04 MAY 2016 / Publicaciones
Propuestas para mejorar las reglas sobre nuevos loteos y urbanizaciones en Santa Fe

Se trata de un proyecto de ordenanza que regula las Mensuras, Subdivisiones y Urbanizaciones. En la ciudad quedan alrededor de 1000 hectáreas libres con destino residencial y la planificación urbanística será una cuestión fundamental para seguir construyendo la Santa Fe que queremos. El proyecto intenta actualizar la normativa que regula las urbanizaciones que fue aprobada hace casi 40 años. Integrantes de la Comisión de Planeamiento acompañaron la iniciativa.

El concejal Leonardo Simoniello presentó un proyecto de ordenanza que intenta establecer reglas específicas para planificar nuevos desarrollos urbanísticos, ante la escasez de terrenos para expandir la ciudad (sólo quedan 1000 hectáreas libres en la geografía de la capital provincial).

Las disposiciones de este Reglamento pretenden alcanzar y regir asuntos relacionados directa o indirectamente con la mensura, subdivisión y urbanización del suelo, pero sobre todo, apuntando a establecer condiciones claras e iguales para todos en su procedimiento, de forma tal de garantizar la conformación ordenada y planificada de la ciudad.

La importancia de ésta iniciativa radica en determinar pautas específicas para nuevas urbanizaciones o loteos, para que tengan en cuenta cuestiones que no fueron tomadas por reglamentaciones anteriores o lo hicieron de forma deficiente, ya que la última normativa al respecto data de 1979. Por ejemplo, plantea reglas claras para la ejecución de las redes de infraestructura y provisión de servicios (agua, cloacas, gas, etc) requeridos según estándares de urbanización por distrito; una trama urbana que posibilite articular un sistema de movilidad con autos particulares y transporte público; la conformación de los espacios verdes – plazas y parques- así como las reservas urbanas de tierra y demás aspectos que posibiliten el ordenamiento según parámetros de sustentabilidad social, económica y ambiental.

Fundamentos

La ejecución del planeamiento urbano y ambiental de la ciudad debe ser pensado no solo en sentido vertical, es decir, con grandes edificios, sino también cuando disponemos de nuevo suelo utilizable para otros destinos posibles.

Fue así que desde este Concejo discutimos y aprobamos dos propuestas de áreas especiales de urbanización, como son Mi Tierra Mi Casa y la recientemente sancionada de Parque del Norte.

Vale recordar, que con la sanción del nuevo Reglamento de Ordenamiento Urbano en el año 2010, la ciudad había actualizado una de las principales normativas que tiene que ver con la planificación y desarrollo urbano, ya que -principalmente -se establecieron normas claras para la edificación en altura, relacionadas con los distintos distritos en los que se divide la ciudad e incluso estableciendo mecanismos para la captación de plusvalías urbanas.

Esta iniciativa la presentamos convencidos que las realidades y necesidades actuales deben ser abordadas integralmente y con perspectiva de futuro. Por eso, planificar qué haremos con el escaso suelo libre que hay en la ciudad es uno de los principales temas a atender, porque somos unos de los responsables de establecer reglas claras para nuestros vecinos, para los inversores y para todos.

Asimismo, creemos que los vecinos de la ciudad tienen derecho, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada vinculada a un procedimiento de urbanización o loteo no sólo cuando son adquirentes o eventuales adquirentes de alguna parcela sino también cuando como vecinos de la ciudad pretendan saber cuáles son las intervenciones que se realizarán en cada barrio y a cargo de quien estará. Para ello, proponemos también crear un registro de mensuras autorizadas, de forma tal que la información sobre el desarrollo de la ciudad sea democratizada.

Pero entendemos también que existen grandes proyectos urbanos que definirán buena parte del destino de las casi 1000 hectáreas que quedan libres en la ciudad, y para eso entendemos sumamente importante establecer mecanismos de participación ciudadana, donde se puedan escuchar las distintas voces, actores y vecinos para poder controlar y enriquecer los procesos de desarrollo.

Muchos son los vecinos que sueñan con una fracción de suelo donde construir su vivienda y que quieren también vivir en una ciudad ordenada, con servicios y obras de infraestructura básica disponible. Y será sólo con reglas claras que lograremos que este derecho no sólo sea el de la vivienda digna, sino también de un hábitat adecuado para todos.


ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES