JUL
13

 A Enrique Muttis lo caracterizaba la frase: “Simplemente la honestidad debe ser la condición natural del ser humano”, y fue la honestidad lo que definió su gestión pero fundamentalmente su persona.

Muttis fue un hombre austero y ético, podía caminar por la calle y charlar con los vecinos, lo que hablaba de su predisposición al diálogo y a la escucha de las necesidades.

Hoy la ciudad recuerda un nuevo aniversario de su fallecimiento decubriendo una placa en el Hall de ingreso del Palacio Municipal como reconocimiento a su labor. También se da en conmemoración de los 100 años del Partido Demócrata Progresista, en el que militó y se destacó.

Fue Muttis, después de épocas difíciles donde la corrupción se hizo sentir, quien demostró que se podía llevar adelante una gestión transparente y decente, respetando a la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones de Santa Fe.

JUL
08

Los debates acerca de la educación primaria obligatoria, gratuita, laica y gradual comenzaron mucho antes de esta fecha. Fuertes discusiones en el Congreso marcarían, a partir de su sanción, una verdadera divisoria de aguas en los sucesivos enfrentamientos ideológicos que atravesaron las posiciones acerca de la Educación en nuestro país.

A partir de allí, se pensó en la obligatoriedad de la escuela pública y primaria, como medio para el real acceso al conocimiento. Por primera vez, los padres estaban obligados a dar educación a sus hijos y la formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación, sea esta pública o privada, quedó en manos del Estado independientemente de toda confesión religiosa.

La ley 1420 marcó un antes y un después en el concepto de Educación e inclusión al conocimiento en nuestro país, siendo sin duda, una de las primeras políticas universales, avaladas por ley en Argentina.
 

JUL
03

Hace 81 años fallecía Hipólito Irigoyen... dos veces presidente, líder radical, estadista y de grandes convicciones. Fue quien, a través de su vida, comenzó a instalar la necesidad de políticas universales pensando en los sectores más necesitados.

Llegó al poder de la mano del voto popular y el mismo pueblo lo acompañó en el día de su muerte con una de las movilizaciones más grandes de la historia nacional.

Recordarlo es una obligación para los argentinos y sobre todo para quienes militamos en la UCR.

JUN
28
Hoy pasaron 49 años del día que Don Arturo Illia fuera despojado del gobierno por un pequeño grupo de militares insurrectos.
 
Así los denominó este hombre que supo llevar con honestidad republicana y virtudes estadistas, el mayor cargo institucional de nuestro país.
 
Fue en ese momento que Don Arturo pronunciaba: "La violencia la acaban de desatar ustedes en la República; yo he predicado en todo el país la concordia entre los argentinos, he asegurado la libertad y ustedes no han querido hacerse eco de mi prédica. El país les recriminará siempre esta usurpación. Con este proceder quitan a la juventud y al futuro de la República la paz, la legalidad, y el bienestar".
 
Argentina sufría otro golpe de Estado. Algunos de los que lo derrocaron, después, se arrepintieron.
 
Hoy el país necesita imperiosamente espejarnos y encontrarnos con figuras, símbolos y valores como los que guiaron a Don Arturo.
 
Como radical, un orgullo; como presidente, un ejemplo.
JUN
24
Para no olvidar a quienes por muchas razones marcaron nuestras vidas, les dejo una frase que me parece pertinente para los tiempos que vivimos.
 
"Yo reafirmo a diario mi confianza en ustedes. Son muchos los que en medio de la tempestad continúan luchando, ofreciendo su tiempo y hasta su propia vida por el otro. Mostrándonos que, en estos tiempos de triunfalismos falsos, la verdadera resistencia es la que combate por valores que se consideran perdidos" (1998, Antes del fin).