17 AGO 2011 / Noticias
Propuesta de adhesión a la Ley Nacional de Accesibilidad en la web

El legislador presentó un proyecto en la Cámara baja para adherir a la Ley Nacional Nº 26.653. Esta norma regula que los contenidos de sitios web oficiales sean accesibles a las personas con diferentes discapacidades. Busca igualdad de trato y derechos y evitar todo tipo de discriminación.

El diputado provincial Leonardo Simoniello propuso que la provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 26.653, denominada de “Accesibilidad de la información en las páginas web”. La iniciativa busca que el Estado provincial promueva la difusión de normativas y sugerencias sobre accesibilidad a todas las instituciones del estado, con el fin de su incorporación en el diseño de los sitios web.

La ley nacional, que fue promulgada el pasado 26 de noviembre de 2010 -impulsada por el ex diputado nacional Claudio Morgado- sostiene que el Estado nacional debe respetar en los diseños de sus páginas web, las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que facilite el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad. De esta forma, busca garantizar la igualdad real de oportunidades y trato, evitando todo tipo de discriminación.

En este sentido, el concepto de accesibilidad significa la posibilidad que la información de las páginas web sea comprendida y consultada por personas con discapacidades y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o programas.

Al respecto, Simoniello destacó que “la utilización de Internet como medio de comunicación es cada vez mayor. El servicio es día a día más cercano a las personas y, parte de las relaciones sociales, de la educación y la cultura también están mediadas por esta herramienta. Aquí Internet es un subsistema social, y nuestra tarea debe ser universalizar el acceso al mismo y romper las barreras que puedan tener las personas con discapacidad”.

La ley 26.653, incluye a los tres poderes del Estado nacional, organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios. Esta norma se enmarca y complementa en su par Nº 26.378, que aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.

Algunas de las recomendaciones sobre pautas de accesibilidad sugeridas por W3C – WAI (Web accessibility Initiative del World Wide Web), que a nivel mundial es adoptado como referencia, indican que las cuestiones a tener en cuenta son: alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo; textos y gráficos comprensibles más allá del color; videos y objetos multimedia acompañados de texto; documentos claros y simples para una fácil decodificación e identificación del idioma utilizado.

También, debería tenerse en cuenta que las páginas con nuevas tecnologías soporten formatos más antiguos; los objetos que se desplazan deben poder ser detenidos; información de contexto y orientación para ayudar a entender elementos complejos; mecanismos claros de navegación (mapa del sitio, barras de navegación, etc.), entre otros.

[Ver proyecto presentado]

 

 

 


Of. Prensa Simoniello

Temas relacionados: Servicios Públicos y Privados
ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más