11 OCT 2012 / Noticias
Presentaron un proyecto para instalar dispositivos que regulan la evacuación de excedentes pluviales

La iniciativa, que fue elaborada por el presidente del Concejo Leonardo Simoniello y avalada por el resto de los ediles, constituye una propuesta integral para disminuir el impacto de las lluvias en la ciudad. Se trata de un trabajo realizado por un equipo interdisciplinario que contempla la incorporación de dispositivos hidráulicos en viviendas y en nuevas obras públicas.

En la tarde de este miércoles presentaron un Proyecto de Ordenanza para mitigar el impacto de las lluvias en la ciudad. Se trata de establecer un marco normativo para la incorporación de dispositivos hidráulicos, en viviendas y en nuevas obras públicas, que tienen como función regular o retardar la evacuación de excedentes pluviales de manera tal de aminorar su impacto en el sistema de desagües urbano.

La propuesta fue dada a conocer por el propulsor de la iniciativa, el presidente del Concejo Leonardo Simoniello y los Concejales que integran el Cuerpo, quienes entregaron el Proyecto al intendente José Corral en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del edificio de calle Salta 2943. Los concejales que se hicieron presentes fueron Ignacio Martínez Kerz, Ariel Rodríguez, Fanny Jara, Roberto Campanella, Vanesa Oddi, Noelia Chiementín, Sebastián Pignata y Tomás Norman. En tanto, también asistieron el secretario de Planeamiento Urbano Municipal, Eduardo Navarro; el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga; y el director Ejecutivo del Programa de Terraplenes y Defensas, Carlos Saade.

Según se detalló, la propuesta constituye el fruto del trabajo de un equipo interdisciplinario abocado a estudiar este problema que se presenta con particulares características en nuestra ciudad, que se encuentra rodeada por los ríos Salado y Paraná. Se trata de una visión diferente en el tratamiento de los excedentes pluviales ante lluvias intensas, pero también consiste en entender que es necesaria la colaboración de todos ante un problema como lo es la vulnerabilidad hídrica, a partir de las nuevas y grandes obras, en mecanismos que atenúen el impacto, fundamentalmente en las zonas más bajas de la ciudad.

“Esfuerzo de todos”

En diálogo con la prensa reunida en el lugar, Leonado Simoniello manifestó que “la propuesta significa establecer algunos mecanismos para paliar la situación en nuestra ciudad que sufre anegamientos. Lo que pretendemos es impulsar dispositivos, en el ámbito público y privado, que regulan los excedentes pluviales. Es decir, la idea es contener, retardar, regular aguas de lluvias que son muy importantes y que en rápido tiempo llenan nuestros conductos y hasta nuestras calles, por eso si hacemos un esfuerzo entre todos podemos disminuir este problema”, sintetizó.

Por otra parte, el intendente José Corral señaló tener “una muy buena impresión de la iniciativa. Primero porque corresponde a un proyecto del Presidente del Concejo, el cual sabemos que viene trabajando muy seriamente en esto junto a técnicos de la ciudad de Santa Fe. Es una satisfacción ver que todos los Concejales de todas las fuerzas políticas trabajan estos temas que son los que realmente tienen que ser políticas de Estado. Por eso vinimos hoy a conocer los detalles del proyecto. Es una propuesta muy interesante y pensamos llevarla adelante si es que el Concejo lo resuelve en las próximas sesiones”.

Asimismo, Simoniello puntualizó que “siempre decimos que vivimos en una ciudad vulnerable que está en una llanura y que se encuentra rodeada de defensas, por lo que tenemos que mitigar las consecuencias de nuestra propia geografía”, y agregó sobre el proyecto presentado: “Es fundamentalmente para construcciones nuevas y estamos analizando la situación de los inmuebles de más de mil metros cuadrados para lograr la menor impermeabilización del suelo”.

En tanto, el concejal Roberto Campanella consideró que “es un proyecto que hemos acompañado con todo el Cuerpo desde hace un tiempo. Entendemos que es una norma fundamental que puede ser adaptada por el sector privado que tiene un sustento técnico porque fue realizado por un equipo de ingenieros. Esto significa que en el Concejo se están construyendo políticas de Estado”.    

Para nuevas obras o reformas

En otro orden, se establece la obligación, para toda obra nueva o mejora a realizarse en inmuebles, de incorporar reguladores domiciliarios de excedentes pluviales. Éstas y otras exigencias se contemplan en el Proyecto donde se propone la modificación de distintos artículos de cuatro Ordenanzas Municipales, la Nº 11.748 correspondiente al Reglamento de Ordenamiento Urbano; la Nº 7.882 del Régimen de Infracciones y Penalidades; la N° 7.279 del Reglamento de Edificaciones; y la Nº 7.677 del Reglamento de Urbanizaciones y Subdivisiones.

Por otra parte, la propuesta establece el deber de incorporar estos criterios de regulación en obras e intervenciones de carácter público llevadas a cabo por el Estado. A su vez, y en relación a la iniciativa, se informó que se efectuará una ronda de consultas a los diferentes Colegios de Profesionales y a otras instituciones vinculadas a la materia.

Fundamentos

Entre los argumentos de la iniciativa, se describe a la urbanización creciente y desordenada que sufren las concentraciones poblacionales lo que trae aparejado graves inconvenientes, entre ellos el derivado del incremento de la impermeabilidad del suelo y sus conocidos efectos, la falta de infiltración de las aguas pluviales que obliga a conducir los excesos hídricos por conductos, y por ende la reducción de los tiempos de concentración del escurrimiento con el consecuente aumento de los caudales y de los volúmenes a evacuar.

Este proceso en constante aumento ha generado que las redes existentes de desagües pluviales urbanos queden sin capacidad para descargar los volúmenes precipitados y en consecuencia se inunden las ciudades cada vez con mayor frecuencia.

Según se expresa, la mayoría de las ciudades del país se ven afectadas por este desmedido crecimiento de la urbanización, aumentando los efectos mencionados y dejando a las redes existentes de desagüe sin capacidad para conducir los caudales generados y sus graves consecuencias en anegamientos y contaminación. Algunas de estas inundaciones en cuencas altamente urbanizadas, alcanzan niveles alarmantes y perdidas millonarias, como los casos de cuencas de los arroyos de la ciudad de Buenos Aires, o mas recientemente en la ciudad de Rosario, por citar solamente algunos ejemplos.

 

 

 

 


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más