18 MAR 2015 / Publicaciones
Simoniello: “Los clubes son un espacio de formación y encuentro para nuestros niños y jóvenes”

El Presidente del Concejo Municipal visitó esta tarde el club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela. Lo hizo junto al subsecretario de Deporte y Fortalecimiento de la Provincia, Carlos Iparraguirre; y al concejal Leandro González. La visita forma parte de una recorrida por diferentes instituciones barriales de la ciudad.

Durante décadas, el club Gimnasia y Esgrima se erigió como un monumento distintivo de barrio Ciudadela. Ante los ojos de todos, sobresale su inconfundible tribuna de cemento de 110 metros de largo, declarada de Interés Histórico-Artístico y como parte del Patrimonio Cultural de la ciudad por el Concejo Municipal en 2012, tras una propuesta de Adriana Molina. La obra arquitectónica fue construida en el año 1931 y es la única de su tipo en el país luego de la demolición de las tribunas de Independiente de Avellaneda y de Newell´s Old Boys de Rosario, por sendas refacciones en sus estadios.

En la actualidad, muchos niños y jóvenes concurren a la institución para la práctica de diferentes disciplinas deportivas. Para conversar con los integrantes de la comunidad del club, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, visitó las instalaciones junto al subsecretario de Deporte y Fortalecimiento de la Provincia, Carlos Iparraguirre; y al concejal Leandro González. En el lugar fueron recibidos por un grupo de dirigentes encabezados por el presidente de la entidad, Eduardo Sadoño.

La actividad se desarrolló en la tarde de este miércoles en la sede ubicada entre las calles Dr. Zavalla, Martín Zapata, Gobernador Freyre y Manuel Padilla. La visita toma parte de una recorrida que se lleva adelante por distintas instituciones como sucedió días atrás con Defensores de Peñaloza, Newell´s Old Boys de barrio Roma y el club La Pampita.

Leonardo Simoniello manifestó que “entendemos que es muy importante el trabajo que realizan los clubes en muchos barrios de la ciudad. Gimnasia y Esgrima es una entidad vital para Ciudadela y un club con una rica historia en la ciudad. Los clubes son un espacio de formación y encuentro para nuestros niños y jóvenes”.

El Presidente del Concejo destacó “el esfuerzo desinteresado de los dirigentes de los clubes ya que es fundamental para su funcionamiento. Por eso considero importante resaltar todo lo que hacen por el club al cual aman y en el que dejan mucho tiempo de sus vidas”.  

Plan Abre

Carlos Iparraguirre se sumó al señalar que "Gimnasia y Esgrima es un club con un largo recorrido, con una tribuna y una cancha histórica. Es unas de las tantas instituciones a las que el Gobierno de la Provincia está ayudando en el marco del Plan Abre. Uno de los objetivos de ese apoyo es hacer un estudio para ver el estado de conservación de la tribuna. Hay que destacar la actitud y la predisposición de los directivos que lo hacen todo ad honorem, y la importancia que el Estado, tanto Provincial como Municipal, brinden su apoyo para que las instituciones se mantengan, mejoren, crezcan y sean un factor de contención social”.

Por su parte, el presidente del club, Eduardo Sadoño, agradeció la visita de las autoridades y sostuvo que “en toda la zona norte, el club siempre tuvo la virtud de congregar mucha gente porque es un ambiente cerrado y seguro que tienen los padres. Tenemos muchas actividades que hacen que los chicos y los padres se acerquen. Aparte del fútbol y bochas, que son las disciplinas más tradicionales, tenemos hockey infantil y juvenil, mamis hockey y patín, entre otras. La escuela de fútbol es la que más jóvenes congrega, con casi 300 chicos”.

Iniciativa legislativa

En tanto, el concejal Leandro González consideró que “es necesario destacar la labor que cumplen las instituciones al servicio de la ciudadanía, ya sea desde el ámbito vecinal, deportivo o desde una copa de leche o una cooperativa de trabajo”.

En este sentido, el Concejal radical recordó un proyecto ingresado de su autoría al Concejo Municipal durante el año pasado para la creación de un Programa que tenga como objetivo el fortalecimiento de las instituciones. “Tiene como objetivo asesorar, capacitar y guiar a vecinales, clubes y ONG en lo referido a cuestiones legales, contables, de planificación y gestión”, apuntó.

“Las organizaciones de la sociedad civil que se encuentran extendidas en toda la ciudad cumplen una función social relevante en el territorio. Muchas veces, dichas entidades no sólo que se ven en la necesidad de regularizar su situación administrativa sino que también enfrentan nuevos desafíos de gestión”, completó González.

Con la iniciativa también se propone la celebración de convenios con universidades, asociaciones profesionales y otros organismos, tanto públicos como privados. A su vez, las organizaciones beneficiarias podrán formar parte del Programa de Voluntariado Social -Ordenanza Nº 12.000-, según los objetivos propios de cada institución.


ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES