14 NOV 2018 / Noticias
HISTORICO RECORRIDO DEL ESPACIO DE ANA FRANK POR LA PROVINCIA DE SANTA FE

 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el representante de las actividades del Centro en la provincia, Leonardo Simoniello, el mensaje de paz, no discriminación e inclusión llegó a más de 50 localidades.

A partir de mayo, y por medio de una innovadora programación y un convenio firmado entre el gobernador Miguel Lifschitz, el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom y su representante en Santa Fe, Leonardo Simoniello, se posibilitó que más de 450 jóvenes y docentes (sumando guías, docentes y capacitadores)se acercaran a capacitarse e involucrarse en espacios educativos que abordan esta temática desde la pedagogía de la memoria.

“Asumimos el compromiso de trabajar en conjunto con los presidentes de comunas e intendentes, docentes y directivos de más de 50 localidades para que los jóvenes santafesinos conozcan y lleven el mensaje de esperanza y respeto que la vida de Ana Frank, a través de su Diario, le ha legado a la humanidad” señalo Leonardo Simoniello.

Y agregó “esta problemática se expresa, actualmente, en fenómenos como el bullying, la violencia o la discriminación, por lo cual representó una herramienta útil para la reflexión. Para poder utilizar estos disparadores se formaron 130 docentes, trabajaron 40 coordinadores, 90 capacitadores, 170 guías y se involucraron 15 mil alumnos de más de 250 escuelas y otras instituciones de la provincia.”

Los espacios de reflexión, construidos a partir de las muestras itinerantes “Ana Frank, una historia vigente”, “Leer y Escribir con Ana Frank”, “Violencias que marcan: Géneros en la mira” y “De la dictadura a la democracia: La vigencia de los DDHH” junto con el uso de herramientas pedagógicas como el video “Libertad de reflexionar”,visitaron más de cinco departamentos de la provincia, entre ellos, San Justo, San Javier, Castellanos, San Jerónimo, Gálvez, San Cristóbal y La Capital. Escuelas, centros culturales y sociales, mutuales y bibliotecas de toda la provincia albergaron los espacios educativos.

Sin embargo, las comunas y localidades trascendieron los departamentos y las centralidades donde se ubicaron los espacios educativos, porque participaron jóvenes y docentes de más 50 localidades, donde muchos realizaron esfuerzos como trasladarse diariamente para poder vivenciarlos.

Los participantes que se involucraron con los proyectos pertenecen a localidades como Santa Fe, Gobernador Candioti, Arroyo Aguiar, Monte Vera, Ángel Gallardo, Nelson, Santa Rosa de Calchines, Recreo, Felicia, Arroyo Leyes, Rincón, Santo Tomé, Laguna Paiva, San Joaquín, Esperanza, Sunchales, Ataliva, Colonia Tacurales, Ramona, Colonia Durán, San Vicente, Rafaela, San Justo, Cabal, Llambi Campbell, Gálvez, Cayastacito, Campo Andino, Bernardo de Irigoyen, Larrechea, Coronda, Gessler, Cayastá, Helvecia, MoisesVille, San Cristóbal, Videla, Pedro Gómez Cello, Emilia, Sauce Viejo, Ceres, entre otras.

“Ana Frank, una historia vigente”

La oferta de estos espacios es variada. Por un lado, el objetivo de incentivar la reflexión con “Ana Frank, un historia vigente”, acompañado de espacios con otras temáticas que tienen una fuerte vinculación con la necesidad de reconocer los derechos humanos y la igualdad de oportunidades, como “Violencias que marcan: Géneros en la mira” y “De la dictadura a la democracia: La vigencia de los DDHH”. Se involucraron más de 20 localidades, siendo 14 de ellas las sedes del espacio, con la participación de 150 escuelas y un número cercano a los 10000 alumnos y alumnas.

Al respecto, Simoniello detalló “en este espacio se resalta el papel de los protectores de la familia Frank, aquellos quienes dieron la posibilidad a Ana de expresarse a través de su diario, dándoles un resguardo ante tal injusta situación de persecución. Ese rol, el de protectores, es el que el mensaje de estos espacios educativos quiere potenciar en los jóvenes y en todos sus destinatarios. En las escuelas y otros ámbitos, los chicos y las chicas reproducen patrones y estereotipos de comportamiento que priorizan la fuerza y la descalificación ante quien se presenta como diferente, especial o simplemente no consecuente con ciertas ideas.

Esto produce hechos de violencia que tienen los roles fácilmente identificables, en singular o en plural, de víctima y de victimario. En este sentido, un tercer rol, el de protector es mediante el cual puede imponerse el uso de la palabra, la comunicación interpares, el entendimiento y el acercamiento ante las diferencias”.

“Leer y escribir con Ana Frank”

Por otro lado, el espacio educativo destinado a incentivar la lectura, “Leer y Escribir con Ana Frank”, llegó a Santa Fe, Sunchales, Gálvez y San Justo y tuvo como destinatarios a docentes de escolaridad primaria. Se contabilizaron más de 130 docentes provenientes de 100 escuelas que realizaron una jornada intensiva de capacitación y concurrieron con sus más de 5000 alumnos, coordinando las propuestas de la muestra. Se les entregó en forma gratuita un cuadernillo para cada uno de los alumnos concurrentes,con material significativo y actividades a desarrollar en el aula y en el momento de la visita.

El mensaje para 2019

Simoniello destacó los proyectos vinculados a la temática que vendrán a la provincia en 2019. “Ya estamos trabajando para el año que viene, en los próximos días tendremos reuniones con el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, para comenzar a diagramar el próximo cronograma. Tenemos más de 15 localidades que han expresado su deseo de contar con estos espacios educativos. También, trabajaremos con nuevos proyectos que ofrece el Centro, uno de ellos es “Libertad de Ser, historias de discriminaciones y diversidades”.

Este espacio incorpora al sujeto dentro del espacio de memoria y construcción de ciudadanía, utilizando los aprendizajes de la historia de la Shoá y la dictadura militar en la Argentina, como lecciones para comprender el presente y poder decidir sobre el futuro, anclados sobre valores como identidad, libertad, justicia, entre otros.

“Más allá de los excelentes resultados de este año, pretendemos seguir apoyándonos en la decisión del gobernador y trabajar en conjunto con los ministerios de Gobierno, Educación y Cultura de la provincia” finalizó. 


ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
El dirigente santafesino dio su mirada sobre las decisiones que se están tomando a nivel nacional y local, manifestando que el camino recorrido por ahora “no cumple... Leer más