03 DIC 2013 / Noticias
Los Concejales aprobaron el Presupuesto de la ciudad para el próximo año

El Concejo dio conformidad al Mensaje enviado desde el Ejecutivo. La partida de recursos está compuesta mayoritariamente con fondos aportados por los propios santafesinos. El monto contemplado es de $ 1.531 millones, un 29 % más que en 2013. Las prioridades: obra pública, seguridad, educación y producción.

Luego de una larga Sesión, desarrollada en la jornada de este martes, los Concejales decidieron avalar el Presupuesto 2014 para la ciudad. De esta manera, el Concejo ratificó el Mensaje Nº 57/2013 remitido desde el Ejecutivo Municipal.

Según se precisó, la partida está establecida en $ 1.531.352.358 -un 29 % más que el presente período- y fue elaborado teniendo en cuenta un crecimiento de la actividad económica del 4,4 %, un nivel de precios del 16 %, y un tipo de cambio de $ 6,33 por dólar estadounidense. La cifra incluye los fondos para el funcionamiento del Concejo Municipal, del Tribunal de Cuentas, del Ente Mercado Norte, Safetur, Agencia Hábitat y Agencia de Cooperación. Los grandes ejes son la obra pública, seguridad, educación y producción.

Por jurisdicción

La partida está compuesta mayoritariamente con fondos aportados por los propios santafesinos. En relación al año pasado, crece un 108 % la inversión en seguridad; y los fondos destinados a obra pública suman unos $ 292 millones, de los cuales el 44% es para mejoramiento vial y el 33% para obras hídricas.

Según la distribución por jurisdicción, Obras Públicas y Desarrollo Social concentran el  42% de los fondos municipales. Asimismo, Control tendrá el 6%; Hacienda el 5%; Educación el 4,3%; Gobierno el 4%; y la Agencia Santa Fe Hábitat el 3,5%; entre las principales áreas asignadas.

Vale destacar que como ocurre desde la formulación del Proyecto de Presupuesto 2009,  el  Municipio vuelve a implementar el Presupuesto por Programas, que otorga una mayor transparencia a las pautas y metas fijadas para cada área del gobierno. Este mecanismo también permite materializar proyectos y actividades; desagregar tareas y facilitar el control; una mayor comprensión y claridad; y una mejor precisión ya que cada Programa es único.

Una ciudad en crecimiento

Entre las obras previstas para el año entrante, se pueden destacar, los trabajos complementarios en el Mercado Norte; el Parque de la Constitución; mejorar la Estación Belgrano como Centro de Convenciones; o las obras de gas natural; entre otras. Siguiendo las políticas que tienen que ver con la educación, se construirá el nuevo Jardín en Coronel Dorrego y se ampliarán 30 nuevas salas. En tanto, se avanzará en obras para el Liceo Municipal en el Molino Marconetti con recursos aportados al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

Leonardo Simoniello manifestó que "siempre valoro las coincidencias y los aportes que han hecho los distintos Concejales, más allá de su pertenencia, para mejorar los textos en cada una de las normas. Recordemos que el Presupuesto es la norma por excelencia, es la que fija los parámetros hacia el futuro. Creemos que es un presupuesto equilibrado, racional. Es el presupuesto que podemos tener los santafesinos en este tiempo de crisis donde yo tengo la certeza de que la ciudad de Santa Fe y la provincia están discriminadas, no solo por una cuestión de voluntad política, creo que están discriminadas por el marco normativo. En este sentido, el 70% de la obra pública lo estamos poniendo los santafesinos así que estamos haciendo un gran esfuerzo y espero que el año que viene sirva para crecer y seguir construyendo una ciudad, más allá de dificultades, vaya para adelante y satisfaga los requerimientos de los ciudadanos”.

Mensajes

Por otro lado, el Concejo también aprobó el Mensaje Nº 58/2013 que permitirá dotar de mayor precisión algunos conceptos tributarios, incorporando criterios modernos que se traduzcan en una mayor eficiencia. El mismo permite una adecuación conceptual que pretende complementar el programa de gobierno expresado en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2014.

En el mismo orden de ideas, se prevé la creación del “Fondo de Mantenimiento de la Infraestructura Vial Municipal” cuya finalidad inmediata será contribuir al mantenimiento, conservación, señalización, modificación o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal.

También, se dio conformidad al Mensaje Nº 59/2013. Se trata de la modificación de la Ordenanza Fiscal Municipal para el Ejercicio 2014 para garantizar el logro de las acciones de gobierno propuestas en el mismo. Es por ello que se pretende actualizar los valores, ajustándolos a la realidad económica vigente, de modo tal que se aseguren la consecución de los planes y políticas de gobierno.

Finalmente, se aprobó el Mensaje Nº 62/2013 mediante el cual se propician una serie de modificaciones al Presupuesto correspondiente al ejercicio 2013. Entre las adecuaciones que resulta necesario efectuar se mencionaron los incrementos salariales para el personal del Sector Público Municipal; la entrada en vigencia de las Ordenanzas Nº 11.509 y Nº 11.557 donde se otorgó el beneficio de la jubilación anticipada especial a Ex - combatientes de Malvinas; parte de financiamiento de la obra de Pavimentación y obras complementarias del Barrio San Roque; el estado de emergencia hídrica en la ciudad por la crecida extraordinaria del Río Paraná; y la firma de convenios de avenimiento por la expropiación de los terrenos que componen hoy el “Programa Mi Tierra Mi Casa”.


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más