08 JUN 2014 / Noticias
Promueven el uso de red pública de agua para racionalizar recursos

Leonardo Simoniello elaboró un Proyecto de Ordenanza que fue ingresado hace unos días en el Concejo. Con la iniciativa se apunta a que en todas las oficinas públicas o dependencias del Municipio que posean sistemas abastecidos por agua se utilice agua corriente potable.

El aprovechamiento del sistema de agua corriente de red para racionalizar recursos, es la consigna de un Proyecto de Ordenanza elaborado e impulsado por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello.

La propuesta tiene por objeto que en todas aquellas oficinas públicas o dependencias del Estado Municipal, que posean sistemas abastecidos por agua envasada, se utilice un sistema de dispensadores de agua para consumo humano, provisto por red pública de agua corriente potable.

Leonardo Simoniello contó que “es la segunda vez que presentamos la iniciativa para que en el ámbito de las oficinas municipales se comience a diseñar un sistema de dispensadores de agua para consumo humano, provisto o abastecido por red pública de agua corriente potable, en reemplazo de los sistemas que utilizan agua envasada”.

“Una presunción errónea”

El Presidente del Concejo advirtió que “se ha ido instalando en toda la sociedad la idea que el agua de red no cumple los requisitos de calidad y por ello aparece como necesario proveerse de agua envasada, tanto en el ámbito familiar como a nivel de la actividad comercial, empresarial o social privada. Lo situación expuesta se ha hecho evidente, aún en el ámbito del propio Estado, sea Nacional, Provincial, Municipal o Comunal habida cuenta que es manifiesta la presencia de dispensadores de agua envasada en oficinas públicas, hospitales, organismos y áreas públicas instalándose de tal forma una suerte de confirmación de esa presunción errónea y no pocas veces interesada que es mejor el consumo de agua envasada que la de red”, argumentó Simoniello.

En la Provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta que el servicio público de prestación de agua potable se encuentra concesionado, existe el Ente Regulado de Servicio Sanitario (ENRESS), dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, dicho organismo fue instituido por la Ley Nº 11.220, y tiene competencia para controlar y regular la prestación del servicio en todo el ámbito provincial.

Este Ente ejerce las facultades de inspección, revisión, sanción y demás atribuciones propias de la competencia otorgada por Ley. En tanto, el servicio de provisión de agua potable destinada al consumo humano, es proporcionado por la empresa Aguas Santafesinas S.A. (A.S.S.A.), la que ostenta el carácter de concesionaria del servicio público al que venimos aludiendo.

Al respecto, Simoniello destacó que “los diversos controles, estudios y análisis que se han efectuado en materia de provisión de agua potable destinada al consumo humano, en el ámbito territorial de la Provincia de Santa Fe donde presta el Servicio A.S.S.A., en quince ciudades incluida la ciudad de Santa Fe, permiten concluir que dicho servicio cumple con las características de calidad que exigen las normas que regulan la materia”.

Informe sobre agua envasada

En el año 2009, el Instituto Nacional de Tecnología  Industrial (INTI) manifestó que “suele ser mejor el agua potable de la canilla que la envasada”. En el informe del INTI se puede visualizar que sobre “15 marcas analizadas, 9 de ellas (el 60%), presentan problemas con uno o más ítems de la normativa de referencia”.

Por otro lado, la información que se registra en la etiqueta de los productos es de suma importancia para garantizar una correcta elección de los mismos. Existen casos particulares en donde la información, además de presentar problemas de legibilidad, se encuentra situada en etiquetas que se destruyen en el momento de la apertura del envase.

“El propio Estado debe orientar con una decisión política clara sobre la importancia del aprovechamiento del agua de red para consumo humano, habida cuenta su calidad y en especial como forma de disminuir costos excesivos de la administración pública, utilizando el sistema de provisión de agua que, por sí o por intermedio de concesionarios, suministra”, concluyó Simoniello.


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más