03 SEP 2014 / Noticias
Un recorrido que rescata la historia y la producción del alfajor santafesino

Se puso en marcha el Primer Taller didáctico y educativo del tradicional producto. Hasta el viernes será visitado por más de 500 alumnos de establecimientos primarios y secundarios. La propuesta vincula a la Constitución de 1853 con la elaboración del alfajor. Las acciones se proyectaron luego de la Sesión del Concejo Joven del año pasado, tras un trabajo planteado por alumnos de la escuela Cristo Obrero.

El Concejo Municipal, junto a las empresas Merengo y La Sin Bombo, inauguraron este miércoles el Primer Taller didáctico y educativo del Alfajor Santafesino. Fue en la sede del Centro de Panaderos de Santa Fe, ubicado en calle 1º de Mayo 2248. La actividad se prolongará hasta el próximo viernes inclusive y estará dirigida a unos 500 alumnos primarios y secundarios pertenecientes a diferentes instituciones educativas de la ciudad.

La apertura fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y los concejales, Leandro González y Tomás Norman; la subsecretaria de Diversidad Cultural Municipal, Florencia Platino; la coordinadora del Programa de Planificación y Desarrollo Turístico, María Fernanda Álvarez; el vicepresidente del Centro Industrial de Panaderos, Alberto Carignano; los productores de alfajor santafesino, Marcelo Lilino de La sin Bombo; e Hipólito Montemurro de Merengo; el director del Instituto Sol, Juan González; y alumnos de séptimo grado de la escuela Dante Alighieri.

Un producto de la ciudad

En su discurso a los presentes, Leonardo Simoniello agradeció al Centro de Panaderos, a los productores participantes y a la escuela Dante Alighieri por sumarse a la jornada. Luego, recordó que “el año pasado, en un taller del Concejo Joven, surgió esta iniciativa por parte de la escuela Cristo Obrero de Villa del Parque que nos propuso revalorizar en Santa Fe al alfajor”.

Simoniello prosiguió diciendo que “el alfajor nació en nuestra ciudad y los constituyentes ya en 1853 consumían nuestros alfajores, por eso esta vinculación entre la Constitución de 1853 y la producción del alfajor. Es un inicio; queremos ir todos los años redoblando esfuerzos y seguramente pasaremos la posta a quienes lo puedan hacer con una mayor convocatoria. Tenemos muchas expectativas de que esto pueda crecer y como planteaban los chicos de la escuela Cristo Obrero que Santa Fe vuelva a tener su Fiesta del Alfajor”.

Continuar la tradición

Alberto Carignano fue el encargado de dar la bienvenida: “Nuestro Centro se presta a la comunidad en distintas ocasiones y es una satisfacción inaugurar este taller didáctico del alfajor santafesino. Siempre colaboramos en todo acontecimiento que se presente y más en esta ocasión que cumplimos 125 años”.

Seguidamente, Hipólito Montemurro remarcó que “queremos que de nuestros jóvenes salga el talento para volver a tener aquellos maestros alfajoreros que con sus manos construían este producto que es tan sabroso, tan rico y que a la gente le gusta tanto. Queremos que los alumnos y ciudadanos de Santa Fe estén orgullosos del producto, que conozcan la receta y que puedan transmitirla de generación en generación”.

Taller

Con la propuesta, impulsada por Leonardo Simoniello, se pretende mostrar al alfajor santafesino como un elemento identificatorio de la cultura gastronómica de la ciudad. Para ello, se dispuso de un recorrido histórico directamente relacionado a la sanción de la Constitución Nacional de 1853 en Santa Fe, mediante recursos gráficos e imágenes representativas del trascendental acontecimiento para el país.

Además, en el taller los alumnos presenciarán los diferentes pasos de la elaboración del alfajor, a cargo de maestros alfajoreros y representantes de algunas de las empresas más destacadas en la fabricación del producto.


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más