21 JUL 2014 / Noticias
Simoniello: “Apostamos a la educación y la participación para la ciudad que queremos”

 

Avanzan las instancias del concurso literario “De Ana Frank a nuestros días” que convocará a cientos de jóvenes secundarios de 16 a 18 años y a guías que han formado parte de la muestra desarrollada en Santa Fe en 2009, 2012 y 2014. La semana pasada quedó conformado el jurado que premiará a los ganadores con un viaje a Amsterdam. El Presidente del Concejo Municipal confirmó que los trabajos se recibirán hasta el 14 de agosto.

A través de una propuesta organizada por el Concejo Municipal, el Ministerio de Educación de la Provincia y el Centro Ana Frank Argentina, se encuentra en marcha el concurso literario “De Ana Frank a nuestros días” que premiará a los ganadores con un viaje a Holanda para conocer la Casa de Ana Frank. El certamen está dividido en dos categorías: Para alumnos de 16 a 18 años de distintas escuelas secundarias y otro concurso para guías que han sido parte de la muestra de Ana Frank desarrollada en Santa Fe en 2009, 2012 y 2014.

El certamen literario consistirá en temáticas vinculadas a La Shoa (Holocausto), la vida de los niños y jóvenes durante la guerra, las diversas formas de resistencia, el legado de Ana Frank, su vida, su historia; y la dictadura en Argentina, orígenes, procesos y consecuencias así como también discriminaciones, prejuicios y violaciones de derechos humanos. Los trabajos serán presentados de forma anónima cumpliendo los requisitos establecidos en las bases del certamen a las que se puede acceder ingresando en la página web del Concejo Municipal en www.concejosantafe.gov.ar. En tanto, para consultas se puede escribir al correo electrónico: concursoanafrank@concejosantafe.gov.ar.

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, anunció que “los trabajos serán recibidos hasta el próximo jueves 14 de agosto”. En otro orden, mostró su satisfacción de “poder realizar este concurso del que participan muchas instituciones y agradecemos a todos los que colaboraron. Hemos logrado un excelente jurado para un concurso que lo que busca es seguir comprometiendo a los jóvenes con estos temas tan importantes de la historia y de la actualidad. Seguramente contaremos con una gran cantidad de jóvenes con una enorme vocación de comprometerse aun más por la memoria y el presente”.

Vale destacar que como parte del comité organizador del concurso se encuentran el senador Departamental, Hugo Marcucci; y los diputados provinciales Julián Galdeano, Darío Boscarol, Griselda Tessio y Marcela Aeberhard.

El jurado

Por su parte, el jurado cuenta con una amplia experiencia en la diversidad de los temas planteados. Según se informó, estará integrado por Angelina Baldengo, Viviana Esberg, María Eugenia Rizzo, César Oitana y Liliana Montenegro, representantes del Ministerio de Educación de la Provincia; Santiago Venturini, Daniela Fumis y Gabriela Sierra por la Universidad Nacional del Litoral; Horacio Coutaz, secretario de Derechos Humanos de la Provincia; Horacio Roitman, Presidente de la DAIA Santa Fe; y la diputada provincial, Griselda Tessio.

A continuación se detalla una breve reseña con la trayectoria de los 12 integrantes del jurado.

Angelina Lidia Baldengo: Maestra, Profesora en Letras egresada de la Universidad Nacional del Litoral y Postitulada en Literatura Infantil y Juvenil. Coordinadora del Programa de Cambio Curricular  de  Educación Inicial y Alfabetización Inicial  de la dirección de Desarrollo Curricular de Educación del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Viviana Alicia Edsberg: Profesora para la educación primaria expedido por el Instituto Superior de Profesorado N°32. Especialización en “Memoria de La Shoáy los dilemas de su transmisión” otorgado por Yad Vashem y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Año 2008. Postítulo de Actualización Académica en Literatura para Niños otorgado por el Instituto Superior de  Profesorado N° 8 Almirante Brown. Año 2007. Posgrado “Lectura, Escritura y Educación” otorgado por la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO.

Horacio Andrés Coutaz: Abogado graduado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en 2005. Cursó la Maestría en Criminología en la FCJyS UNL. Se desempeñó como apoderado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y fue querellante en las causas Brusa y Barcos, y en otras causas sobre violaciones a los derechos humanos en la última dictadura en las provincias de Santa Fe y Tucumán. En 2006 trabajó en la Dirección Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Santa Fe. Fue Subsecretario de Derechos Humanos, Zona Norte, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe durante el año 2011; y actualmente es Secretario de Derechos Humanos.

Griselda Tessio: Profesora de Ciencias de la Educación y Abogada egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Cursó la Maestría en Ciencias Sociales y los Posgrados en Criminología y Derecho Penal de la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeñó como Fiscal Federal de la Nación ante los Tribunales Federales de Santa Fe entre 1984 y enero de 2007. Asumió como Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe el 11 de diciembre de 2007. Fue electa diputada provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, cargo que asumió en diciembre de 2011 y con mandato hasta diciembre de 2015.

Santiago Venturini: Doctor en Letras. Licenciado en Letras. Profesor en Letras. Ayudante de 1º en las cátedras “Introducción a los Estudios Literarios” y “Teoría Literaria I”. Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Becario doctoral (Tipo II) CONICET por la DAIA.

Horacio Roitman: Presidente de la DAIA. Contador Público Nacional. Presidente de la comunidad israelita en los periodos 1986-1988, 1988-1990 y 2008-2012. Miembro del Consejo Federal de DAIA Central.

Liliana Montenegro: Profesora y Licenciada en Historia (UNL), con posgrado en FLACSO. Postítulo de Actualización Académica en Epistemología con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Postítulo: “Especialización Superior en Proyectos Estratégicos con Jóvenes”. Actualmente integra el Equipo Técnico de Escrituración Curricular (E.S. C.B Y C.O); y coordina el Equipo Jurisdiccional de Educación y Memoria: “La Escuela Hace Memoria” del Ministerio de Educación de Santa Fe.

María Eugenia Rizzo: Bachiller con orientación docente, en la Escuela de Educación Media. Nº 331 “Almirante G. Brown”. Título de auxiliar docente. 1996.Título de auxiliar bilingüe en la Escuela Preparatoria de Idiomas del Instituto Nº 8 Alte. Brown. 1996. Título de Profesorado en Historia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. 2003.5ª año de la Licenciatura en Historia, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. 24 materias aprobadas. Titulo de Especialización en Didácticas Específicas. UNL. 2009.

Daniela Fumis: Profesora de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Año 2011. Cursando el Doctorado en Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.

Gabriela Sierra: Profesora de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. Cursando el Doctorado en Humanidades con Mención en Letras (FHUC - UNL).

César Oitana: Profesor. Docente representante del Ministerio de Educación de la Provincia.

Daniel Moises Silber: Profesor de Historia. Licenciado en Ciencias Políticas. Secretario de la Asociación Cultural Israelita Argentina "I.L.Peretz". Presidente del ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina).


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más