16 FEB 2014 / Noticias
Proponen la creaci髇 de la Unidad de Planificaci髇 del Circuito Hist髍ico de la ciudad

Será para diseñar y ejecutar acciones que fortalezcan la identidad y el turismo. El Proyecto fue ingresado por Leonardo Simoniello en el Concejo Municipal. A su vez, el Presidente del Cuerpo plantea declarar de Interés Turístico a los distintos sitios que componen el circuito. “Santa Fe tiene un potencial turístico indescriptible, su historia y arquitectura son únicas en la región”, sostuvo.

Días atrás se dio ingreso en el Concejo a un Proyecto de Ordenanza impulsado por el Presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello. Se trata de la conformación de una Unidad de Planificación del Circuito Histórico de la capital provincial con el objetivo de favorecer el fortalecimiento de su identidad a través de la “valorización y jerarquización de aquellos bienes, monumentos, edificaciones y sitios de referencia que exhiban valor de tipo histórico, patrimonial o cultural, localizados en la zona sur de la ciudad; y de la proyección, generación y ejecución de políticas públicas vinculadas a la promoción de la actividad turística”.

La Unidad de Planificación del Circuito Histórico diseñará e implementará acciones en el marco de una propuesta turística integral. Al mismo tiempo, Simoniello propone que el Cuerpo declare de Interés Turístico Municipal al Circuito y a los lugares que lo componen.

Simoniello aseveró que “el patrimonio histórico cultural constituye no sólo un valor sentimental o ilustrado, sino que forma parte de la dinámica de las ciudades. La referencia histórica a través de sus monumentos, sus obras de arte, sus costumbres hasta su gastronomía son los signos que distinguen un lugar de otro, la identidad y personalidad de determinada ciudad y su comunidad. El conocimiento del ciudadano de su propia historia, el sentirse representado por sus monumentos genera identidad, y ésta, favorece a la cohesión social”.

Edificios

La Plaza 25 de Mayo, la Iglesia Catedral de todos los Santos, el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, el Colegio y el Museo de la Inmaculada Concepción (Compañía de Jesús), la Casa de Gobierno Provincial, la Iglesia Nuestra Señora de Santa Ana, y el Museo y Convento de San Francisco; son algunos de los sitios que forman parte de la propuesta.

Además, se enumera al Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, el Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López, el Palacio de Justicia, el Arzobispado, la Plaza de las Tres Culturas, el Parque Manuel Belgrano, el Museo Penitenciario, el Museo de la Policía Provincial, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y el Convento de Santo Domingo. En tanto, la Casa del Brigadier López -Archivo Provincial-, la Legislatura Provincial, la Plaza Italia, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, la Casa de los Aldao y el Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional; completan la lista.

Al respecto, el Concejal Radical explicó que “la desaparición del tradicional barrio sur donde no sólo quedan vestigios de una excelente arquitectura colonial sino que en ellos se conservan también lo que denominamos patrimonio cultural intangible. Cabe mencionar la importancia del Convento de Santo Domingo en donde Belgrano se albergó en el año 1810, los túneles que recorren el casco histórico, el nombre de nuestra ciudad Santa Fe de la Vera Cruz que se ve representado en la cruz que se conserva en la Catedral Metropolitana, el Cabildo donde se juró la Constitución de 1853, por citar sólo algunos ejemplos”.

“Santa Fe tiene un potencial turístico indescriptible, su historia y arquitectura son únicas en la región. La puesta en valor del casco histórico constituye un deber y una oportunidad. Creemos que es una oportunidad para exponer este patrimonio a la consideración y disfrute del visitante. Por distintas circunstancias Santa Fe, en estos últimos tiempos, se ha constituido como un lugar convocante, recibiendo visitantes de la región, el país e inclusive de otros países. Esta situación se está logrando, con el cambio de imagen de la ciudad producto de, entre otros factores, la recuperación del patrimonio y la articulación de políticas que le otorgan contenido”, apuntó Simoniello.

Conformación

La Unidad estará integrada por el Intendente de la ciudad o el funcionario que éste designe, el Presidente del Concejo Municipal y dos Concejales que serán electos por sus pares. También, habrá un representante por cada una de las siguientes reparticiones del Departamento Ejecutivo Municipal: Secretarías, de Gobierno y de Planeamiento Urbano; la Subsecretaría de Turismo; y la Coordinación del Distrito Sur. Asimismo, se invitará a participar a un representante del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Entre otras tareas de este espacio, se puede detallar la realización de relevamientos físicos del área a fin de establecer necesidades vinculadas a la preservación de todos los bienes históricos, patrimoniales, culturales, arquitectónicos, monumentos y sitios de referencia; y de los servicios de información, sanitarios, gastronómicos, de comunicación, transporte o estacionamiento, a efectos de generar acciones para satisfacer requerimientos turísticos; prever áreas existentes ociosas con el objetivo de proceder a su intervención o preservación; establecer criterios para la formación y capacitación de recursos humanos vinculados a la prestación de servicios tanto públicos o privados; o coordinar acciones y estrategias de intervención con las autoridades provinciales.

Finalmente, el Ejecutivo local elaborará un Registro de Guías del circuito del Casco Histórico, el que deberá vincularse con el Registro de Guías de Turismo de la Municipalidad.


Of. Prensa Simoniello

Temas relacionados: Turismo, Cultura y Patrimonio
贚TIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer m醩
贚TIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer m醩
贚TIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer m醩