23 FEB 2012 / Legislativas
Proponen crear la Unidad de Planificación del Circuito Histórico de la ciudad

Proyecto de Ordenanza

Artículo 1º: La presente ordenanza tiene por objetivo favorecer el fortalecimiento de la identidad de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz por medio de la valorización y jerarquización de  aquellos bienes, monumentos, edificaciones y sitios de referencia que exhiban valor de tipo histórico, patrimonial y/o cultural, localizados en la zona sur de la ciudad; y de la proyección, generación y ejecución de políticas públicas vinculadas a la promoción de la actividad turística.

Artículo 2°: Declárese de Interés Turístico Municipal el Circuito Histórico de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, el cual se integra por los siguientes sitios: Plaza 25 de Mayo, Iglesia Catedral de todos los Santos, Santuario Nuestra Señora de los Milagros, Colegio y Museo de la Inmaculada Concepción (Compañía de Jesús), Casa de Gobierno Provincial, Iglesia Nuestra Señora de Santa Ana, Museo y Convento de San Francisco, Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López, Palacio de Justicia, Arzobispado, Plaza de las Tres Culturas, Parque Manuel Belgrano, Museo Penitenciario, Museo de la Policía Provincial, Iglesia Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, Casa del Brigadier López -Archivo Provincial-, Legislatura Provincial, Plaza Italia, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Casa de los Aldao y el  Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional.

Artículo 3º: Crease la Unidad de Planificación del Circuito Histórico de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, la que diseñará e implementará acciones dirigidas al impulso, desarrollo y valorización del Circuito Histórico, en el marco de una propuesta turística integral de la ciudad de Santa Fe.-

Articulo 4º: La Unidad de Planificación del Circuito Histórico de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, estará conformada por el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, o  el funcionario que éste designe, el Presidente del Concejo Municipal y dos Concejales que serán electos por sus pares, un representante por cada una de las siguientes reparticiones del Departamento Ejecutivo Municipal, o las que en el futuro las reemplacen: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Planeamiento Urbano, Subsecretaría de Turismo y Coordinación del distrito Sur.

Asimismo, se invitará a participar a un representante del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Articulo 5º: La Unidad de Planificación del Circuito Histórico de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, será convocada en un plazo de hasta treinta días, a partir de la sanción de la presente ordenanza, por el Intendente de la Ciudad de Santa Fe o por el Presidente del Concejo Municipal.          

Articulo 6º: La Unidad de Planificación del circuito histórico de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz tendrá por funciones:

a)         Realizar relevamientos físicos periódicos del área, a fin de establecer necesidades vinculadas a la preservación, restauración y valorización de todos los bienes históricos, patrimoniales, culturales, arquitectónicos, monumentos y sitios de referencia.

 

b)         Efectuar relevamientos periódicos de los servicios de información, sanitarios, gastronómicos, de comunicación, transporte, estacionamiento, culturales, etcétera-  que se ofrecen o brindan en el área, a efectos de generar acciones tendientes a satisfacer requerimientos turísticos.

c)         Prever áreas, zonas o edificaciones existentes ociosas o vacantes, con el objetivo de proceder a su intervención o preservación.-

d)         Establecer criterios para la formación y capacitación de recursos humanos vinculados a la prestación de servicios tanto públicos o privados.

e)         Precisar criterios de coordinación con las autoridades de la Provincia de Santa Fe, a los efectos de la ejecución  de medidas y acciones, referidas al cumplimiento de la presente.

f)          Prever las medidas y acciones pertinentes para la promoción, fomento y difusión de los hechos y lugares vinculados al Circuito Histórico de la ciudad de Santa Fe, en el marco del plan estratégico de impulso del turismo en la ciudad.

g)         Coordinar acciones y estrategias de intervención con las autoridades de la Provincia de Santa Fe.

Artículo 7º: El Departamento Ejecutivo Municipal, de acuerdo a la declaración prevista en el artículo 2° de la presente, incorporará en su planificación de obras y servicios,  los criterios determinados en la presente ordenanza.

            Asimismo, resguardará su cumplimiento ante intervenciones impulsadas por otros organismos, sean de orden Nacional o Provincial, público o privado con el objeto de mantener y promover estrategias de abordaje conjunto para el logro de los objetivos planteados.

Artículo 8º: El Departamento Ejecutivo Municipal elaborará un Registro de Guías del circuito del Casco Histórico, el que deberá vincularse con el Registro de Guías de Turismo de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

Artículo 9º: De forma.

 

Fundamentos:

Concejales y Concejalas:

            El principio Nº 24 emitido en la conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, celebrada en México en 1982 (MONDIACULT) expresó: “Todo Pueblo tiene el derecho y el deber de defender y preservar su patrimonio cultural, ya que las sociedades se reconocen así mismas a través de los valores en que encuentran fuente de inspiración creadora”.

El patrimonio histórico cultural constituye no sólo un valor sentimental o ilustrado, sino que forma parte de la dinámica de las ciudades. La referencia histórica a través de sus monumentos, sus obras de arte, sus costumbres hasta su gastronomía son los signos que distinguen un lugar de otro, la identidad y personalidad de determinada ciudad y su comunidad.

