14 JUL 2011 / Noticias
Los santafesinos entregan 7 armas de fuego cada día por el Desarme Voluntario

El diputado provincial se reunió esta mañana con Martín Firpo, titular del RENAR (Registro Nacional de Armas) delegación Santa Fe. Dialogaron sobre la cantidad relevante de armas de fuego que entregan los santafesinos en el marco de la 2da. Etapa del Plan Nacional de Desarme Voluntario. También, con respecto a la importancia de quitar de circulación las armas de fuego en el contexto de sociedades que resuelven sus conflictos violentamente.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la delegación del RENAR (Francia 3550), se abordó el desarrollo de la campaña de Desarme Voluntario y su impacto en la ciudad de Santa Fe. En los dos primeros meses de implementación de la segunda etapa del plan de desarme, los ciudadanos ya entregaron en la delegación del RENAR 446 armas de fuego en dos meses (hasta la primer semana de julio), o sea, 7 armas por día. Cabe aclarar que en la primera etapa del Plan, desarrollado entre los años 2008 y 2009, la ciudad de Santa Fe fue la que más armas de fuego recepcionó en proporción a la cantidad de habitantes (4644 armas, 9 cada mil personas).

En este sentido, teniendo en cuenta la información oficial dada a conocer en los últimos días que señalan una disminución de los homicidios dolosos del 40% entre el primer semestre de 2011 con respecto al mismo período de 2007 y que más del 95% de estos delitos ocurren por conflictos interpersonales o familiares, Simoniello manifestó que "hay que quitar la idea que sostiene que tener un arma en la casa trae seguridad. Los datos demuestran que los conflictos cotidianos también son motivos de uso de armas de fuego. Vamos a seguir trabajando para profundizar las políticas sociales impulsadas desde el Estado para la concientización de la sociedad".

Con relación a la actitud de los santafesinos de entregar voluntariamente armas de fuego, Simoniello agregó que "las cifras del desarme son una clara muestra de la importancia que estas políticas públicas toman en la medida de que los números también reflejan colaboración y voluntad de los vecinos de vivir en una sociedad más sana y menos violenta".

La segunda etapa del Plan de Desarme Voluntario se desarrolla desde hace poco más de dos meses en todo el país bajo el lema "Sacá el arma de tu casa. Sacate un problema de encima".

Vale recordar que en materia de desarme y regulación y control de armas de fuego, el diputado Simoniello fue autor de diferentes proyectos relacionados con el desarme. Por un lado, es impulsor de la Ley Provincial Nº 12.929 de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.938 que crea el Registro Nacional de Armas de Fuego y materiales controlados, secuestrados, e incautados que fue aprobada en septiembre de 2008; aún no reglamentada. Por otra parte, en el mes de marzo presentó un proyecto de ley en el cual propone la creación de una "Comisión Provincial del Desarme Voluntario". El objeto de la misma es desarrollar e implementar acciones complementarias y de difusión del "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego", entre otras finalidades.

Además, en el año 2004 como concejal de la ciudad, Simoniello impulsó una propuesta en el Concejo Municipal tendiente a que el municipio desarrolle un plan canje de armas de fuego.

Cómo y donde entregar las armas de fuego.

Cabe aclarar que los únicos lugares habilitados en la provincia para recepcionar armas de fuego son las delegaciones del Renar. En nuestra ciudad, la delegación está ubicada en Francia 3550, teléfono (0342) 455 7996.

Tipos de armas y montos de dinero:

Quienes entreguen voluntariamente revólveres, pistolas y carabinas calibre 22 y 32, escopetas calibre 36, 32, 28, "pistolones" y las armas que no están calificadas, recibirán a cambio 200 pesos.

Para los revólveres .38, pistolas 6,35 mm y 7,65 mm, escopetas calibre 24, 20 y 16, y carabinas y fusiles no especificados, el incentivo será de 300 pesos.

En el caso de los revólveres .357 Magnum, 44 y 44 Magnum, las pistolas 380, las escopetas calibre 12 y las carabinas 17, 22 Magnum, 38 y 44-40, es de 400 pesos.

Finalmente, por las pistolas 9 mm, 10 mm, .40 y 45 y las carabinas y fusiles 7,62 mm, 7,65mm, 5,56 mm y .30, se pagarán 600 pesos.

Mientras que por cada munición se entregarán 10 centavos.

 

 

 

 


Of. Prensa Simoniello

Temas relacionados: Seguridad y Desarme Voluntario
ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más