12 JUN 2018 / Noticias
Simoniello: "Es un importante paso que beneficiará a 15 localidades"

 El secretario encabezó en Reconquista la firma del convenio que constituyó al “Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Reconquista”. Estuvo acompañado por los ministros Pablo Farías, Jorge Álvarez, el senador Orfilio Marcón y los intendentes y presidentes comunales de 15 localidades.

 Este martes, a través de la firma del convenio a través del cual se constituye el Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Reconquista, quince localidades del norte santafesino se comprometieron a trabajar en conjunto en la planificación, gestión e implementación de proyectos comunes en temáticas como ambiente, movilidad urbana, seguridad, empleo, desarrollo productivo y economía regional, obras públicas, mitigación del riesgo hídrico y nocturnidad.


“A las áreas metropolitanas las generan los vecinos, con sus conectividades y necesidades en común que no reconocen ya las fronteras de las localidades o departamentos. Además, estas áreas tienen centralidades, Reconquista es una de esas cabeceras y es indiscutible la importancia que, junto con Avellaneda, tienen en la región. Por ello es imprescindible la articulación con el resto de los municipios y comunas en pos de un territorio más integrado”, destacó Simoniello.


“Si bien el rol de la provincia es clave a la hora de participar y acompañar, los protagonistas de este proceso son los gobiernos locales. En los entes de coordinación son los intendentes y presidentes comunales los actores claves, la horizontalidad es una característica fundamental de esta nueva forma de entender el territorio y cogobernarlo” agregó.


Convencidos de la necesidad de coordinar las distintas políticas ambientales, de suelos, transporte, vivienda y desarrollo productivo, sellaron su compromiso en el convenio, junto a los intendentes de Reconquista Enrique Vallejos y de Avellaneda Dionisio Scarpín, los representantes de las localidades de Arroyo Ceibal, Berna, Colonia Durán, El Arazá, Guadalupe Norte, Ing. Chanourdie, La Sarita, Lanteri, Las Garzas, Los Laureles, Nicanor Molinas, Romang y Malabrigo.


Cabe mencionar que este organismo contará con una estructura organizacional encabezada por un Consejo de Gobierno del que participan la totalidad de las localidades más un representante provincial.


Experiencias


A su vez, en el marco del encuentro se realizó también una exposición basada en la experiencia de otros Entes de Coordinación que ya vienen funcionando en la provincia. “El caso de Rosario es emblemático, no solo a nivel provincial sino también nacional, por ello conocer sobre cómo se ha venido desarrollando durante estos años es fundamental para los entes que están naciendo”. Al respecto, estuvo presente la Directora General del ECOM Rosario, Mirta Levin, dando detalles en este sentido.


Finalmente otro punto abordado durante el encuentro fue la necesidad de construir una agenda metropolitana. Definir ciertos lineamientos sobre los cuales empezar a trabajar fue el objetivo de la exposición de la arquitecta Mirta Soijet, en representación de la Consultora UNL-Barbagelata Ingeniería, a cargo del ‘Estudio de Lineamientos Estratégicos para el Área Metropolitana de Santa Fe‘.


ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más