26 MAR 2014 / Publicaciones
Presentaron el Sistema de Justicia Penal a los Concejales

Sucedió esta mañana en el Concejo Municipal con la presencia del ministro de Justicia de la Provincia, Juan Lewis, y funcionarios del Poder Judicial. "Aprovecharemos la visita del Ministro para ahondar en el tema. Cuánto más podamos intercambiar opiniones las cosas saldrán mejor y podremos estar bien informados”, sostuvo Leonardo Simoniello.

Los Concejales de la ciudad tomaron parte de un encuentro informativo sobre el nuevo sistema procesal penal. Fue durante la mañana de este miércoles en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” del Cuerpo y con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Lewis.

La reunión fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales Vanesa Oddi, Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Tomás Norman, Leandro González, Mariano Cejas y Cristina Quinteros. Además, se hicieron presentes la secretaria de Transformación de Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; el Fiscal Regional Nodo Santa Fe, Ricardo Fessia; y el Defensor Regional Nodo Santa Fe, Sebastián Amadeo.

Durante la actividad, los funcionarios del Poder Judicial detallaron el rol, facultades y estructura del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, de los nuevos tribunales penales y de las oficinas de Gestión Judicial. Asimismo, se informó sobre el sistema de enjuiciamiento, la mediación penal y el Programa de Reglas de Conducta.

Diálogo en el Concejo

Leonardo Simoniello destacó “la posibilidad y la satisfacción de recibir a funcionarios del Gobierno Provincial. Habíamos charlado entre los Concejales la importancia de vincularnos con las cosas que están pasando en la Provincia y en nuestra ciudad, más aún sobre temas que son de absoluta novedad por la implementación de este nuevo sistema. Es una muy buena iniciativa y una muy buena gestión. Es por eso que aprovecharemos la visita del Ministro para ahondar en el tema. Cuanto más podamos intercambiar opiniones las cosas saldrán mejor y podremos estar bien informados”.

Por su parte, el ministro Lewis mostró su satisfacción por “la manera en que se viene presentando este proceso de implementación de la nueva justicia penal. Creemos que, en alguna medida, todas las bondades que a pocos días del inicio ya se han mostrado tienen que ver con características del nuevo sistema, pero también, en no poca medida, todos estos logros y este nuevo rostro tienen que ver con el compromiso de los actores de esta nueva justicia más cercana a la gente. Este proceso de reforma implicó que todos los operadores judiciales revisaran sus prácticas y pusieran en crisis muchos de sus conceptos habituales sobre cómo debe ser la justicia, en buena hora que así sea por eso esperamos que siga fructificando así”.

En tanto, Vanesa Oddi afirmó que “nosotros, que somos o fuimos elegidos para ser la voz de los ciudadanos, tenemos la obligación de difundir y dar a conocer esta nueva reforma que básicamente es una justicia más humana, más cercana, que deja de lado la burocracia para defender los derechos de las personas. En un momento tan convulsionado queremos agradecer el esfuerzo del Ministro y de todos los que llevaron esta tarea que data de mucho tiempo y mucho compromiso porque lo necesario son las transformaciones profundas. En este momento en que la conflictividad social es una cuestión cotidiana, contar con una justicia de estas características es un paso adelante. Nuestra responsabilidad como Concejales es difundirla y hacerle saber a los ciudadanos”.


Of. Prensa Simoniello

Temas relacionados: Otros Temas
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Estamos en las últimas instancias de una nueva propuesta educativa que lleva ya varios meses de trabajo y elaboración. Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
La legislatura dio sanción a una modificación al Código Fiscal de la Provincia en donde asimila a los Jardines maternales o particulares "a los... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
María Elena Walsh, poeta, cantante, querida por grandes y chicos. Desde su lugar de mujer escritora, supo decir las palabras justas en cada momento. Hoy se cumple un... Leer más