10 ABR 2014 / Noticias
Simoniello: “Debemos seguir pedaleando para incorporar el uso de la bicicleta”

El Presidente del Concejo Municipal recibió a un grupo de jóvenes que proponen el uso de la bicicleta como medio de transporte y la creación de bicisendas que unan de manera segura la ciudad. Vale recordar que Simoniello, al momento de su primer mandato como Concejal, fue el propulsor de la Ordenanza Nº 10.789 referente al Sistema Red de Circulación para Ciclistas.

El grupo denominado “Por más bicisendas Santa Fe”, integrado en su mayoría por jóvenes santafesinos, fue recibido por Leonardo Simoniello en el Concejo Municipal. Los visitantes presentaron una propuesta que tiene a la bicicleta como el medio de transporte inteligente de la ciudad del futuro.

En el año 2001, Simoniello, durante su primer mandato como Concejal, fue el impulsor del tema, más precisamente, como autor de la Ordenanza Nº 10.789 donde se determina “la planificación y ejecución de un sistema red de circulación para ciclistas en el ejido de la ciudad de Santa Fe con el objetivo de consolidar un sistema de comunicación y transporte”.

Simoniello contó que “es un placer encontrar gente que todavía y en el tiempo siga peleando por este sistema de comunicación. Hace tiempo que planteamos que la bicicleta no es solo una herramienta para el esparcimiento sino también para el transporte y la comunicación. Creemos que tienen que tener un lugar en la ciudad y es por eso que en su momento propusimos la Ordenanza que fue sancionada y que contempla la disposición de una red de lugares para andar en bicicleta, como así también, que en cada obra de creación de avenidas, sean municipales, provinciales o nacionales, se prevea una bicisenda”.

Quien es el encargado de conducir el Cuerpo Legislativo local recordó que “lamentablemente en la última avenida que se construyó en la ciudad, que fue la avenida Alem y 27 de Febrero a principio del 2000 y hasta el 2006, no se incorporó esta disposición”. Y cerró: “Saludo el empuje y las ideas que nos vinieron a traer estos jóvenes y no tan jóvenes que quieren andar en bicicleta y quieren encontrar un lugar en la ciudad que se los permita”, apuntó Simoniello.

Estacionamiento

Al mismo tiempo, en la reunión se analizó trabajar para garantizar el emplazamiento de bicicletas en estructuras para su estacionamiento en las principales arterias de la ciudad.

Según se detalló, se trata de establecer derechos y obligaciones de los ciclistas; adecuar las principales estructuras relacionadas al transporte con el propósito de incorporar a las bicicletas como un medio de locomoción más; y asegurar las trazas de las bicisendas en avenidas y lugares estratégicos de la ciudad.

Beneficios

Durante la reunión, los asistentes dialogaron sobre los puntos positivos de la propuesta. Por un lado, la conexión con el paisaje, la disminución de la contaminación auditiva y visual, el incremento del bienestar físico y el inferior valor de compra y mantenimiento de este medio de transporte lo convierte en una opción atractiva al alcance de más personas. Consiste en una idea amigable con el medio ambiente y la salud humana.

Cabe señalar que los jóvenes, quienes se autodefinen como un colectivo apartidario, cuentan con un espacio en facebook con más de 3 mil adhesiones. La fan page se donomina “Por más bicisendas Santa Fe”. La iniciativa cuenta con el respaldo de CEPRONAT -Centro de Protección de la Naturaleza- y Capibara: Naturaleza, Derecho y Sociedad.


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más