18 OCT 2011 / Publicaciones
Una pareja de rosario recibió a una nena de 3 años
Primera adopción mediante el nuevo sistema de Registro Único

Los integrantes de una pareja rosarina que estaba anotada en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA), y que expresó su intención en 1998, recibió a una nena de 3 años el viernes pasado.

Finalmente, los integrantes de una pareja rosarina que estaba anotada en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) concretaron el viernes pasado su deseo de ser padres. Su manifestación como adoptantes había sido expresada en 1998 y reafirmada en el nuevo registro. Ahora, un juez de familia les otorgó la tutela preadoptiva de una nena de tres años. La articulación entre los poderes Judicial y Ejecutivo derivó en un trámite rápido que duró dos meses y medio.

RUAGA y la Ley provincial Nº 13.093

El RUAGA funciona bajo la órbita de la Dirección de Registros provincial y fue creado a partir de la Ley provincial Nº 13.093  surgida del tratamiento conjunto de las propuestas de los diputados Simoniello, Aranda y Ramírez. La norma estableció la adhesión al Registro Nacional (creado por la Ley Nº 25.854). La puesta en marcha inició en 2010  pero su implementación efectiva fue a mediados de este año, cuando terminó la depuración del viejo padrón. El mismo tenía 1.800 inscriptos y circuló durante 20 años en los juzgados de Menores.

Actualmente son cerca de 400 las familias anotadas en Santa Fe, algunas nuevas pero muchas inscriptas varios años atrás y que habían reafirmado su voluntad para adoptar.

Primer caso de adopción

Esta primera ocasión se dio con una pareja rosarina, cuyos miembros tienen más de 40 años cada uno, y se habían anotado en 1998. Fueron seleccionados, entre otros, luego de cumplir con los requisitos establecidos por el registro. El Juez del Tribunal de Familia Nº, Edgardo Bonomelli, declaró en estado de adoptabilidad a una nena de tres años.

Desde su nacimiento, la pequeña estuvo bajo el cuidado de una familia sustituta que fue seleccionada por la Dirección provincial de la Niñez.

El trámite judicial,  que había comenzado en julio, fue expeditivo y se terminó de concretar el viernes.

Aspectos positivos del nuevo registro

"Estamos muy contentos y conformes. El trabajo coordinado entre jueces, la Dirección de la Niñez y el RUAGA es fundamental para resolver las adopciones", destacó en declaraciones con medios rosarinos, Santiago Lemos, Director de Registros Provinciales.

El funcionario aclaró que, si bien esta es la primera adopción de un matrimonio rosarino que estrenó el registro, "el padrón debutó en diciembre de 2010 con la entrega en guarda de una beba abandonada en Venado Tuerto".

Además, se destacó que la celeridad en la resolución de la guarda fue gracias al previo seguimiento interdisciplinario de los postulantes, a cargo de psicólogos y asistentes sociales del nuevo registro, que monitorean la compatibilidad entre las partes.

Fuente: La Capital

 


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES