Proyecto de Ordenanza
EXPTE: CO-0062-01064681-8
Presentado: 13 MAR 2014
Designación con el nombre de “Paseo Ana María Acevedo” al espacio ubicado en Av. Freyre esquina Bv. Pellegrini
Designación con el nombre de “Paseo Ana María Acevedo” al espacio ubicado en Av. Freyre esquina Bv. Pellegrini
Autor: González
Concejales Firmantes: Simoniello - Obeid - Molina - Cejas

 PROYECTO DE ORDENANZA

 

Art. 1º: Desígnase con el nombre de “Paseo Ana Maria Acevedo” al espacio público ubicado en calle Avenida Freyre, esquina Bulevar Pellegrini, Padrón Nº 0004051, de la ciudad de Santa Fe.

 

Art. 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría que corresponda, procederá a la colocación de la señalética correspondiente para la identificación del lugar.

 

Art. 3º: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las tareas necesarias para la puesta en valor y el mantenimiento del espacio público citado en el artículo 1º.

 

Art. 4º: Las erogaciones que demande la ejecución de la presente, se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente.

 

Art. 5º: De forma.

 

 FUNDAMENTOS

 

Concejales y Concejalas:

                                               El presente proyecto tiene por objeto asignar al espacio público ubicado en Avenida Freyre esquina Bulevar Pellegrini, lindante al Hospital J. B. Iturraspe con el nombre Paseo Ana María Acevedo.

                                               Aparte de asignar un nombre a un espacio público, la ordenanza tiene por objeto realizar y poner en valor al mismo. De esta manera se trata de embellecer un espacio de la ciudad, funcionando el mismo como un lugar de encuentro y esparcimiento para los vecinos de la misma.

                                               Ana María era una joven de 20 años, oriunda de Vera, una pequeña localidad del Norte de Santa Fe. Tenía tres hijos y vivía con los padres y hermanos. Los únicos ingresos de la familia provenían de un programa social y del trabajo que el padre realizaba en el sector informal. Hija de padres analfabetos, Ana María cursó la escuela primaria y antes de enfermarse trabajaba en servicio doméstico.

                                               En Mayo de 2006 recurrió al Centro de Salud de Vera porque le dolía la boca. La odontóloga le extrajo una muela y le indicó antibióticos, los dolores persistieron, luego de varios meses fue derivada a un hospital de mayor complejidad en la ciudad Capital de la Provincia.  Allí se le diagnosticó un sarcoma de maxilar, realizándosele una cirugía que no logró la extirpación total del mismo. Por ello se la derivó al Servicio de Oncología del Hospital J. B. Iturraspe, de la misma ciudad, para un tratamiento paliativo de quimioterapia y rayos.

                                               Al momento de iniciarlo la joven le comentó al médico que creía estar embarazada, lo cual fue confirmado. Los médicos decidieron dejar en suspenso la indicación del tratamiento y la derivaron al Servicio de Ginecología, donde permaneció internada unas semanas, hasta el 24 de Diciembre que solicitó el alta voluntaria.

                                               El 14 de Febrero de 2007 Ana María regresó al Hospital Iturraspe acompañada por su madre, en busca de un certificado médico. El sarcoma era visible, presentaba dolor y continuaba su embarazo, ya de 13 semanas. Al verla, el médico indicó internación en el Servicio de Oncología y se realizó una interconsulta al Servicio de Ginecología en el marco de un ateneo, como resultado del cual los médicos decidieron suministrar medicación para el dolor pero en dosis que no afectaran al feto.

                                               El 22 de Febrero, el jefe del Servicio de Oncología presentó verbalmente la situación a una integrante del Comité de Bioética del hospital, solicitando que se tratara el caso. Dado que la mayoría de los miembros del Comité estaba ausente por licencia o vacaciones, no era posible convocar en lo inmediato a una sesión para analizar el caso. No obstante, las únicas integrantes que se encontraban en la ciudad, estuvieron dispuestas a participar de una reunión con los agentes de salud involucrados, a fin de discutir cursos de acción posibles.

                                               La reunión se realizó el 27 de Febrero con la presencia de tres médicos del servicio de oncología, la asistente social y la psicóloga, un médico del servicio de obstetricia, un médico radioterapeuta ajeno al hospital convocado en calidad de experto y tres integrantes del Comité.

                                               En la reunión se planteó la posibilidad de un aborto terapéutico, a lo que uno de los médicos respondió que el hospital no lo llevaría a cabo, en cuanto a los fundamentos expresados por tal expresión fueron: por convicciones, cuestiones religiosas y culturales. El obstetra agregó que a esa altura del embarazo (15 semanas) y en el estado general de la joven, los riesgos de realizarse un aborto eran muy grandes, por lo que no representaba una conducta viable.

                                               Ana María regresó a Vera con un tratamiento que no llegó a aliviarle el dolor. A fines de Marzo los padres de la joven solicitaron al director del hospital que le practicaran un aborto para poder comenzar cuanto antes con el tratamiento para el cáncer, pero esto no sucedió. Finalmente, la incompatibilidad sanguínea de la joven con el feto determinó que el 29 de Abril le provocaran el parto, con 22 semanas de gestación. Nació una beba de 450 gramos que vivió unas pocas horas. Para entonces, la salud de Ana María estaba muy deteriorada y la primera sesión de quimioterapia derivó en una traqueotomía. Poco después entró en coma farmacológico y murió el 17 de Mayo.

                                               Pocos días después de su muerte, el caso de Ana María Acevedo fue llevado a la justicia y tomó estado público. Organizaciones de Derechos Humanos y Movimientos de Mujeres no tardaron en convertir “el caso Acevedo” en un emblema de la lucha por el derecho de las mujeres a abortar.

                                               En Julio de 2008, un Juez Correccional de Santa Fe procesó, entre otros profesionales que intervinieron en el caso, al ex director y a los jefes de los servicios de ginecología y de oncología del Hospital Iturraspe por los delitos de lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

                                               Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento necesario para lograr la aprobación del presente proyecto.

ÚLTIMOS PROYECTOS
Ordenanza
El presente proyecto de Ordenanza tiene como finalidad incorporar como integrantes de la Comisión de Consulta y Revisión del Reglamento de... Leer más
ÚLTIMOS PROYECTOS
Ordenanza
La iniciativa hace hincapié en la necesidad de preservación, salvaguarda y protección de los inmuebles declarados monumentos históricos provinciales... Leer más
ÚLTIMOS PROYECTOS
Ordenanza
El presente proyecto de Ordenanza tiene como finalidad modificar los indicadores urbanísticos del Distrito C3, Centralidad en Barrios, de modo de... Leer más