24 AGO 2011 / Noticias
Proyecto de ley para asistir a personas transplantadas

El diputado provincial Leonardo Simoniello presentó una iniciativa para atender a las personas transplantadas. Promueve cobertura médica integral, acceso a los beneficios de la seguridad social e inserción en el ámbito laboral. Actualmente no existe legislación al respecto en los planos nacional y provincial.    

El proyecto de ley elaborado por el diputado Simoniello (UCR-FPCS)  busca brindar una cobertura completa a las personas transplantadas y destaca entre sus aspectos centrales que  “la Provincia de Santa Fe garantiza la Asistencia y Protección Integral de las personas trasplantadas, promoviendo su integración familiar y social, asegurando la atención medica integral, los beneficios de la seguridad social y su inserción en el ámbito laboral”.  

Simoniello se expresó en cuanto a la necesidad de avanzar en la legislación en materia de salud y, con respecto a la especificidad de la realidad que el proyecto aborda, dijo: “Siempre nos hemos preocupado por favorecer y promover la concientización sobre la importancia de donar órganos pero luego, la persona que ha sido sometida a un trasplante se enfrenta a enormes desafíos, entre los que podemos subrayar los esfuerzos que supone todo lo relacionado a la recuperación de la salud, la reinserción social y las dificultades de inserción en el mercado laboral post trasplante”.  

La relevancia de la propuesta tiene que ver, también, con la participación de la sociedad civil en su formulación a través del trabajo desarrollado junto a la Asociación Civil Deportistas Trasplantados de Santa Fe (DeTSa). “La entidad colaboró activa y enérgicamente, aportando ideas, material y un indudable compromiso con la temática” dijo Simoniello y opinó: "Con el proyecto que elaboramos conjuntamente promovemos que exista una mayor cantidad de donantes de órganos y una vida más igualitaria para las personas trasplantadas".

El proyecto expresa que para la atención y asistencia integral se instituye al Ministerio de Salud como Autoridad de Aplicación de la norma. En este sentido los Efectores Públicos Provinciales serán los lugares dispuestos para el desarrollo de programas dirigidos a cumplir esos objetivos.Además, se prevé que el ministerio brinde en forma gratuita la totalidad de los controles, prácticas y estudios necesarios en cada caso y la provisión de la medicación requerida.  

El aspecto educativo e informativo también está contemplado en el proyecto de ley de Simoniello, quien abundó en detalles y dijo: “El Ministerio de Salud, deberá difundir instructivos para brindar información a las personas trasplantadas sobre los cuidados generales relacionados con el trasplante, sus consecuencias y eventuales complicaciones, nutrición y alimentación entre otras informaciones relevantes”.

Por ultimo, el legislador hizo referencia a un proyecto de Ley  de similares características presentado el 12 de noviembre del año 2009 por el diputado Ricardo Peirone, en el cual se pretendía organizar en el ámbito provincial, un “Sistema para la Protección Integral de las Personas Trasplantadas”.
 [ Ver Proyecto de Ley presentado]

 

 

 

 

 

 


Of. Prensa Simoniello

Temas relacionados: Salud
ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más