19 AGO 2014 / Noticias
Para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad

Leonardo Simoniello presentó hace unos días dos propuestas en el Concejo Municipal. Consisten en instalar bicicleteros en distintos espacios públicos y que las playas de estacionamiento contemplen un lugar para la guarda de este tipo de vehículo. Ambas propuestas son impulsadas en consonancia con el Mensaje de Bicisendas presentado por el Ejecutivo.

Desde hace un tiempo, en la órbita municipal se ha decidido trabajar mancomunadamente para promover el uso de la bicicleta en la ciudad. Un ejemplo de esto fue el Mensaje de Bicisendas presentado días atrás por el intendente José Corral. Por este motivo, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, se sumó con dos iniciativas que fueron ingresadas la semana pasada en el Órgano Legislativo local. Las mismas también fueron trabajadas junto al grupo “Por más bicisenda Santa Fe”.

Por un lado, se trata de un Proyecto de Ordenanza para asegurar el estacionamiento de bicicletas en el espacio público urbano. Para ello, se propone regular la instalación de estructuras destinadas al estacionamiento gratuito y temporario en sitios de concurrencia masiva de la ciudad. “Entendemos que el presente Proyecto tiende a estimular aún más el uso de dicho medio de transporte mediante la colocación de bicicleteros que brinden mejores condiciones de accesibilidad y seguridad para la guarda temporaria de bicicletas. La bicicleta es un vehículo de transporte ágil, saludable y absolutamente libre de contaminación, al no emitir ruidos ni gases de efecto invernadero, ayudando de tal modo a mejorar la calidad de vida de los usuarios”, explicó Simoniello.

Asimismo, agregó que “este vehículo ocupa poco espacio, por lo que reduce la congestión vehicular y genera un efecto positivo tanto en el usuario como en el resto de la comunidad, evitando embotellamientos, accidentes vehiculares y dificultades para estacionar. Al evitar el ingreso diario a la zona céntrica de la cantidad de vehículos a motor que es habitual, también se verían beneficiados los peatones, quienes actualmente corren grandes riesgos al intentar cruzar calles con intento tránsito vehicular, sobre todo en las horas pico”.

Otro de los puntos propuestos es la creación del Programa “Amigos de la bici”, en el que el Ejecutivo Municipal convocará a locales comerciales, clubes deportivos y a otros espacios privados a que se sumen con la instalación de bicicleteros.

En playas de estacionamiento

La otra propuesta de Simoniello es una modificación al artículo 6 de la Ordenanza Nº 10.148 para asegurar “áreas destinadas a la guarda de motovehículos, ciclomotores y bicicletas” en playas de estacionamiento de la ciudad.

Según se argumenta en el Proyecto, la idea es que “cada quince plazas destinadas a la guarda de vehículos automotores se deberá destinar una plaza para la guarda de ciclomotores y motocicletas y una plaza para la guarda de bicicletas o vehículo similar no motorizado”. En tanto, en aquellas playas de estacionamiento que no superen las quince plazas, sus titulares “deberán generar espacios para la guarda de cómo mínimo, cuatro ciclomotores o motocicletas y ocho para bicicletas y vehículo similar no motorizado”. 

“Es indispensable generar por vía de la legislación y de las políticas públicas, mejores condiciones de circulación para los ciclistas que, junto a los peatones, se encuentran entre los eslabones con mayores niveles de vulnerabilidad frente al enorme parque automotor que observamos día tras días en nuestras calles”, enfatizó Leonardo Simoniello.


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más