28 JUL 2011 / Publicaciones
Manifestación de Simoniello en la Cámara baja
"Hay que modificar la ley Borgonovo"

En la sesión de la Cámara de Diputados de esta tarde Leonardo Simoniello, concejal electo, habló sobre la necesidad de modificar la ley conocida como "Borgonovo" para acrecentar el espectro de participación de las minorías en política. También hizo referencia a las elecciones en el Concejo Municipal.
 

"Nuevamente los concejos municipales de Santa Fe y de Rosario volvimos a elegir con la tan famosa y siempre bien ponderada 'Ley Borgonovo', que creo no cumplió con ninguno de sus objetivos supuestamente positivos, sino por el contrario, siguen denigrando no sólo las instituciones municipales como el Concejo, sino la participación de la gente y de las minorías. El 14 de noviembre de 2002 se sancionó esta ley; esta es la segunda conformación de nuevas cámaras es decir: 2003-2007/2007-2011. Hay que modificar la ley Borgonovo. Este bloque presentó en tres oportunidades, con acompañamiento de diputados de otros bloques, una modificación a esta ley. Hemos buscado variantes infinitas para ver cómo podemos modificar esta situación. Yo no le niego representatividad absolutamente a nadie y mucho menos a los (diputados) que van a venir, pero hablando de porcentajes y números, le puedo decir que ser concejal en la ciudad de Santa Fe requiere de mayor cantidad de votos que ser diputado de la provincia", reflexionó Simoniello.

Luego avanzó sobre las repercusiones de la norma en el ámbito del Concejo Municipal y su próximo retorno a este órgano estatal, y dijo: "Es una grosería electoral que exista en vigencia la ley Borgonovo aún. Todo el mundo habla de las autonomías municipales (...) todo el mundo habla de la representación y esta es una simple ley que le daría mayor participación a los vecinos, inclusive jóvenes podrían incorporarse a la actividad política. Realmente creo que una ley que la modifique sería una reparación por parte de esta Legislatura de un error que se cometió, y que ya no importa quién lo cometió, veamos cómo lo podemos ir solucionando. Porque realmente uno se va a ir de esta Legislatura y no hemos podido siquiera sacar una media sanción al respecto; y yo personalmente voy a volver al Concejo y voy a seguir peleando para modificar esta ley".

Cabe recordar que Esteban Borgonovo fue el autor de la norma que redujo el número de concejales en las ciudades de Rosario y de Santa Fe a costa de la pérdida de representación de las minorías. Esta situación necesariamente afecta la calidad de la democracia, porque son los Concejos Municipales los cuerpos deliberantes que deben garantizar la representatividad pluralista y fiscalizar al Departamento Ejecutivo.

 

 


Of. Prensa Simoniello

Temas relacionados: Otros Temas
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES