05 FEB 2014 / Publicaciones
Se presentó un proyecto para prevenir el hostigamiento electrónico

La iniciativa, presentada por el concejal Leandro González, tiene como fin la realización de acciones vinculadas a brindar información tendiente a la prevención del Grooming o ciberhostigamiento, en el ámbito de la ciudad de Santa Fe.

Luego de investigar la temática y de reuniones con especialistas, el edil ingresó para que sea tratado con sus pares dentro del Recinto, un proyecto con el objetivo de  reconocer la importancia de los peligros a los que están expuestos los menores en referencia al hostigamiento por medios electrónicos. El objetivo es concientizar y construir ciudadanía a través de informar, tanto a ellos como a los adultos, los mecanismos y medios por los que opera el grooming a los efectos de su prevención.

Resulta importante aclarar que se entiende por grooming a la toma de contacto de un adulto con un menor de edad para conocer sus gustos, preferencias y crear una relación de amistad, con el objeto de alcanzar la confianza del posible afectado. El adulto busca establecer una relación con el menor que incluye confesiones personales e íntimas, profundizando en su vida, y afianzando la relación de confianza. Este contacto con frecuencia incluye la descripción de términos específicamente sexuales, y la petición a los menores de la participación en actos de naturaleza sexual, grabación de imágenes o toma de fotografías.

Objetivos del proyecto

Tal como se plantea en los fundamentos de la iniciativa, se cree necesario y conveniente llevar adelante tareas de difusión y campañas informativas a través de las cuales los ciudadanos puedan conocer e informarse sobre el modus operandi de estos actos, ya sea con el objeto de prevenirlos como para dar a conocer como denunciar y proceder una vez producido el hecho.

Por tal motivo, lo que se propone es que tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo Municipal realicen acciones tendientes a: acercar a los adultos responsables de menores, la información adecuada para prevenir la comisión y consecuencias del grooming; alertar a los adolescentes sobre la utilización de esta metodología de acercamiento por parte de adultos, a los efectos de que puedan identificar la conducta y a los posibles agresores, y proceder a la denuncia respectiva; concientizar, a través de programas, foros y/o campañas sobre la existencia de estas conductas dañosas a la integridad sexual e integridad psicológica de menores; y por último, proporcionar orientaciones, estrategias y material a la comunidad educativa para que sean, junto a las familias, agentes de prevención y contención de los menores.

Penalidad y antecedentes

El 13 de noviembre de 2013, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que incorpora al Código Penal la figura del "ciberhostigamiento" o "grooming”. Esta nueva figura establece que será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual.

Cabe señalar que en nuestra provincia ya han existido casos de hostigamiento a través de Internet. Uno de ellos ocurrió en 2012 en Santa Fe, donde un analista de sistemas fue arrestado en un edificio de la peatonal, acusado de corrupción de menores. Asimismo también ocurrieron casos semejantes en las localidades de San Lorenzo, Rafaela y Santo Tomé.

Niños, jóvenes e Internet

Según datos aportados  por un estudio publicado a través de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la cantidad de niños que usan Internet un 30% lo hace a partir de los 5 años de edad; 60% se encuentra entre los 8 y 13 años y 75% tiene entre 15 y 17 años. De esta cifra, el 50% de los menores navega solo y un 28% visita contenidos prohibidos para la infancia.

 


Of. Prensa Simoniello

Temas relacionados: Otros Temas
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Estamos en las últimas instancias de una nueva propuesta educativa que lleva ya varios meses de trabajo y elaboración. Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
La legislatura dio sanción a una modificación al Código Fiscal de la Provincia en donde asimila a los Jardines maternales o particulares "a los... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
María Elena Walsh, poeta, cantante, querida por grandes y chicos. Desde su lugar de mujer escritora, supo decir las palabras justas en cada momento. Hoy se cumple un... Leer más