01 JUL 2014 / Noticias
Simoniello y la búsqueda de consenso en un Concejo con paridad de fuerzas

Comparto con ustedes una entrevista a cargo de Lía Masjoan para el Diario El Litoral sobre el balance del primer semestre de sesiones en el Concejo Municipal y también sobre temas que atañen a la ciudad y a los santafesinos.

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR) es el presidente del Concejo Municipal desde fines de 2011, cuando José Corral llegó a la intendencia. Desde su rol busca generar los mayores consensos posibles a la hora de dar un marco normativo a los proyectos del Ejecutivo, a los propios y ajenos.

Esta tarea ha demandado un esfuerzo mayor en los últimos meses, luego de que el año pasado cambiase la conformación del Cuerpo y las fuerzas políticas se nivelasen en el recinto: el oficialismo sigue siendo el bloque mayoritario con siete ediles; los otros siete representan a la oposición pero de tres partidos diferentes (cuatro del bloque del PJ, dos de 100 % Santafesino y uno de Unión PRO).

En medio del receso legislativo, que comenzó la semana pasada tras la última sesión, Simoniello dialogó con El Litoral e hizo un balance de lo que dejaron las sesiones de este primer semestre.

—En diciembre cambió la conformación del Cuerpo y arrancaron un año legislativo con una oposición más abroquelada y un PJ unido. ¿Cómo ha sido este primer semestre de trabajo con ese escenario?

—Tenemos un equilibrio de concejales. Esto significa una doble responsabilidad para mí porque he sido elegido por unanimidad como presidente en un Concejo en donde hay partes iguales entre la oposición y el oficialismo, más allá de las diferencias que pueda haber dentro de la misma oposición.

Los temas han sido complicados. En el Concejo tuvimos temas complejos como el de la Línea 2, en donde hubo que trabajar para sacarlos con el mayor consenso posible. El consenso no siempre es unanimidad; es que la mayor cantidad de representantes apoyen una postura y que a la vez aporten a esa postura. En ese sentido creo que estuvo bastante bien.

La unificación del bloque justicialista le hace bien a la institución, es mucho más saludable tener fuerzas políticas que representen una forma de pensar, una ideología y una historia que individualidades. El desarrollo fue un poco más complejo, hay que reconocerlo, pero no por ello con menos calidad. Las cosas costaron un poco pero pudieron ir saliendo. Esa es la función que uno tiene como presidente, tratar de que todos se sientan parte, aún cuando piensan diferente. Y lo digo porque a mí me tocó muchos años ser concejal de la oposición y yo, por vocación propia y por la generosidad de los demás, siempre me sentí parte del Concejo.

—¿Considera que los concejales que representan a los otros partidos están haciendo una oposición constructiva, con proyectos interesantes, o están más abocados a confrontar con el Ejecutivo?

—Creo que tuvimos una agenda muy del Ejecutivo, en virtud de temas importantes de la ciudad. Por tanto, los temas de cada uno de los concejales en este semestre pasaron a un segundo plano. En este sentido, el rol de la oposición normalmente es mirar las acciones del Ejecutivo y el rol del oficialismo es tratar de defender lo que creemos que está bien dentro del Ejecutivo. Particularmente, creo que se han sancionado iniciativas interesantes de la oposición y del oficialismo también. Por ejemplo la creación de una comisión para intentar generar recursos para la ciudad es una iniciativa importante de la oposición; ahora bien, el tema es cómo conseguimos esos recursos y si realmente estamos dispuestos a que vengan a la ciudad. Y por unanimidad nos hemos expresado en que la Ley de Obras Menores tiene que incorporar a Santa Fe. Estamos todos los concejales de acuerdo pero después, cuando la representación de estos concejales se mueve dentro de otra órbita, en este caso, de la provincia, no conseguimos lo que decimos que queremos para la ciudad. Necesitamos obras y Santa Fe está siendo discriminada en materia de recursos.

—¿Por qué se interesa tanto por buscar el consenso para aprobar una norma si tienen mayoría de concejales y la posibilidad de ganar las votaciones con el voto doble del presidente en caso de empate?

—Creo que hay una diferencia entre este Concejo y los anteriores y es que yo no me puse en la carrera de los candidatos a intendente. Por lo tanto, el consenso que uno busca es por tener una historia en los cuerpos legislativos, porque entiendo que cada opinión vale y mejora la idea particular o general, y lo hago por convicción porque sería muy triste que los santafesinos hayan votado a algún concejal y por prepotencia no tenga una mirada en el Concejo Municipal.

—¿Y por qué no está en la carrera para intendente? ¿Cuándo decidió que no iba a ser candidato?

— No, no es algo que he decidido. Yo sé que ahora tengo que cumplir esta función. Nunca se sabe. Yo tengo una mirada muy positiva de la gestión del intendente. Pero son cosas que tendremos que resolver en conjunto.

—Ahora viene un receso ¿Qué debates legislativos los esperan al regreso?

—Vamos a tener un semestre complejo desde el punto de vista climático, el fenómeno del Niño ya nos está abrazando, al margen de esta crecida que no tiene mucho que ver con lo que viene. Por lo tanto vamos a tener que poner énfasis en en la generación de recursos para obras públicas y para mantener la reparación de las 2.500 calles de tierra que todavía tenemos en la ciudad. Asimismo vamos a tener que hacer un gran esfuerzo por mantener la obra pública en la ciudad para poder mantener el empleo y el desarrollo, más allá de la situación política y económica nacional. El Concejo supongo que va a tener que atender alguno de estos temas, sea por contribución de mejoras, por la posibilidad de pescar algún financiamiento que pueda existir a bajas tasas. Hoy lo que mejor podemos hacer es comprar obra pública para que no sólo crezca y se desarrolle la ciudad sino para que mantengamos el empleo.

 

Parque Alberdi

—¿Cuál es su opinión con respecto al conflicto que hoy tiene el Municipio en el Parque Alberdi?

—En primer lugar, pido y rescato el diálogo. No puede haber construcción de ciudadanía sin diálogo. En segundo lugar, rescato la institucionalidad con que fue concebido y aprobado este proceso.

Cuando nos alejamos de la institucionalidad, corremos riesgo de meternos en lugares sin salida y eso es muy complicado. Creo que la toma del Parque Alberdi tiene que tener su propia válvula de escape y su lugar donde charlar y discutir. Esto no fue una decisión caprichosa del intendente, es un buen proyecto que puede tener opiniones encontradas pero está concebido desde una mirada progresista y moderna de la ciudad y a la vez desde una legitimidad desde el punto de vista legal. Ha habido mucha y mala información. Yo prefiero una mesa de diálogo.

 

Un cargo  para el PJ

—En la sesión de la semana pasada se aprobó que un representante del justicialismo ocupe un cargo de control en la Caja de Jubilaciones, que es lo que venía reclamando desde hace tiempo el bloque . ¿Está de acuerdo con esto? ¿Cree que faltaba gente más allegada al justicialismo en estos organismos de control como ellos sostienen? 

—Creo que fue una muy buena decisión, que le hace muy bien a las instituciones. Es un lugar en la Caja que ha sido tema de discusión en el Concejo y nosotros queremos hacer una verdadera reforma y hemos aportado muchos recursos. Se han dicho otras cosas respecto a la deuda y está bueno que se esté adentro para opinar con conocimiento y responsabilidad y se comparta la gestión.


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más