12 FEB 2014 / Noticias
Simoniello: “La incorporación de Santa Fe al Fondo de Obras Menores sería un acto de justicia”

De esta manera se pronunció el Presidente del Concejo Municipal en referencia al Proyecto de Ley que hace unos días fue remitido por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura. Leonardo Simoniello celebró el espíritu de equidad de la iniciativa.

El Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial modificando el Fondo de Obras Menores tiene cuatro grandes aspectos que mejoran significativamente la situación actual de los Municipios y Comunas de la Provincia.

En primer lugar, significará la reparación de las inequidades que venían soportando Santa Fe y Rosario. El Proyecto incorpora al Fondo de Obras Menores a las ciudades de Santa Fe y Rosario siendo el Estado Provincial quien tendrá el gesto de ceder de sus propios recursos para que esta incorporación no vaya en desmedro de los restantes municipios y comunas. Simultáneamente, la incorporación de Santa Fe y Rosario será en términos equitativos con los restantes Municipios y Comunas de la Provincia dado que el monto que les corresponderá a aquellas dos ciudades es el que resultara de aplicar los criterios de reparto vigentes en el Fondo de Obras Menores y se deducirá de lo que les corresponda lo que ya reciben por el Fondo de Conurbano. Esto surge claramente del artículo 4° del Proyecto de Ley.

Otro punto fundamental resultará la incorporación de algunos mecanismos de agilidad y objetividad en las transferencias de fondos a los Municipios y Comunas. Para aventar cualquier suspicacia asociada al color político de los gobiernos locales, el Proyecto de Ley prevé que una porción significativa de los montos que le correspondan a cada Municipio y Comuna serán transferidos en tiempos estrictos sin depender de las decisiones de funcionarios provinciales. En su artículo 7° el Proyecto de Ley prevé que el Estado Provincial deberá transferirles dentro de la primera mitad del año a los Municipios y Comunas hasta el 35% del monto que les corresponde con el único requisito legal de que las mismas se encuentren “en orden” en materia de rendición de cuentas y presentación de los proyectos vinculados al Fondo de Obras Menores.

En tanto, un aspecto que me parece importante es la previsión permanente de la posibilidad de afectar recursos a gastos corrientes. Ha sido recurrente en los últimos 5 años el pedido de los gobiernos locales de afectar una porción del Fondo de Obras Menores para financiar erogaciones corrientes, especialmente ante impactos significativos de las políticas salariales. Esto implicaba someter dichas solicitudes a arduos y largos trámites y discusiones parlamentarias en cada año para luego finalizar en leyes “de excepción”. El Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo establece una regla objetiva y permanente que posibilitará que los intendentes y presidentes comunales puedan contar con este instrumento para financiar gastos corrientes cuando sus respectivas situaciones lo demanden y sin tener que esperar una ley específica.

Finalmente, destaco la ampliación de los destinos de inversión de los recursos del Fondo de Obras Menores. El Proyecto de Ley es receptivo de la dinámica que vienen observando las demandas sociales, urbanísticas, de servicios, entre otras, hacia los municipios y comunas y, en ese sentido, amplió los destinos posibles donde se podrán invertir los recursos del Fondo de Obras Menores. Un caso ejemplo es la previsión que parte de dichos recursos puedan ser afectados al sostenimiento de un servicio público esencial como es el sistema de transporte público.

 


Leonardo Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más