Proyecto de Resolución
EXPTE: CO-0062-01365070-0
Presentado: 15 DIC 2016
Realización de estudios para analizar la incorporación de Sistemas de Canales de Escurrimiento Subsuperficial
A través de la presente iniciativa proponemos la realización de estudios para evaluar la incorporación de Sistemas de Escurrimiento Subsuperficial en la red vial de la ciudad de Santa Fe, y planteamos una serie de pautas para la realización de tal análisis.
Autor: Simoniello

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a realizar los estudios que correspondan a efectos de analizar la incorporación de Sistemas de Canales de Escurrimiento Subsuperficial en la red vial de la ciudad de Santa Fe.

Art. 2º: Para la evaluación de la técnica de drenaje urbano referida en el artículo precedente, se deberá tener en cuenta el gráfico que como anexo I forma parte de la presente y las siguientes pautas, entre otras que el Departamento Ejecutivo Municipal estime convenientes:
a) Evaluación de las características geográficas de la ciudad para determinar la posibilidad de colectar, transportar y evacuar ordenada y eficientemente volúmenes pluviales a través de esta alternativa de drenaje urbano.
b) Análisis de la compatibilidad de funcionamiento del sistema de canales drenantes de escurrimiento subsuperficial y el sistema de desagües pluviales de la ciudad.
c) De resultar favorable el análisis anterior, evaluar la ubicación de los conductos principales y secundarios de la red de desagües pluviales en cada cuenca de la ciudad para establecer zonas prioritarias de instalación de los canales drenantes de escurrimiento subsuperficial.
c) Relevamiento de las diferentes tipologías de las calles, avenidas y pasajes de la ciudad en relación a: los materiales utilizados en cada obra, las pendientes existentes y de corresponder, las dimensiones de los cordones cunetas en cada arteria, para evaluar si resultará eficiente la implementación del sistema referido en el artículo precedente.
d) Comparación de las diferentes alternativas de diseño de los canales drenantes de escurrimiento subsuperficial existentes en el mercado, teniendo en cuenta la posibilidad de adaptación a las características de la red vial de la ciudad, la capacidad de conducción y el costo de cada uno, entre otros aspectos que resulten convenientes evaluar.
e) Determinación del costo de la intervención necesaria para la instalación de este sistema de ordenamiento, regulación y control de los excesos hídricos superficiales.
f) Evaluación de la posibilidad de incorporar como requisito general para futuras urbanizaciones la instalación de canales drenantes de escurrimiento subsuperficial.

Art. 3º: De resultar favorables los estudios mencionados en el artículo 1º de la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a efectuar la instalación de los sistemas mencionados en la red vial de la ciudad, priorizando la incorporación de los canales en las nuevas obras de pavimentación y repavimentación que se realicen.

Art. 4º: El Departamento Ejecutivo Municipal remitirá los informes con los resultados correspondientes al cumplimiento de lo previsto en los artículos precedentes, para consideración del Honorable Concejo Municipal.

Art. 5º: El Departamento Ejecutivo Municipal podrá celebrar convenios de colaboración con el Instituto Nacional del Agua para la realización de los estudios previstos en la presente Resolución.

Art. 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.
 

 

