17 DIC 2015 / Publicaciones
El Concejo aprobó un plan para urbanizar un importante sector del norte de la ciudad

El Cuerpo avaló la intervención de un área de 227 hectáreas ubicadas entre avenida Peñaloza, avenida Gorriti, Doctor Zavalla y Padre Quiroga. La normativa, que fue aprobada de forma unánime por los Concejales, también permitirá la creación del Parque del Norte.

El Concejo Municipal desarrolló esta mañana la última Sesión del año, la primera con la nueva conformación de 17 Concejales tras la Preparatoria del pasado 4 de diciembre.

El tema más resonante fue que los Concejales aprobaron el Mensaje Nº 36/2015, proveniente del Ejecutivo y que contó con aportes del Cuerpo, para la creación de un Área de Urbanización Especial en el norte de la ciudad.

Las políticas tienen por finalidad llevar adelante un proceso de urbanización en los sectores delimitados por las calles General Quiroga al norte, Dr. Zavalla al este, avenida Gorritti al sur y avenida Peñaloza al oeste. Se trata de una superficie total de 227 hectáreas, en las que se contemplan unas 77 para el emplazamiento del Parque del Norte, el corazón del proyecto. El Jardín Botánico, los terrenos de la cava de Borgo y el viejo relleno sanitario, comprenderían al nuevo pulmón paisajístico y ambiental. En este sentido, se proyectan paseos, lagos y espacios deportivos, además de edificios para la educación y la cultura, y la mejora de las instalaciones del Centro de Distrito.

Planificación

El presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, fue quien se refirió al tema en el Recinto. “Es el norte de la ciudad donde encontramos alrededor de 750 de las 1000 hectáreas vacantes o libres de ocupación que le quedan a la ciudad. Y fue en el norte donde asistimos a procesos de completamiento por medio de urbanizaciones y planes de vivienda no planificados, donde muchos se encontraban sin la correcta provisión de servicios ni obras de infraestructura mínima”, comenzó en su alocución.

En otro sentido, señaló que “esta propuesta tiene la finalidad de establecer de forma previa y planificada las condiciones de urbanización, subdivisión y edificación, tomando como precedente la Ordenanza Nº 12.164 de incorporación de lotes al Programa Mi Tierra Mi Casa establece un esquema de trama urbana, es decir, determina la cantidad de manzanas que podrán constituirse en el sector, sus medidas, la red vial con un esquema del trazado de calles, su ancho de afectación, encomendando la creación de un sistema de movilidad urbana, todo con el objetivo de plantear reglas claras para los inversores que pretenda llevar adelante un proceso de subdivisión o de urbanización”.

Simoniello destacó que “uno de los puntos más importantes del proyecto lo constituye la creación dentro del área afectada de un nuevo Parque Urbano o el  Parque del Norte que funcionará seguramente como foco de atracción y pulmón paisajístico-ambiental para los vecinos de los barrios aledaños, los ciudadanos del resto de la ciudad y los habitantes de zonas vecinas a escala metropolitana”. Y completó: “No solo proponemos avanzar en la planificación detallada del sector, sino que, además, entendemos sumamente importante la prioritaria intervención estatal a través de acciones concretas como la construcción y ampliación de equipamiento público en la zona; la ejecución de las obras de extensión del troncal de cloacas hasta avenida Peñaloza y calle Chaco; y obras de mitigación del riesgo hídrico y ejecución de la obra de extensión de la Av. Peñaloza entre Gorritti y Quiroga, entre otras; varias de las cuales se encuentran licitadas, en ejecución o elaborándose los proyectos ejecutivos”, puntualizó Simoniello.

Parque Metropolitano

Los vecinos del norte de la ciudad también podrán disfrutar de un espacio amplio como ocurre en otros sectores de la capital provincial, tal es el caso de los parques, Garay, Federal o el del Sur.

Este nuevo Parque Urbano, con características de “Parque Metropolitano”, contará también con sectores deprimidos que, de acuerdo al Plan del Instituto Nacional del Agua, permitirá mitigar el riesgo hídrico.

Además, el perfil de un proyecto basado en la integración de espacios verdes dispersos, en la transformación de cavas en lagos reservorios, en la recuperación de un antiguo depósito de residuos sólidos, permitirá no sólo generar réditos en términos paisajísticos, sino que además apunta directamente al desarrollo de una gestión integral del espacio público desde lo residencial y ambiental.

 


ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES