14 ABR 2014 / Noticias
Cuentos “cortitos y al pie” para fomentar el hábito de la lectura

Con el Mundial muy cerca, periodistas deportivos contarán en cuatro escuelas relatos sobre fútbol y anécdotas. La idea: que los chicos se “enganchen” más con la práctica lectora. Comparto con ustedes una nota del Diario El Litoral sobre "Cortitos y al Pie".

Una aguafuerte de Roberto Arlt habla sobre el Seleccionado Nacional. Hasta el gran Neruda escribió un poema llamado “Los jugadores”. El gordo Soriano se cansó de rendirle tributos de tinta al “fóbal”. En “Montevideanos”, Mario Benedetti publicó su cuento “Puntero izquierdo”. Y para Galeano, los relatos futboleros son casi una necesaria obsesión, lo mismo que para el querido Negro Fontanarrosa. Sacheri y sus célebres cuentos sobre la épica futbolera del 11 contra 11 marcaron un rumbo.

Hay un inacabable romancero literario entre el fútbol y las letras. Por eso, y aprovechando la euforia que se avecina por la proximidad del Mundial, el Concejo lanzó una nueva campaña institucional: “Cortitos y al pie”, una iniciativa por la cual periodistas deportivos de la ciudad recorrerán en principio cuatro escuelas secundarias de la ciudad, contarán cuentos sobre fútbol y relatarán anécdotas. El objetivo: estimular el hábito de la lectura en los jóvenes.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Convivencia y Participación, que impulsa el Deliberativo local. Hasta podrían participar prestigiosos escritores, como el propio Eduardo Sacheri. En concreto, los periodistas (entre los que participarán Fabián Mazzi, Juan Carlos Oldani, Ángel Cappelletti y el escritor y periodista, Claudio Cherep) narrarán distintos cuentos en las escuelas secundarias Julio Migno, Dante Alighieri, Domingo Silva y la Nº 527. A la propuesta también se sumará el relator Ricardo Porta.

Se tomarán reconocidos autores nacionales y locales de textos literarios relacionados con el fútbol. Además, habrá un invitado especial como Ricardo Centurión, quien fuera íntimo amigo de Roberto Fontanarrosa e integrante de la célebre “Mesa de los Galanes” del bar El Cairo de Rosario.

Se ha trabajado en la selección de más de 40 textos comprendidos en 12 obras literarias, algunas de las cuales fueron adquiridas para ser entregadas como herramientas para el trabajo en las aulas, pero también para donarlas a las bibliotecas de las escuelas seleccionadas.

Y se buscará que los jóvenes, con los relatos futboleros como disparadores, puedan pensar, discutir e intercambiar miradas sobre valores individuales y sociales, como así también profundizar en el abordaje de la convivencia, la solidaridad, la amistad, el sentido de lo colectivo, los prejuicios o la no violencia. Y también recuperar el saludable hábito de la lectura.

Relato en las aulas

“Soy papá, tengo hijos adolescentes, conozco la problemática de la lectura que estamos abarcando y que se vive en cada uno de los hogares. La falta del hábito lector y de escritura es algo que preocupa. Ojalá podamos tener una muy buena interacción con los chicos a partir de las charlas que tengamos los distintos periodistas, y den el resultado que estamos buscando todos”, dijo Juan Carlos Oldani.

“Me alegro que el fútbol se haya intelectualizado desde hace un tiempo hasta esta parte”, señaló Ángel Cappeletti, periodista de FM Sol y Canal 13. Claudio Cherep retomó una frase de Dolina, y dijo: “Nosotros somos futboleros porque nacimos en Santa Fe, el que nació de este lado del río Paraná nace con una pelota bajo el brazo. A partir de esa sensación que uno la puede asociar a otras circunstancias se va enredando en estos asuntos y descubre que a partir de una pelota puede contar muchas cosas”.

Leonardo Simoniello, presidente del Concejo, aseguró que “los libros que hablan de fútbol no hablan de una pelota rodando solamente, transmiten valores, a ellos vamos a apelar. Al valor de la convivencia, la historia de los barrios, del involucramiento de distintos sectores, estas historias que se desenredan a partir de la pelota de fútbol. Lo más valorable es la participación y convivencia, pero fundamentalmente que hablemos de volver a leer”.

Fuente: El Litoral http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/04/14/educacion/EDUC-01.html


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más