28 SEP 2011 / Publicaciones
Proyecto de ley para la capital provincial
Simoniello impulsa un Circuito Turístico en el Casco Histórico

El legislador provincial presentó un proyecto de ley que establece la preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales y culturales ubicados en el Casco Histórico santafesino. De aprobarse, la iniciatiava estaría supervisada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y ejecutada desde el Gobierno de la Ciudad.

El diputado Simoniello (UCR-FPCyS) presentó una iniciativa legislativa para la creación de un Programa Turístico Cultural alrededor del denominado Casco Histórico, referenciado en el sector sur de nuestra ciudad capital. La propuesta tendría lugar en el ámbito del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. En caso de aprobarse por la Legislatura, la ejecución de dicho programa estaría en manos del Gobierno de la Ciudad.

El proyecto establece como prioridades la preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales y culturales ubicados en el Casco Histórico santafesino, la suscripción de convenios con organizaciones locales o nacionales para la difusión de los hechos históricos y espacios vinculados al área contemplada y la conformación de un Registro de Guías del circuito que se vincularía con el Registro de Guías de Turismo del gobierno local.

En este sentido Simoniello expresó: “La referencia histórica a través de sus monumentos, sus obras de arte, sus costumbres, hasta su gastronomía son los signos que distinguen un lugar de otro, la identidad y personalidad de determinada ciudad y su comunidad”.

Cabe destacar que el proyecto de ley establece además el desarrollo de un Plan de Acciones Turísticas a los fines de potenciar la actividad del Casco Histórico para situar a Santa Fe en el mercado de los destinos turísticos históricos, culturales y naturales. El legislador explicó que “las ciudades no se construyen de una sola vez, son el producto físico de años de historia, de allí que sea recomendable desarrollar políticas activas que potencien, en lo posible, la capacidad de atracción turística”.

En este sentido cabe mencionar que se busca aumentar la calidad en la atención y servicios para turistas y fomentar la participación de los santafesinos en este proceso de revalorización del mencionado espacio y la ciudad. Así, mejorar el medio natural y urbano, ampliar y perfeccionar los espacios de uso público y eliminar las barreras arquitectónicas son otros de los aspectos contemplados.

Consultado sobre las especificidades de Santa Fe, el legislador dijo que “en el caso de nuestra ciudad, la desaparición del tradicional barrio sur donde no sólo quedan vestigios de una excelente arquitectura colonial sino que en ellos se conservan también lo que denominamos patrimonio cultural intangible.  Por ejemplo, el Convento y museo de San Francisco es uno de los lugares inspiradores de las expresiones  tales como `estar sordo como una tapia´ o `sacar de quicio´ . A su vez, el techo del convento fue construido con sistema de encastre por los nativos de la zona y posee un valor inmensurable tanto desde su estilo de construcción y belleza como por su historia". 

Para la atención de los visitantes que lleguen a Santa Fe se buscará la incorporación de técnicas y estrategias como sistemas de audio y proyecciones de videos, entre otras herramientas tecnológicas, para la ambientación y exposición de los sitios comprendidos en el Casco Histórico. De esta manera se contempla también la capacitación permanente de personal que dichas novedades demandan.

Al momento de destacar otras virtudes de la zona referenciada, Simoniello dijo "hay que mencionar la importancia del Convento de Santo Domingo en donde Belgrano se albergó en el año 1810, los túneles que recorren este espacio de la ciudad, el nombre de nuestra ciudad: Santa Fe de la Vera Cruz, que se ve representado en la cruz que se conserva en la Catedral Metropolitana, el Cabildo donde se juró la Constitución de 1853, por citar sólo algunos  ejemplos”.

Por último, el diputado subrayó la coyuntura que otorga un importante potencial a este proyecto y dijo: “Creemos que es una oportunidad para exponer este patrimonio a la consideración y el disfrute del visitante. Por distintas circunstancias la ciudad de Santa Fe, en estos últimos tiempos,  se ha constituido como un lugar convocante, recibiendo visitantes de la región el país e inclusive de otros países”.

Ver Proyecto de Ley presentado


Of. Prensa Simoniello

Temas relacionados: Turismo, Cultura y Patrimonio
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES