28 FEB 2013 / Publicaciones
Leonardo Simoniello encabezó el acto por los 140 años de la Primera Sesión del Concejo

Fue con una emotiva ceremonia que convocó a autoridades de distintos sectores políticos que cumplieron funciones en el Cuerpo desde el retorno de la democracia en 1983 y en períodos anteriores. Para la ocasión, la historia del órgano legislativo se vio reflejada con el descubrimiento de una muestra de objetos. “El Concejo es un lugar de encuentro, plural y de participación que creíamos justo reconocer”, aseveró Simoniello.

Antes del inicio de la actividad legislativa prevista para este año, el Concejo Municipal conmemoró este jueves el 140º aniversario de su Primera Sesión Legislativa. Sin antecedentes previos de esta celebración, desde la Presidencia se procedió a invitar a los distintos Concejales y autoridades que cumplieron funciones en el Cuerpo desde el retorno de la democracia en 1983 y en períodos anteriores. Los presentes pudieron compartir, junto a la disposición de una vitrina, la primera muestra de objetos históricos del Concejo confeccionada especialmente para esta ocasión, entre los que se destacó la exhibición del acta de la Sesión desarrollada el 9 de enero de 1873.

El acto se llevó a cabo en el edificio de calle Salta 2943 y fue encabezado por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. De la ceremonia, participaron el intendente de la ciudad, José Corral; y los actuales Concejales, Ariel Rodríguez, Roberto Campanella, Marcelo Ferreira, Vanesa Oddi, Fanny Jara, Cristina Quinteros, Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Esteban Aignasse, Noelia Chiementín y Tomás Norman. Además, asistieron el ex gobernador de la Provincia, Jorge Obeid; el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia, Julio Schneider; los diputados provinciales y ex Concejales, Darío Boscarol, Santiago Mascheroni, Mario Lacava, Alejandra Obeid y Héctor Acuña; el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el director de Coordinación de Gestión, Martín Alvarez; el director de Museos, Roberto Magnín; y el coordinador Regional Nodo 3, Carlos Suárez. A su vez, estuvieron los secretarios Municipales, General, Carlos Pereira; de Gobierno, Adriana Molina; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Control, Ramiro Dall´Aglio; y de Salud, Mario Drisun; el subsecretario de Industria y Comercio, Sebastián Fumis; el director de Defensa de los Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; la coordinadora Ejecutiva del Programa Mujer y Diversidad Sexual, Marta Fassino; el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Tomati; y el secretario General de Asoem, Juan Medina.

A su vez, a la ceremonia asistieron los ex Concejales: Horacio Alesandria, José Ángel, Arturo Aran, Jorge Aranda, Oscar Belbey, Félix Bertorello, Juan Carlos Bettanín, Ileana Bizzotto, Pedro Buchara, Susana Cámpoli, Gerardo Crespi, Ariel Dalla Fontana, Enriqueta Esquivel, Miguel Funes, Cristina Giudici, Eduardo González Riaño, Antonio Guerrero, Ricardo Hadad, Julio Jeanney, José Kerz, María Lastra, Luciano Leiva, Mirta Ledesma, Beatriz Luna, Lidia Martínez, Ricardo Mascheroni, José María Mazza, Rubén Mehauod, Liana Moragues, Enrique Peralta, Juan Piazza, Mario Pilo, Hugo Ponce, Pascual Recchia, Juan Saenz, Carlos Sambrana, José Telesco, Lisandro Villar, Manuel Viña, José Weber y Oscar Yódice.

“Jerarquizar un espacio plural”

Luego de agradecer a todos los empleados del Concejo y a quienes colaboraron para la realización del acto, Leonardo Simoniello explicó que “el Concejo es un lugar de encuentro, plural y de participación que creíamos justo reconocer. Este Cuerpo hace 140 años no era esto, respondía a intereses mucho más particulares, y expresaba el poder político y económico de una sociedad que no integraba a todos los sectores. Hoy, la idea de todos los Concejales es poder integrar a todos los sectores, es por eso que tenemos diversos mecanismos de participación, inclusive algunos proyectos de Concejales que están acá, que intentan que los ciudadanos se puedan acercar”. Sobre la reunión de esta mañana, el Presidente del Concejo destacó que “este es un encuentro con quienes han construido consensos y diálogos. Esto no es sacado de los libros, sino que es algo que uno ha visto. Acá existieron muchas discusiones de alto contenido político, y en algunos casos de alto voltaje emotivo, y eso me ha hecho aprender muchísimo. Este es también un encuentro de amigos, porque la política hace amigos, y hay que reivindicar eso”.

Por otra parte, Simoniello aprovecho la oportunidad para señalar que “la ciudad de Santa Fe necesita, como otras ciudades de la Provincia, la autonomía necesaria para decidir cada una de sus cuestiones, y por lo tanto, reivindicamos la autonomía municipal. Por eso buscamos jerarquizar este Concejo y eso es un trabajo de todos los días y buscamos recuperar la memoria histórica en este ámbito de la democracia. Entendemos que reconstruir la historia es también intentar darle valor y jerarquizar este espacio plural que se expresa en la representación de los vecinos de la ciudad”.

Muestra histórica

Gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto de los empleados del Concejo, en la ocasión de descubrió la primera muestra histórica del órgano legislativo. Además, del acta de la Sesión inicial, se pudo observar en el hall de la planta baja una vitrina donde se encuentra el acta de 1983; la bandera de ceremonia de Argentina de 1983; la bandera de ceremonia de Santa Fe de 1987; la historia del Escudo de Armas del Municipio; el primer micrófono utilizado en el Recinto; la patente oficial utilizada por los Concejales hasta 1987; plumas y plumines utilizados en las Sesiones del Concejo Deliberante hasta principios del siglo XX; y fotos de las diferentes sedes del Concejo Municipal. También, se exhibieron el primer mástil de 1983 que se ubicaba en el Recinto; la prensa y la guillotina utilizada en el Concejo durante el período 1973-1976, y se restauraron viejas bancas, entre otros elementos. 

140 años atrás 

El 9 de enero de 1873, el Concejo Municipal sesionó por primera vez a través de los primeros representantes elegidos por ciudadanos. 

Vale remarcar que, paralelamente a la conformación de los Estados nacionales y sus instituciones, la Constitución Provincial de 1872 dio origen a la existencia de dos Concejos, el Ejecutor y el Deliberante, ambos elegidos desde ese entonces por los ciudadanos -con las restricciones a la participación existentes en la época-, previo a la Ley Sáenz Peña de 1912, que garantizó el voto secreto, obligatorio y universal, y a la institución del voto femenino de 1947.

 


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES