15 DIC 2014 / Noticias
Santa Fe sin armas: de juguete, tampoco

En una iniciativa conjunta entre el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el concejal Leandro González, se proponen incorporar nuevas herramientas vinculadas a la prohibición contemplada en la Ordenanza Nº 11.342, relacionadas con la Ley Nacional Nº 26.216. Además, se plantean multas para los negocios donde se registren irregularidades en la comercialización.

Ingresó al Concejo Municipal un Proyecto de Ordenanza que permitiría un nuevo avance en la prohibición de la fabricación, venta o distribución de juguetes bélicos. Se trata de una propuesta elaborada entre el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y el concejal Leandro González (FPCyS-UCR).

Con esta iniciativa se propone que se agregue a la Ordenanza Nº 11.342 -iniciativa de Leonardo Simoniello- una mención a la Ley Nacional Nº 26.216, incorporando los artículos 12 y 13 de la misma.

Al respecto, Leandro González (FPCyS-UCR) afirmó que “el mensaje que queremos transmitir tiene que ver con la necesidad de inculcar otros hábitos y de no mezclar el juego con la violencia. Sabemos que vivimos en una sociedad que resuelve los conflictos violentamente, y nosotros estamos convencidos de que hay que hacerlo de otra manera, estimulando otro tipo de juegos”.

“Es importante destacar que en nuestra ciudad son muchos los comerciantes que acompañan esta campaña contra los juguetes bélicos, pero aún existen negocios que, quizás por desinformación, no lo hacen”, sostuvo el concejal radical.

Por último, González agregó que: “creemos necesario continuar trabajando para promover la educación para la paz a partir de la infancia, a través del fortalecimiento de valores como el respeto mutuo, el diálogo, la inclusión, la no violencia y la no discriminación”.

Infracciones

Según lo establecido se plantea incorporar un Régimen de Infracciones y Penalidades, donde existirá una sanción para el caso en que se incumpla con la prohibición de fabricación, venta y/o distribución de juguetes que sean réplicas de armas de fuego y/o elementos de tortura, en todo el ejido municipal, asimismo con la prohibición de todo tipo de publicidad o formas de difusión que directa o indirectamente incite a la utilización de dichos juguetes.

Las multas tendría un costo de entre 130 a 1300 UF (Unidad Fija), con la posibilidad además de la clausura de hasta 60 días con comiso de la mercadería en infracción, a los locales en los que se registren irregularidades.

Antecedentes

Cabe mencionar que durante su gestión como diputado provincial, Leonardo Simoniello propuso la creación de una “Comisión Provincial del Desarme Voluntario”. El proyecto de ley obtuvo media sanción al ser aprobada por la Cámara de Diputados el 13 de octubre del 2011. Además, Simoniello trabajó en otras iniciativas relacionadas con la regulación y control de armas de fuego como la  Ley Provincial Nº 12.929 de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.938 que crea el Registro Nacional de Armas de Fuego y materiales controlados, secuestrados, e incautados que fue aprobada en septiembre de 2008.

En nuestra ciudad, cada 16 de junio se celebra el día “Santa Fe sin Armas”, mediante la Declaración Nº 866 sancionada en el año 2003 por el Concejo Municipal. La fecha hace alusión al fallecimiento del Padre Edgardo Trucco, quien fuera un propulsor ferviente de acciones para promover el desarme en la sociedad civil.

Asimismo, durante 2004, como concejal de Santa Fe Simoniello promovió el primer programa de desarme así como la prohibición de venta y fabricación de juguetes bélicos. En mayo de 2012, a través de una iniciativa del presidente del Cuerpo, los concejales aprobaron la creación del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario, con el objetivo de reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico.

Otras iniciativas

Resulta importante señalar también que días atrás, el Concejo Municipal aprobó el Mensaje que había sido enviado desde el Ejecutivo, vinculado con los requisitos necesarios para la habilitación de armerías. De esta manera, se determinaron una serie de exigencias para obtener la habilitación municipal correspondiente para la venta de armas y municiones. Vale destacar que el Proyecto de Ordenanza se había elaborado luego de un pedido de los Concejales para la regulación específica de los locales vinculados con la comercialización de este tipo de materiales.

En relación a esto, Leandro González agregó que “desde nuestro espacio también aportamos propuestas vinculadas con proyectos para obtener estadísticas, es por eso que trabajamos para la aprobación de una serie de pedidos donde se solicita información al Poder Judicial, al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y al Registro Nacional de Armas (RENAR) sobre la circulación de armas de fuego y municiones en la ciudad, con el objeto de contribuir a las propuestas realizadas desde el Gobierno de la Ciudad”.

En todos los casos mencionados, la finalidad de estas políticas es renovar el compromiso asumido sobre la concientización del desarme voluntario en la sociedad civil.

 


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más