09 FEB 2015 / Noticias
Semaforización en Peatonal San Martín

Comparto con ustedes una nota periodística realizada por Soledad Vittori para Mirador Provincial sobre el proyecto que elaboramos, y que el Concejo aprobó, para colocar semáforos en la peatonal santafesina.

Bocinazos. Peatones marchando a paso firme por la calle con la mano levantada en señal de alto mientras el auto continúa en movimiento. Gente sacando la cabeza por la ventanilla para insultar a los centenares que pasan por la calle. Los autos saben que la prioridad de paso la tiene el peatón. Algunos son respetuosos y frenan para que circule la multitud de personas acumuladas a mitad de cuadra. Otros, con menos paciencia se cansan de no tener paso e introducen lentamente la trompa del vehículo para poder avanzar.

Esta situación de disputa cotidiana en una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, hace años espera soluciones. El Concejo Municipal trabajó en este asunto durante un largo tiempo y en diciembre del año pasado finalmente resolvió solicitar la semaforización de calle San Martín desde Suipacha hasta Juan de Garay.

El Cuerpo Legislativo de la capital santafesina respaldó la iniciativa impulsada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, referida a la instalación de semáforos lumínicos y sonoros, tanto para vehículos como para peatones a lo largo de las once cuadras que componen la Peatonal Santafesina y sus respectivas calles transversales, así también como su correspondiente señalética horizontal y vertical.

No sólo el tránsito

La semaforización en la peatonal tiene varios aspectos fundamentales: que el peatón pueda caminar correctamente sin el obstáculo de cruzar con un vehículo en movimiento, concientizar sobre la necesidad de respetar las señales de tránsito en una zona donde circulan personas de múltiples barrios y orientar con las nuevas tecnologías a los caminantes que no saben con precisión donde realizar sus trámites.

Simoniello, comento al respecto: “La idea es avanzar en la parte de señalización, información y mejoramiento de infraestructura. No sólo se habla de la semaforización, es posible utilizar la tecnología actual para establecer otro tipo de información. En tal caso sería: ubicación de determinados negocios, datos de interés turístico, cuestiones de servicios que puedan hallarse dentro de la peatonal”.

“Realmente es posible sumar esta idea al proyecto porque la peatonal al ser una zona muy comercial tiene fuente de financiamiento propio. A los efectos de la concreción de la instalación de los sistemas se puede ver la viabilidad de obtener financiamiento a través de corporaciones. Puede obtenerse una contribución privada para incorporar tecnología y usufructuar en algunos aspectos de este equipamiento” afirmó el Presidente del Concejo.

Por el momento se espera a que el Poder Ejecutivo analice esa posibilidad de incorporar tecnologías en el marco de la Semaforización Coordinada que el Gobierno de la Ciudad elaboró y está llevando adelante desde el 2009 para que esta zona con gran afluencia de público, que día tras día aumenta su circulación, sea una prioridad desde el punto de vista técnico y no económico. De manera que, los caminantes no sólo tengan la prioridad de transitar las calles que cruzan la peatonal si peligro sino también otorgarles los medios para guiarlos a su punto de destino de manera más eficaz.

Desde el Poder Ejecutivo

En el proyecto de San Martín Centro se está por concretar lo que se llama “cuadra testigo” ubicada en el tramo comprendido entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay. En esta cuadra se prevé realizar un diseño similar al Paseo San Martín Norte con nuevas luminarias y mobiliarios más actuales sumado a la semaforización correspondiente. Si bien momentáneamente es sólo una parcialidad, el proyecto se extiende hasta Eva Perón al norte.

El Secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, explicó al respecto: “Las calles tienen que estar coordinadas para el paso de vehículos. Hay que ser lo suficientemente cuidadosos para que las colas de espera de los vehículos cuando están en rojo no afecten a todas las otras cuadras. Tiene que estar coordinado el semáforo vehicular ubicado a 3 o 4 cuadras del centro simultáneamente con el semáforo que corta a la peatonal. Lo que ocurre a unas cuadras también impacta en la circulación del tránsito”.

Con respecto a la idea de incorporar tecnologías nuevas agregó: “Es viable, pero va a depender de los montos de obra. La información al peatón no es de conducta vial sino que es información complementaria que puede estar dada por pantallas o por otro tipo de dispositivos, pero no necesariamente en forma de señalética. Todavía no se prevé su realización”.


ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más