A través de la presente iniciativa proponemos la realización de estudios para evaluar la incorporación de Sistemas de Escurrimiento Subsuperficial en la red vial de la ciudad de Santa Fe, y planteamos una serie de pautas para la realización de tal análisis como ser: la evaluación de las características geográficas de la ciudad para determinar la posibilidad de colectar, transportar y evacuar ordenada y eficientemente volúmenes pluviales a través de esta alternativa de drenaje urbano, el análisis de la compatibilidad de funcionamiento del sistema de canales drenantes de escurrimiento subsuperficial y el sistema de desagües pluviales de la ciudad y de resultar favorable el análisis anterior, evaluar la ubicación de los conductos principales y secundarios de la red de desagües pluviales en cada cuenca de la ciudad para establecer zonas prioritarias de instalación de los canales drenantes de escurrimiento subsuperficial, la realización de un relevamiento de las diferentes tipologías de las calles, avenidas y pasajes de la ciudad en relación a: los materiales utilizados en cada obra, las pendientes existentes y de corresponder, las dimensiones de los cordones cunetas en cada arteria, para evaluar si resultará eficiente la implementación del sistema referido en el artículo precedente, la comparación de las diferentes alternativas de diseño de los canales drenantes de escurrimiento subsuperficial existentes en el mercado, teniendo en cuenta la posibilidad de adaptación a las características de la red vial de la ciudad, la capacidad de conducción y el costo de cada uno, entre otros aspectos que resulten convenientes evaluar, y la determinación del costo de la intervención necesaria para la instalación de este sistema de ordenamiento, regulación y control de los excesos hídricos superficiales. Así como también la evaluación de la posibilidad de incorporar como requisito general para futuras urbanizaciones la instalación de canales drenantes de escurrimiento subsuperficial.

Asimismo, si resultaren favorables dichos estudios, se encomienda al Ejecutivo Municipal la instalación de los sistemas mencionados en la red vial de la ciudad, priorizando la incorporación de los canales en las nuevas obras de pavimentación y repavimentación que se realicen.

Los Sistemas de Canales de Escurrimiento Subsuperficial permiten direccionar rápidamente el agua de lluvia y los excedentes pluviales domiciliarios a través de conductos, evitando la permanencia de agua en las calles, que en situaciones de tránsito frecuente, deterioran la red vial.

Este sistema innovador y económico, es utilizado en otras ciudades y se compone de alcantarillas premoldeadas y rejillas que captan el agua de lluvia colaborando con el ordenamiento, regulación y control de los excesos hídricos superficiales.

En nuestra ciudad, el agua de lluvia se traslada a través de las calles utilizando como conducto el propio pavimento o el cordón cuneta y pueden transcurrir varias cuadras hasta que llega a las bocas de tormenta. En el trayecto se van sumando las descargas de los desagües pluviales domiciliarios que representan un cincuenta por ciento del agua que circula por la calle generando así un caudal importante que, ante mínimas dificultades con los niveles, generan el estancamiento del agua.

La instalación de los canales urbanos de escurrimiento elimina los desniveles de la calle y logra un acabado eficiente, prolijo y funcional. Además, desaparecen los bordes desparejos que reducen el ancho de calzada útil y las superficies irregulares que entorpecen el normal escurrimiento del agua, favoreciendo entonces la movilidad urbana ya que los vehículos, ciclistas y peatones podrán desplazarse mejor, con menos riesgos y en menos tiempo.

Los canales urbanos de escurrimiento pueden ser adaptados a los requerimientos del sector en que sean colocados. Además reducen el riesgo de obstrucción por residuos y la nivelación de la calzada (producto de su instalación) facilita el trabajo de las máquinas barredoras favoreciendo la limpieza de las calles.

Sabemos que por sí solos no constituyen una solución definitiva para proteger la red vial, pero sí son una herramienta más para mejorar la movilidad urbana, facilitar la limpieza de las calles y reducir los daños que el agua de lluvia deja en el pavimento.

Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento necesario para la aprobación de la presente iniciativa.

 

ÚLTIMOS PROYECTOS
Resolución
Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a dar cumplimiento de manera urgente al artículo 5º de la Ordenanza Nº 12.261, que dispone... Leer más
ÚLTIMOS PROYECTOS
Resolución
El proyecto de resolución tiene por objeto disponer la creación de un Registro Municipal de Edificios, con la finalidad de generar una base de datos... Leer más
ÚLTIMOS PROYECTOS
Resolución
Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a realizar los estudios de factibilidad técnica y económica a fin de evaluar la posibilidad... Leer más