11 DIC 2014 / Noticias
El Servicio Urbano de Tren estará contemplado en el marco regulatorio del transporte público

El Concejo Municipal incorporó el transporte público ferroviario a la Ordenanza del Sistema Urbano de Pasajeros de Santa Fe hasta tanto se apruebe una reglamentación específica del subsistema. Con esta iniciativa, el Tren Urbano empieza a tener un marco jurídico en la ciudad.

Luego de una propuesta presentada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, el Concejo decidió que, en cuanto resulten compatibles y hasta tanto se apruebe un marco regulatorio específico, el transporte público de pasajeros que se realice por medio de ferrocarril quede bajo la órbita del Órgano de Control de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.580. De esta manera, el Ente es el que deberá desarrollar tareas de asesoramiento y control en materia de seguridad de los usuarios en la prestación del servicio.

Así lo avalaron los Concejales durante la reunión legislativa desarrollada este jueves en el Recinto de calle Salta 2943. Por otra parte, en la Ordenanza se plantea que el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá un plazo de 120 días para elaborar un marco regulatorio del subsistema de transporte público de pasajeros por ferrocarril para la ciudad, el cual deberá ser remitido oportunamente al Concejo para su tratamiento.

Simoniello explicó que “lo que hemos trabajado hoy en el Concejo es una Ordenanza que incorpora algunas acciones que obligatoriamente tiene que desarrollar el Departamento Ejecutivo Municipal hasta que esté en condiciones de empezar a brindar el servicio de tren urbano y tiene que ver con utilizar el marco regulatorio que tenemos de transporte público de pasajeros”. El Presidente del Concejo continuó diciendo que “esta Ordenanza no tenía previsto un servicio prestado de manera ferrovial, y por otro lado utilizamos de ésa Ordenanza al Ente actual para que vaya observando medidas que tengan que ver con el resguardo del pasajero y todas aquellas cuestiones como la calidad de la información y la calidad de servicio”.

Más detalles

Entre los puntos establecidos en la reglamentación, se sugiere la inserción y compatibilización del subsistema particular de transporte público de pasajeros por ferrocarril en el marco general del sistema de transporte público de pasajeros y del Plan de Desarrollo de la ciudad; incorporar medidas de protección de la seguridad de los usuarios del servicio y medidas de seguridad vial en la planificación e implementación del sistema; difundir información cierta, clara y adecuada a los usuarios, respecto de las condiciones del servicio; la previsión de condiciones de accesibilidad por parte de los usuarios; y el análisis de costos y tarifas del servicio.

Asimismo, se autorizó al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios para la planificación, implementación y funcionamiento del sistema de transporte público ferroviario de pasajeros en la ciudad.


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más