El conocimiento del ciudadano de su propia historia, el sentirse representado por sus monumentos genera identidad, y esta, favorece la cohesión social.

Las ciudades no se construyen de una sola vez, son el producto físico de años de historia, de allí que sea recomendable desarrollar políticas activas que se acompañen con medidas que potencien, en lo posible, la capacidad de atracción turística.

Las distintas áreas o barrios de una ciudad tienen su origen en diferentes momentos en donde determinadas actividades económicas, distintas corrientes inmigratorias, tecnologías constructivas y distintos poderes adquisitivos van dando una diferenciada impronta al paisaje urbano.

Cuanto más intensa o rica ha sido las historias de la ciudad, más diversas y calificada serán sus espacios. Sin embargo, esta revalorización histórica, ha sido en nuestras ciudades un concepto desestimado, contraponiendo progreso versus ejido urbano histórico, de este modo se han perdido, no sólo ejidos urbanos tradicionales, sino también monumentos paradigmáticos.

En el caso de nuestra ciudad, la desaparición del tradicional barrio sur donde no sólo quedan vestigios de una excelente arquitectura colonial sino que en ellos se conservan también lo que denominamos patrimonio cultural intangible , es decir, por ejemplo, el convento y museo de San Francisco es uno de los lugares inspiradores de las expresiones  tales como “estar sordo como una tapia” o “sacar de quicio”, a su vez el techo del convento construido con sistema de encastre por los nativos de la zona posee un valor inmensurable tanto desde su estilo de construcción y belleza como por su historia; además es posible mencionar la importancia del Convento de Santo Domingo en donde Belgrano se albergó en el año 1810; los túneles que recorren el casco histórico; el nombre de nuestra ciudad, Santa Fe de la Vera Cruz, que se ve representado en la cruz que se conserva en la Catedral Metropolitana, el cabildo donde se juró la constitución de 1853, por citar sólo algunos  ejemplos. Y siguiendo con ejemplos, quien suponga que el progreso se contrapone con la preservación, podemos observar que son innumerables las ciudades que preservando su casco histórico se han desarrollado con pujanza y modernidad, preservando su historia como signo distintivo.

En este sentido, y volviendo a las primeras consideraciones la puesta en valor del casco histórico constituye un deber y una oportunidad. Un deber ciudadano y de sus instituciones conocer, preservar y valorizar su patrimonio como modo de identidad y de cohesión social.

El Casco Histórico es la zona más antigua de la ciudad. Se encuentra en un radio de cinco manzanas en torno a la Plaza 25 de Mayo, en el punto justo donde nace calle San Martín. Allí se encuentran la iglesia de Santa Ana y el Museo y Convento de San Francisco; una de las casas más antiguas de Santa Fe hoy convertida en Museo Histórico Regional; el Museo Etnográfico y Colonial; la Casa de Gobierno; el Colegio y Santuario de los Jesuitas; la Catedral Metropolitana; la Casa del Brigadier Estanislao López; el Museo de Bellas Artes; la Casa de los Aldao; el Convento de Santo Domingo, la Legislatura y el Parque General Manuel Belgrano.

Creemos que es una oportunidad para exponer este patrimonio a la consideración y disfrute del visitante. Por distintas circunstancias la ciudad de Santa Fe, en estos últimos tiempos;  se ha constituido como un lugar convocante, recibiendo visitantes de la región, el país e inclusive de otros países.

Esta situación se está logrando, con el cambio de imagen de la ciudad producto de, entre otros factores, la recuperación del patrimonio y la articulación de políticas que le otorgan contenido.

El casco histórico constituye, en este marco, una oportunidad invalorable para el desarrollo del turismo en diversidad. Los edificios, los museos, su destacado patrimonio artístico ofrece un potencial que debe ser desarrollado.

Por eso entendemos que se deben coordinar las actividades de los distintos museos que funcionan en la órbita del estado provincial, con museos e iglesias del ámbito de distintas congregaciones religiosas, evaluar alguna intervención urbana y la incorporación de determinada infraestructura, capacitar guías de turismo, coordinar con empresas de turismo receptivo, difundir mediante folletería los rasgos distintivos históricos, arquitectónicos y artísticos del área, comprometer al sector privado en el emprendimiento, gestionar los fondos para la conservación de edificios, y todas la acciones tendientes a difundir y poner en valor el casco histórico.

Santa Fe tiene un potencial turístico indescriptible. Su historia y su arquitectura son únicas en la región.

Por todas estas razones es que apostamos a potenciar el turismo a través de la puesta en valor del casco histórico organizando y planificando la actividad turística a fin de mostrar uno de los atractivos más relevantes con los que cuenta la ciudad de Santa Fe.

Atento a lo expuesto, es que le solicito a mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa.

 

 

 

 


Temas relacionados: Turismo, Cultura y Patrimonio
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES