15 FEB 2014 / Publicaciones
Impulsan la ampliación del servicio de lengua de señas en el ámbito municipal

El concejal Leandro González presentó la iniciativa que tiene como fin implementar progresivamente este servicio en actos protocolares y en la atención al público en dependencias del Municipio y el Concejo. La propuesta facilitará tramitar las diferentes gestiones  a personas con discapacidad auditiva.

 

 

A partir del primer encuentro de la Comisión Asesora de Discapacidad Municipal, el edil ingresó para que sea tratado con sus pares en el Recinto, un proyecto con el objetivo de modificar la Ordenanza Nº 11.420. La misma está referida a la obligatoriedad de la prestación del servicio de Lengua de Señas en oficinas de atención al público en la Municipalidad de Santa Fe,  sancionada por el Concejo Municipal a fines de 2007.

El objetivo del proyecto es ampliar el marco regulado, estableciendo la obligatoriedad de la prestación del servicio de Lengua de Señas, no sólo en las oficinas de atención al público de la Municipalidad, sino también en el edificio del Concejo Municipal. Asimismo, se pretende la implementación del servicio de Lengua de Señas en las actividades protocolares y/o de orden público que se realicen dentro del ejido municipal. Ambas instituciones podrán celebrar convenios de colaboración con la Asociación de Sordos de Santa Fe (ASORSAFE) con el objetivo de optimizar las acciones que se lleven a cabo en el marco de lo establecido por la presente Ordenanza.

Igualdad de derechos y oportunidades

Las actividades cotidianas, como son la realización de trámites o gestiones ante el Municipio y el Concejo, deben asegurar el acceso igualitario de toda la comunidad y no sólo a destinatarios específicos. “Creemos en la igualdad de derechos y oportunidades para los distintos sectores que componen nuestra ciudad. En estos años, se ha progresado en distintos aspectos vinculados a políticas inclusivas y entendemos que debemos profundizar este trabajo. Agradecemos el rápido tratamiento de la Comisión Asesora de Discapacidad Municipal que nos acompaña en la presentación de este proyecto al Concejo para su tratamiento”, expresó González al respecto.

Bajo estas premisas, lo que se pretende es la inclusión de personas con conocimiento de Lengua de Señas en diferentes contextos de la esfera del Estado Municipal, la organización y gestión de recursos necesarios con el fin de asegurar el uso de Lengua de Señas en todas las funciones sociales, promoviendo la instalación en dependencias oficiales de jurisdicción municipal de dispositivos de ayuda educativa y visual.

Cabe señalar que para llevar adelante estas tareas el Gobierno de la Ciudad, a través de la Oficina de Concurso y Capacitación desarrolla cursos de 8 meses, dirigidos a empleados de diferentes dependencias municipales que estén interesados en incorporar esta herramienta a su labor.


Of. Prensa Simoniello

Temas relacionados: Accesibilidad e Inclusión
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Estamos en las últimas instancias de una nueva propuesta educativa que lleva ya varios meses de trabajo y elaboración. Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
La legislatura dio sanción a una modificación al Código Fiscal de la Provincia en donde asimila a los Jardines maternales o particulares "a los... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
María Elena Walsh, poeta, cantante, querida por grandes y chicos. Desde su lugar de mujer escritora, supo decir las palabras justas en cada momento. Hoy se cumple un... Leer más