JUL
08
1884: Se sanciona la Ley de Educación Común 1420

Los debates acerca de la educación primaria obligatoria, gratuita, laica y gradual comenzaron mucho antes de esta fecha. Fuertes discusiones en el Congreso marcarían, a partir de su sanción, una verdadera divisoria de aguas en los sucesivos enfrentamientos ideológicos que atravesaron las posiciones acerca de la Educación en nuestro país.

A partir de allí, se pensó en la obligatoriedad de la escuela pública y primaria, como medio para el real acceso al conocimiento. Por primera vez, los padres estaban obligados a dar educación a sus hijos y la formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación, sea esta pública o privada, quedó en manos del Estado independientemente de toda confesión religiosa.

La ley 1420 marcó un antes y un después en el concepto de Educación e inclusión al conocimiento en nuestro país, siendo sin duda, una de las primeras políticas universales, avaladas por ley en Argentina.
 

ÚLTIMAS EFEMERIDES
Cuando uno es un buen padre enseña valores, echa raíces y también, intenta marcar caminos a seguir. Por eso, Raúl Alfonsín es el padre de... Leer más
ÚLTIMAS EFEMERIDES
La Fundación de Ciudad tiene que ser parte de la identidad de todos los santafesinos porque fue en ese preciso momento cuando comenzó el desafío de crecer y... Leer más