23 MAR 2011 / Noticias
Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos en la provincia
El diputado provincial, Leonardo Simoniello, manifestó su conformidad con el decreto provincial que reglamenta el funcionamiento del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. La medida, que fue firmada ayer por el estado provincial, adecua a Santa Fe con la legislación nacional y crea un Consejo Consultivo interdisciplinario.
El gobierno provincial finalmente reglamentó la Ley Provincial Nº 13.093 que crea el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines adoptivos. De esta manera, Santa Fe se coloca en concordancia con la normativa nacional y promueve una herramienta más eficaz y transparente que permite resguardar los procesos de la adopción de niños, niñas y adolescentes.

Cabe recordar que Simoniello había reclamado el 3 de marzo pasado la reglamentación urgente de le Ley Nº 13.093. Ahora el Poder Ejecutivo, a través del decreto Nº 401/2011, avanzó en el proceso de generar condiciones igualitarias para personas que buscan adoptar a niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, la normativa crea un Consejo Consultivo interdisciplinario encargado de asesorar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial. El espacio estará integrado por la Secretaría de Justicia, y la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Oportunamente, previo a la reglamentación, Simoniello había expresado: “Creemos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debe requerir la colaboración permanente de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, por la complejidad de las situaciones que atraviesan los menores. Es fundamental la conformación de grupos interdisciplinarios que evalúen en forma pormenorizada a las familias aspirantes, y  tendrán la misión importante de acompañar a las personas, parejas y familias en el proceso de adaptación del menor a su nuevo ámbito familiar”.

Leonardo Simoniello también hizo referencia a la transparencia que aporta esta nueva herramienta votada por la Legislatura y reglamentada por el Poder Ejecutivo. En este sentido, sostuvo que “es conocida la crisis por la cual está atravesando el Instituto de la Adopción en nuestro país, en donde hay una gran cantidad de menores (niños, niñas y adolescentes) que necesitan de una familia y existen, paralelamente, innumerables personas o familias aptas y capaces para adoptar. Las demoras y complicaciones que embarran el camino de la adopción, además de alimentar los procedimientos ilegales, dejan con las manos vacías a quienes quieren hacer las cosas como corresponde”. 

Cabe destacar  que la norma reconoce los derechos de quienes se inscribieron como aspirantes a adopción con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley Nº 13.093. Además, deja la “última palabra” a los tribunales de justicia, en caso de resultar conveniente para el interés superior del niño.

Finalmente, Simoniello agregó que “haber logrado la sanción de  la ley y su posterior reglamentación, es para nosotros un avance muy importante, ya que venimos desde hace varios años insistiendo en la necesidad de  implementar  un sistema más equitativo y amplio, que brinde mayores oportunidades a todos aquellos  que desean formar una familia”

.

 



   

 


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más