15 MAY 2014 / Noticias
Jugadores relataron historias futboleras a 100 estudiantes

Comparto con ustedes la nota que realizó el Diario El Litoral sobre el proyecto "Cortitos y al Pie" cuándo Luciano Vella y Santiago Zurbriggen (ambos del club Unión) compartieron relatos sobre la “pasión de multitudes” a un centenar de alumnos secundarios. La idea: lograr que los jóvenes lean más.

Jóvenes, fútbol, libros, más lectura. Parece una concatenación de buenas intenciones. Y pretende serlo: el Programa Cortitos y al Pie que impulsa el Concejo local busca que los adolescentes de escuelas secundarias se acerquen más a la práctica lectora.Toma como “señuelo” al fútbol -pasión de masas si las hay- y a sus protagonistas locales.

Así, dos jugadores de Unión, Luciano Vella y Santiago Zurbriggen, fueron al recinto del Deliberativo local para relatar historias futboleras, cuentos y relatos a más de un centenar de estudiantes secundarios de las escuelas Julio Migno, Dante Alighieri, Domingo Silva y la Nº 527.

Antes del encuentro de lectura, los alumnos compartieron el video educativo institucional. Se reunieron en grupos bajo la modalidad de talleres, para intercambiar opiniones y miradas sobre textos, autores y temas. También realizaron una puesta en común de sus trabajos. Más tarde, los futbolistas invitados narraron el cuento “Pibes en el parque” de Claudio “Turco” Cherep y, finalmente, conversaron y respondieron preguntas de los jóvenes.

A favor de los libros

Luciano Vella confesó que el proyecto les pareció “muy interesante”, y más “teniendo en cuenta que en la actualidad, los jóvenes utilizan mucho la tecnología y se olvidan de la literatura. Hay que tratar de llevar a los chicos por el camino de la lectura”, sostuvo el defensor unionista.

Santiago Zurbriggen opinó que “la sociedad ha cambiado; ya no es más la del picadito en el campito con los amigos. Existen otras tecnologías; por eso creo que proyectos como éste favorecen a la adolescencia y a la juventud, porque nos acercan al fútbol y a la lectura. No es lo mismo leer una novela obligada en la escuela que un libro de fútbol por placer”, afirmó el marcador derecho.

“Nos parece muy bueno que recuperemos aquella idea de que existen los libros para leer, para disfrutar, para aprender, que nos cuentan historias muy ricas. Volver a leer también significa aprender palabras nuevas, y darse cuenta de que es necesario disponer de un tiempo para la lectura. Leer renueva algunos aspectos del diálogo: si nosotros leemos enriquecemos nuestro lenguaje”, declaró Leonardo Simoniello, presidente del Concejo.

Libros, fútbol y lenguaje

Emiliano Sánchez, alumno de la escuela Julio Migno, contó su vivencia del encuentro: “Participamos del Proyecto Cortitos y al Pie, demostrando más que nada la forma en que se puede ver el fútbol desde ciertos lugares. Cada escuela presentó un proyecto que mostraba lo que se había trabajado a partir de los libros y relataba su experiencia. Cada libro tiene su lenguaje y una perspectiva distinta. Acá pudimos integrarnos y saber qué piensa cada uno cuando escucha la palabra fútbol”.

Fuente: Diario El Litoral http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/05/15/educacion/EDUC-01.html


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más