23 SEP 2011 / Publicaciones
Hacia una sociedad menos violenta
Los santafesinos ya entregaron más de 600 armas de fuego por el Desarme Voluntario

Según datos  oficiales, son ya 608 las armas entregadas en el marco de la segunda etapa del Plan Nacional de Desarme Voluntario en la delegación del RENAR de nuestra ciudad. El total en la provincia suma 1.735 armas. El diputado provincial, Leonardo Simoniello, se expresó sobre el tema y llamó a colaborar con la difusión del desarme de la sociedad civil.    

El legislador Simoniello (UCR-FPCyS) trabaja desde el año 2003 en propuestas legislativas y en acciones de concientización y difusión referidas al desarme voluntario. La segunda instancia del Plan Nacional de Desarme Voluntario se desarrolla en todo el país y, según datos oficiales, se quitaron de circulación 12.677 armas de fuego para su posterior destrucción. Nuestra provincia suma 1.735 armas de ese total. De esta última cifra, 608 artefactos fueron retirados de los hogares de la ciudad de Santa Fe y 1.155 de Rosario. Por otro lado, la cifra de municiones delegadas por voluntad ciudadana son 116.027 a nivel nacional.

 
En la primera etapa del Plan, la ciudad de Santa Fe lideró la entrega de armas de fuego en el país: 4.644 armas, lo que equivale a 9 artefactos cada mil personas. Con respecto al desarrollo de esta segunda parte, el diputado Simoniello dijo que  “para profundizar este camino es importante el aspecto de difusión y concientización respecto a comunicar un mensaje para la eliminación del uso y disposición de armas de fuego en la sociedad civil. Si buscamos una convivencia doméstica y social más segura, es vital trabajar en la resolución no violenta de los conflictos para mejorar las condiciones de vida, fortalecer el ejercicio de la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

En este sentido, la segunda etapa del Plan de Desarme se desarrolla bajo el lema "Sacá el arma de tu casa. Sacate un problema de encima", que se  aplica desde el Registro Nacional de Armas (RENAR), con la colaboración de municipios en los que se ejecuta la propuesta.

 
Con relación a la actitud de los santafesinos de entregar voluntariamente armas de fuego, Simoniello agregó que "las cifras del desarme son una clara muestra de la importancia que estas políticas públicas toman en la medida de que los números también reflejan colaboración y voluntad de los vecinos de vivir en una sociedad más sana y menos violenta. En poco más de 4 meses los vecinos ya entregaron más de 600 armas".

 
Vale recordar que, en el mes de marzo, el legislador presentó un proyecto de ley en el cual propone la creación de una "Comisión Provincial del Desarme Voluntario". El objeto de la misma es desarrollar acciones complementarias  de difusión y comunicación del "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego". La iniciativa también fue remitida al Ministerio de Seguridad de la provincia para su consideración.

 
“La gente necesita saber y reconocer que ante la presencia de armas en nuestros hogares, muchos conflictos interpersonales comunes y cotidianos se vuelven tragedias. Día a día nos enteramos que se resuelven este tipo de situaciones con el uso de arma de fuego”, agregó Simoniello.

 
Además, el legislador trabajó en otras iniciativas relacionadas con la regulación y control de armas de fuego como la  Ley Provincial Nº 12.929 de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.938 que crea el Registro Nacional de Armas de Fuego y materiales controlados, secuestrados, e incautados que fue aprobada en septiembre de 2008; aún no reglamentada. 

 

Más Información: 


Cabe aclarar que los únicos lugares habilitados en la provincia para recepcionar armas de fuego son las delegaciones del RENAR. En nuestra ciudad, la delegación está ubicada en Francia 3550, teléfono (0342) 455 7996.

Tipos de armas y montos de dinero:

Quienes entreguen voluntariamente revólveres, pistolas y carabinas calibre 22 y 32, escopetas calibre 36, 32, 28, "pistolones" y las armas que no están calificadas, recibirán a cambio 200 pesos.

Para los revólveres .38, pistolas 6,35 mm y 7,65 mm, escopetas calibre 24, 20 y 16, y carabinas y fusiles no especificados, el incentivo será de 300 pesos.

En el caso de los revólveres .357 Magnum, 44 y 44 Magnum, las pistolas 380, las escopetas calibre 12 y las carabinas 17, 22 Magnum, 38 y 44-40, es de 400 pesos.

Finalmente, por las pistolas 9 mm, 10 mm, .40 y 45 y las carabinas y fusiles 7,62 mm, 7,65mm, 5,56 mm y .30, se pagarán 600 pesos.

Mientras que por cada munición se entregarán 10 centavos.

 
Cultura de la paz

Cabe mencionar que el 21 de septiembre es una fecha considerada a nivel internacional y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día de la Paz. El objetivo es conmemorar y fortalecer este ideal en cada país y entre las Naciones.

El desarme, en este sentido, es una de las tantas herramientas destinadas a lograr el fortalecimiento de una cultura de la paz.

 


Of. Prensa Simoniello

Temas relacionados: Seguridad y Desarme Voluntario
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES