17 OCT 2011 / Publicaciones
En supermercados de la ciudad de Santa Fe
Inicia el reemplazo gradual de bolsas de plástico

A partir de hoy comienza a reducirse gradualmente la entrega de bolsas plásticas en los supermercados. La medida aplicada da cumplimiento a la ordenanza Nº 11.601 que dispone la prohibición de la entrega de bolsas de nylon en los comercios de Santa Fe que cuenten con dos o más cajas. Para lograr este objetivo se estableció un cronograma que, para la eliminación total, pone como fecha límite el 19 de marzo de 2012.  

Según se acordó entre el Municipio, el Centro Comercial y la Cámara de Supermercadistas, a partir de hoy el 25 % de las registradoras de supermercados, hipermercados y autoservicios que cuenten con dos o más cajas no entregarán bolsas plásticas. Para el 16 de enero de 2012 será un 50 % de las cajas las adheridas a la medida y se llegará a la erradicación total el 19 de marzo siguiente. Santa Fe se posiciona así como la primera ciudad en todo el país que toma medidas para la eliminación de las bolsas plásticas perjudiciales al medio ambiente. Así se da cumplimiento a la ordenanza Nº 11.601 aprobada en junio de 2009.

Además, desde el Gobierno de la Ciudad se informó que se ha firmado un acto para solicitar a las ciudades y comunas vecinas  la adhesión y el acompañamiento a esta propuesta.

 
Difusión para concientizar al vecino

Para que los ciudadanos incorporen el uso de bolsas reutilizables (de tela, papel u otros materiales) al momento de trasladar sus compras, se propuso la realización de campañas de concientización. Para tal fin, se rubricó un acta acuerdo entre el Municipio, el Centro Comercial y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona, vinculada a realizar diversas estrategias conjuntas. Como todo cambio cultural, se prevé que la incorporación de este nuevo hábito dependerá de la buena voluntad de los vecinos y el paso del tiempo, para afianzar esta modalidad como nueva costumbre.

El progresivo uso de opciones menos agresivas como las oxi-biodegradables o las de tela reutilizables supone un avance necesario para cuidar el medio ambiente.

 
Mejorar las condiciones según las particularidades de Santa Fe

Consultado sobre el tema, el Intendente Ing. Mario Barletta expresó que las bolsas plásticas “son un verdadero problema para una ciudad como Santa Fe”. Esto está directamente relacionado con la circulación y el atascamiento en desagües que las bolsas pueden provocar y la permanencia en nuestros ríos de estos mismos materiales.

"Más allá de lo que significa para el medio ambiente, no hay que olvidar que a nosotros se nos agrega un problema: que las bolsas obstruyen los desagües a cielo abierto y los entubados. Son entre 40 y 50 millones de pesos lo que gastamos los vecinos en desobstrucción, y por ello nos parece tan importante este paso".

Un dato puntual en cuanto a esta realidad es que el tiempo de uso de las bolsitas que se entregan en los comercios es en promedio de unos 12 minutos. Sin embargo, cada una de esas bolsas tarda 200 años en degradarse.

Los santafesinos utilizan en un año 273 millones de bolsas de polietileno. De ese cúmulo, la tercera parte es utilizada para embolsar los residuos domiciliarios. Pero del porcentaje restante, la gran mayoría tiene como destino las calles, el paisaje, los canales y desagües. De esta manera se generan obstrucciones, anegamientos y hasta la disminución de la capacidad de los drenajes urbanos.

Son unas 748.000 bolsas por día que seguirán estando en el río y desagües durante dos siglos.

 
Sanciones

Según el Subsecretario de Ambiente municipal, Roberto Celano, se realizará un seguimiento de la aplicación de esta normativa y aquellos comercios que no cumplan con lo establecido pueden llegar a ser sancionados con multas económicas y hasta llegar a la inhabilitación de los locales


 
Según los medios locales


La prensa santafesina recientemente ha destacado algunos de los antecedentes en materia de cuidado ambiental de la actual gestión.


En este sentido se ha subrayado que en nuestra ciudad, fundamentalmente desde el año pasado, comenzaron a ponerse en práctica algunas acciones que tienden a mejorar la protección del medio ambiente.

Uno de los problemas más importantes que tienen las grandes urbes del mundo es qué hacer con los residuos domiciliarios. En este sentido una de las prácticas implementadas recientemente es la recolección de residuos separados en los domicilios que el Municipio comenzó a implementar en mayo del año pasado. Esta dinámica facilita la recuperación y reciclado de material en desuso y desde el mes pasado dicha medida ha sido extendida al resto del ejido urbano.

En un sondeo rápido de un diario local la mayoría de los santafesinos se mostró a favor de la medida, ya que el fin que se persigue (el cuidado del ambiente) es considerado como algo positivo.

 

Fuentes consultadas:

Sitio Web del Gobierno de la Ciudad

Diario UNO Santa Fe

El Litoral

La Capital


Of. Prensa Simoniello

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES