04 SEP 2018 / Noticias
SIMONIELLO EN RECONQUISTA: “TENEMOS BUENAS NOTICIAS PARA LOS VECINOS"

 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras temáticas, se confirmó la realización de un estudio de movilidad para la tercera conexión vial entre Reconquista y Avellaneda.

 En la sede de la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista se reunieron los integrantes del ECOM junto con el senador departamental, Orfilio Marcon, funcionarios provinciales del Ministerio de Infraestructura, así como del Nodo Regional nº 1 y representantes de la Universidad Tecnológica Nacional. La reunión fue presidida por el secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello.

En el encuentro se avanzó en la firma del estatuto que rige el organismo, y en este sentido Simoniello destacó como importante que la “construcción institucional y territorial comienza a dar sus primeros pasos y avanza hacia resultados que seguramente traerán buenas novedades para los vecinos de la zona. Debemos trabajar en el concepto de área metropolitana, que no es similar al de nodo regional. Al área metropolitana la constituyen los vecinos, que se educan, reciben atención médica y viven en lugares diferentes. La voluntad de la gente es la que genera estas vinculaciones necesarias entre las localidades y que intentamos respaldar institucionalmente desde el gobierno provincial”.

Tercera vía

Mediante la firma de los presentes se dio impulso al convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, para la realización de un estudio de movilidad en las cabeceras del puente que une las ciudades de Reconquista y Avellaneda, con la finalidad de definir la traza para la tercera vía de conexión entre ambas localidades.

La UTN, a través del CETRAM (Grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad) realizará dicho estudio, que demandará un lapso aproximado de seis meses y tendrá en cuenta la realización de encuestas para conocer la demanda actual y futura de la zona.

“Ubicar esta tercera vía es un paso importante, sosteníamos hace tiempo que la zona se merecía un verdadero análisis de situación, y en este sentido la provincia va a solventar un estudio de movilidad de la UTN. A su vez, planteamos la necesidad de reclamar por obras importantes para la comunicación de las localidades, como la de la ruta nacional nº 11” señaló Simoniello.

Presentes

Entre los integrantes del Ente de Coordinación Metropolitana, estuvieron presentes los intendentes y presidentes comunales de las localidades de Arroyo Ceibal, Berna, Colonia Durán, El Arazá, Guadalupe Norte, Ing. Chanourdie, La Sarita, Lanteri, Las Garzas, Los Laureles, Nicanor Molinas, Romang, Avellaneda, Malabrigo y Reconquista.

El encuentro contó también con la presencia del senador por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcon; el Coordinador del Nodo – Región 1 de Reconquista, Raúl Medina; el subsecretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura provincial, Javier Cantarella; el Ing. Santiago Arnulphi (Decano de la UTN – Sede de la Facultad Regional de Reconquista) y el Coordinador provincial del Plan Norte, Sergio Rojas.

ECOM

Los Entes de Coordinación metropolitanos tienen competencia para planificar, coordinar y programar políticas de integración y desarrollo metropolitano, respetando las autonomías de sus integrantes y promoviendo la coordinación, armonización y compatibilidad normativa entre las municipalidades y comunas integrantes.


ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
El dirigente santafesino dio su mirada sobre las decisiones que se están tomando a nivel nacional y local, manifestando que el camino recorrido por ahora “no cumple... Leer más