12 ABR 2014 / Publicaciones
"Una buena parte de la responsabilidad de ser ciudadanos la adquirimos en la formación educativa"

En proyectos como "El Concejo en Tu escuela" observamos la importancia que significa que el Concejo Municipal se acerque a las instituciones educativas porque es revalorizando el rol de las instituciones del Estado y haciendo hincapié en la importancia de un funcionamiento transparente que se podrá entender a la política como una herramienta para el cambio.

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Ali Baba. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.

Hermosa frase de Eduardo Galeano que fue la que nos inspiró hace unos años cuando asumíamos la presidencia de este Concejo, y pensábamos de qué manera podíamos contarles a los ciudadanos cómo era el funcionamiento del Concejo Municipal.

Este es un ámbito muy rico para la construcción social y conocer las bases de la política como herramienta fundamental para hacer progresar y ver crecer nuestra  forma de vida democrática.

Así fue como pensamos el proyecto “El Concejo en Tu Escuela”, porque entendemos que buena parte de la conciencia cívica y la responsabilidad de ser ciudadanos la adquirimos a través de la formación educativa.

Quisimos entonces intentar acortar la brecha entre los el Concejo y sus representados, que son ni más ni menos que sus propios vecinos. Acercarnos a una escuela en estos casos, nos  permite enseñar el funcionamiento del órgano legislativo que elabora las normas que rigen la vida de nuestra ciudad, pero también nos hace participes de las vivencias cotidianas de los chicos, y a través de ellos, de las realidades en las que conviven y se interrelacionan.

Consideramos que cada una de las visitas a una escuela da frutos muy importantes, porque de verdad nos acerca y hace observar con mayor detenimiento la vida de nuestra sociedad.


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Comparto nota del Diario El Litoral Santa Fe que destaca la participación y el compromiso de quienes hoy se encuentran integrando el Grupo de Observación conformado... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
El 22 de noviembre de 1859 nacía Cecilia Grierson: docente desde el alma, médica desde la pasión, feminista desde la primera hora. Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
El Gobierno Provincial anunció la apertura de los Jardines Maternales en Santa Fe y además de festejar la noticia y felicitar a quienes lucharon por todo esto,... Leer más