25 FEB 2014 / Noticias
Los pasos del Papa Francisco en la historia de la Manzana Jesuítica

Un Proyecto impulsado desde el Concejo Municipal y el Colegio de la Inmaculada Concepción recopilará las vivencias de Jorge Bergoglio durante los años que residió en Santa Fe. Será a través de una propuesta turística que resaltará el valor histórico y cultural de la ciudad. “Entendemos que la vida del Papa no es solo un patrimonio del colegio sino que también pertenece a todos”, aseveró Leonardo Simoniello.

El Concejo Municipal presentó esta mañana el primero de los proyectos en los que se trabajará para este año. Ocurrió este martes en la Sala Furlong S.J. del Colegio de la Inmaculada Concepción, ubicado en calle San Martín 1540.

Leonardo Simoniello, como presidente del Cuerpo; y el rector del Colegio, Leonardo Nardin S.J., procedieron a firmar un convenio entre ambas instituciones para poner en marcha la propuesta denominada como “Manzana Jesuítica: El Paso del Papa Francisco”. Un trabajo que involucrará a la comunidad de la escuela y que será supervisada por docentes del Colegio y el equipo técnico del Concejo con el objetivo de desarrollar un recorrido turístico destinado a quienes visiten la capital provincial y a la comunidad santafesina en general.

En la actividad estuvieron presentes los concejales Leandro González, Tomás Norman, Ignacio Martínez Kerz y Silvina Frana; el secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos; los subsecretarios Municipales, de Turismo, Claudia Neil; y de la Producción, Sebastián Fumis; el director Provincial de Museos, Roberto Magnín; el coordinador del Nodo 3 Santa Fe, Carlos Suárez; la subdirectora del Archivo Histórico, Mercedes Valdés; el director del Museo del Colegio, Sergio Imvinkelried; el presbítero Axel Arguinchona por Caritas; autoridades del Centro Comercial, la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Asociación de Guías de Turismo y Agencias de Turismo receptivo; y docentes y ex alumnos del establecimiento.

“Queremos investigar la vida del Papa Francisco en este lugar; esto también significa dialogar con los amigos y alumnos para que nos cuenten sus anécdotas. En la vida de Francisco seguramente el Colegio Inmaculada tuvo un lugar importante. Por eso es que firmamos este convenio de colaboración que fundamentalmente tiene que ver con trabajar con los chicos de la propia escuela, pero también con gente que está vinculada al Concejo y a la Municipalidad”, fueron las palabras elegidas por Leonardo Simoniello para referirse al tema.

Durante el lanzamiento de esta mañana se proyectó un video (que se puede apreciar en www.concejosantafe.gov.ar) y una serie de presentaciones que dieron cuenta de la iniciativa.

Valor patrimonial

Simoniello mostró su alegría “por el recibimiento que hemos tenido por parte del rector. Cuando conversábamos sobre este proyecto que el Papa Francisco había pasado un par de años aquí en el colegio también surgieron algunas otras cuestiones como la importante infraestructura del edificio o la misma historia de los jesuitas que tienen tanto para darle a la ciudad de Santa Fe”.

El Presidente del Concejo agregó que “cuando visitamos a Monseñor Arancedo nos interesó esta cuestión de revitalizar todo lo que tenía que ver con la Manzana Jesuítica, pero fundamentalmente los pasos de Francisco. Había proyectos en el Concejo de distintos Concejales que tenían que ver con nominación de calles, lugares, espacios. Entendemos que la vida del Papa en nuestra ciudad no es solo un patrimonio del colegio sino que también pertenece a todos”, señaló Simoniello.

Por su parte, el rector Leonardo Nardin resaltó que “el patrimonio que nos dejó Francisco sobre todo es humano. El Colegio cambió mucho en lo edilicio desde la época en que vivió aquí el Papa. Por ejemplo, en el patio en el que hoy se ven aulas del colegio secundario, antes era la casa de los jesuitas, era el patio de la comunidad”. En tanto, sobre Bergoglio recordó que “el Papa se levantaba en su pieza, caminaba el pasillo rezando el rosario. Pensaba, sufría y gozaba en estos rincones. Ciertamente este fue un lugar clave por el Papa y lo que continúa teniendo en su corazón es el cuadro de la Señora de los Milagros”. Y confió: “A mí personalmente me envió una carta para que salude a la Señora; en la misma, me contó que, desde su estadía en Santa Fe, lo acompaña siempre una estampita de esta Virgen y hoy la tiene en su pieza en el Vaticano”.

En tanto, quien fuera alumno del Papa, el Dr. Gustavo Luis Risso Patrón contó en diálogo con los medios que “la amistad con Jorge Bergoglio ha perdurado durante todos estos años, no solo en la época del colegio. Yo soy bachiller del año 1965, o sea que han pasado casi 40 años y hemos mantenido ese trato durante todo este tiempo porque realmente es una persona inigualable, que vale la pena conocerla y poder apreciarlo como ahora el mundo entero lo está apreciando”.

El Papa en Santa Fe

La ciudad capital de la provincia presenta una enorme riqueza en su patrimonio arquitectónico y cultural, principalmente en su casco histórico. Es aquí donde se ubica la “Manzana Jesuítica” que comprende a la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros y al Colegio de la Inmaculada Concepción, un lugar que toma aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que en ese sitio fue donde, durante los años 1965 y 1966, Jorge Bergoglio residió y se desempeñó como maestrillo y profesor de lengua y literatura.


Of. Prensa Simoniello

Temas relacionados: Turismo, Cultura y Patrimonio
ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más