20 SEP 2016 / Publicaciones
Simoniello: “Queremos una ciudad menos vulnerable”

Este martes se desarrolló una nueva reunión para rediscutir la Ordenanza de Retardadores Pluviales. En este caso, matriculados del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Santa Fe aportaron datos y se interiorizaron sobre la problemática. “Tenemos que discutir entre todos para que haya consensos importantes a la hora de tomar decisiones”, expresó Leonardo Simoniello.

Los Retardadores Pluviales contribuyen a extender el período de tiempo en el que el agua de lluvia llega al sistema de desagües para evitar anegamientos. A tres años de la puesta en vigencia de la ordenanza, Simoniello busca rediscutir y analizar la normativa para introducir modificaciones.

En este encuentro, participaron Ingenieros Civiles de la ciudad, representados por el presidente del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil, el Ing. Guillermo Rossler. Leonardo Simoniello, el impulsor de la iniciativa, encabezó la reunión en la que también estuvo el concejal e Ingeniero Juan Carlos Cesoni.

La cita formó parte de una serie de reuniones que se vienen realizando para rediscutir la ordenanza sobre Retardadores Pluviales. Días anteriores se realizaron encuentros de similares características con representantes del Colegio de Arquitectos, con Ingenieros del Instituto Nacional del Agua y con funcionarios del Ejecutivo Municipal.

El proceso de rediscusión y análisis de la normativa intenta promover modificaciones en la Ordenanza. “Habiéndose cumplido tres años de la Ordenanza de los Retardadores Pluviales, que tiene que ver con hacer una ciudad mucho más segura y menos vulnerable, tenemos algunos aspectos que nos parecen que hay que discutir y nos gusta discutirlo con la sociedad, en este caso, con distintos Colegios”, explicó Simoniello.

En este sentido, el autor de la iniciativa sostuvo que “tenemos que discutir entre todos para que haya consensos importantes a la hora de tomar decisiones, no nos olvidemos que son normas que después legislan durante mucho tiempo”.

Al respecto de la implementación de la ordenanza, Simoniello explicó que “ha avanzado bien durante todo este tiempo, hay más de 250 retardadores colocados en la ciudad, pero nos parece importante como toda norma trascendente para el crecimiento y el futuro de la ciudad, discutirla con distintos actores”.

El proceso de rediscusión y análisis de la ordenanza viene acompañado de una serie de propuestas que el concejal Simoniello intentará introducir para mitigar el riesgo hídrico de la ciudad. “Una de las propuestas que tenemos es ver cómo podemos promover la construcción de retardadores públicos. El INA ha hecho un estudio pormenorizado de aquellas subcuencas en donde los retardadores podrían ayudar mucho a mitigar el riesgo hídrico. Los privados ya están realizando un esfuerzo, entonces creo que el Estado también puede hacer el suyo, instalando retardadores públicos. Tenemos ejemplos: ya el INA estudió un retardador en la Plaza del Soldado, otro en la plaza Constituyentes, otro en el cantero central de Avenida Freyre, otro en la zona norte de Espora y Saavedra, Facundo Zuviría. Queremos que el Estado, además de hacer el Plan Director de Desagües, que es fundamental, complemente su decisión política colocando retardadores. Las dos cosas hay que hacerlas al mismo tiempo”, resaltó Simoniello en el encuentro.


ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Estamos en las últimas instancias de una nueva propuesta educativa que lleva ya varios meses de trabajo y elaboración. Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
La legislatura dio sanción a una modificación al Código Fiscal de la Provincia en donde asimila a los Jardines maternales o particulares "a los... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
María Elena Walsh, poeta, cantante, querida por grandes y chicos. Desde su lugar de mujer escritora, supo decir las palabras justas en cada momento. Hoy se cumple un... Leer más