23 SEP 2016 / Publicaciones
Simoniello solicita que se encaren estudios hídricos en zonas que afectan al Norte de la ciudad

El Concejo aprobó la iniciativa de Leonardo Simoniello, que busca en forma indispensable una planificación de escala metropolitana. El crecimiento urbanístico en el norte de la ciudad es cada vez mayor, y por esto esa zona “debe ser estudiada en forma integral para proponer alternativas de obras que mitiguen posibles desbordes que puedan ingresar a la ciudad”, expresó el presidente del Concejo Municipal.

La ubicación geográfica de la ciudad genera un alto riesgo ante probables crecidas de cualquiera de los ríos, sumado a la posible presencia de períodos con abundantes lluvias. En este sentido, el concejal Simoniello presentó un proyecto que fue aprobado en la sesión del pasado jueves en el Concejo Municipal, solicitando al municipio que realice las gestiones necesarias ante la provincia de Santa Fe, las localidades que integran el Área Metropolitana del Gran Santa Fe, y al Instituto Nacional del Agua, para poder efectuar un estudio integral de carácter hídrico-ambiental de la cuenca del Arroyo Aguiar y otras cuencas de aporte al norte de la ciudad. La idea es que, en una segunda etapa, puedan generarse estrategias de intervención.

Dada la situación de la ciudad de Santa Fe, asentada en el vértice que conforman el río Paraná y la convergencia del río Salado, Simoniello dijo que “es imposible urbanizar hacia los sectores ubicados al sur, al este y oeste de la ciudad, dado que están limitados por los ríos. De esta forma, las posibilidades de crecimiento urbanístico se concentran en el sector norte de la ciudad, hacia zonas que limitan con las localidades de Recreo y Monte Vera. Insistir en ocupar otros espacios implica intentar readaptar situaciones naturales a las artificiales”.

Estrategia Metropolitana

Expuesta esta situación, Simoniello resaltó que es necesario pensar el Área Metropolitana con una visión territorial estratégica, definida en toda la zona de la cuenca del Arroyo Aguiar. “Esto requiere buscar espacios e instancias comunes donde prime el sentido común que permita unir los objetivos de los distritos. Por ejemplo, garantizar un hábitat sustentable a todas las actividades que se desarrollan en el norte de la ciudad”.

“Entendemos que el Plan Director de Desagües Pluviales realizado por el Instituto Nacional del Agua en la ciudad de Santa Fe, sirve a modo de ejemplo para comprender la seriedad con la que se debe abordar la situación”, expresó.

Simoniello destacó que en la planificación del desarrollo urbano, “el enfoque de cuenca debe ser una premisa”, dado que si bien el riesgo hídrico que presenta la ciudad es disminuido por las defensas que se han construido para tal fin, “es necesario remarcar que la zona Norte de la ciudad todavía presenta un elevado riesgo hídrico, fundamentalmente por los aportes de la cuenca del Arroyo Aguiar y las canalizaciones realizadas”, resaltó.

“Es por esto que consideramos necesario iniciar a la brevedad los estudios integrales necesarios, para generar las estrategias de intervenciones que permitan mitigar los efectos de potenciales desbordes, identificando áreas para preservar actividades productivas y el cordón frutihortícola, de importantísimo valor regional”.

Norte

Simoniello destacó que ha habido zonas en el norte urbano, con un gran crecimiento demográfico, “que no han tenido obras ni planificación, y hoy están pensadas en el Plan Director de Desagües Pluviales del INA”.
“Cometeríamos un error si no observamos el tema globalmente y permitimos que siga ingresando agua desde el norte, sin realizar un estudio serio y responsable, creyendo que con las obras de la ciudad es suficiente”, finalizó.


ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES