15 OCT 2020 / Publicaciones
1993: Mandela recibe el premio Nobel de la Paz

Un día como hoy de 1993, Nelson Mandela era reconocido por todo el mundo por sus luchas y activismo, otorgándole el premio Nobel de la Paz.

Inspirado en la No Violencia de Gandhi, Mandela dirigió campañas de desobediencia civil por diferentes países africanos, destinadas a terminar con el Apartheid, en una constante búsqueda de la paz y con el fin de forjar un Estado igualitario, democrático, multirracial.  

Sus acciones de justicia social le significaron vivir encarcelado más de 27 años. Fue liberado en 1990 por el entonces presidente sudafricano, Frederik De Klerk, con quien trabajó en conjunto para desmantelar el Apartheid en 1992. En reconocimiento de sus logros, el gran valor de sus actos y su compromiso con los derechos humanos, en 1993 ambos reciben el Premio Nobel de la Paz.  

Una de sus causas, fue la defensa del Derecho a la Educación. En 2005 expresó: “Vivimos en un mundo en el que los conocimientos y la información han avanzado a pasos agigantados mientras millones de niños no van a la escuela”.  

Cuánto puede compararse con nuestra realidad, con este escenario 15 años después, donde nos encontramos con las mismas preocupaciones y aún agravadas en el contexto de la post pandemia, planteándonos nuevos desafíos que nos convocan como sociedad a defender a la Educación como herramienta principal y necesaria para lograr la igualdad de oportunidades.


Leonardo Simoniello

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Comparto nota del Diario El Litoral Santa Fe que destaca la participación y el compromiso de quienes hoy se encuentran integrando el Grupo de Observación conformado... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
El 22 de noviembre de 1859 nacía Cecilia Grierson: docente desde el alma, médica desde la pasión, feminista desde la primera hora. Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
El Gobierno Provincial anunció la apertura de los Jardines Maternales en Santa Fe y además de festejar la noticia y felicitar a quienes lucharon por todo esto,... Leer más