19 MAY 2015 / Publicaciones
Buscan estimular en la ciudad el uso de energías renovables

Comparto con ustedes una nota de Lía Masjoan del Diario El Litoral. El municipio podría otorgar incentivos a los particulares que incorporen dispositivos para aprovechar este tipo de energías. Abarcaría a las obras públicas y privadas.

Incentivar, con acciones concretas, la incorporación de sistemas de captación y uso de energías renovables en las obras que se construyen en la ciudad es una deuda pendiente. En pos de promover prácticas sutentables, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, presentó hace dos semanas un proyecto de ordenanza que propone otorgar beneficios a quienes incluyan esta modalidad tanto en obras públicas como privadas.

El objetivo es colaborar con la utilización racional y ambientalmente sostenible de los recursos energéticos renovables tales como el sol, el viento, el biogás, la biomasa, la geotermia, la mini-hidráulica y los biocombustibles; entre otros.

Para Simoniello, “el Municipio debe ser promotor de prácticas sustentables”. Por eso, en la iniciativa se plantea la posibilidad de celebrar “Convenios de Promoción de Energías Alternativas”, los cuales permitirían instrumentar las obligaciones a cargo del propietario y los incentivos que daría la Municipalidad.

Incentivos

Entre los beneficios que podría obtener una empresa constructora que incorpore prácticas sustentables se destacan autorizaciones para obtener un mayor aprovechamiento de parcelas y la eximición del derecho de edificación o cualquier otro que se estime conveniente.

Además, se establecen otras herramientas de promoción como el otorgamiento de un “Certificado de Energías Limpias”, el cual servirá para que los desarrolladores puedan acreditar que en el diseño y construcción de la obra se han incorporado sistemas de captación o aprovechamiento de energías renovables.

En lo que respecta a contratación de obra pública, se prevé la posibilidad de dar preferencia -ante igualdad de condiciones económicas y técnicas- a aquellas ofertas presentadas que contemplen la incorporación de sistemas de captación y/o aprovechamiento de energías alternativas.

Si se aprueba esta iniciativa del concejal Simoniello, representará una medida concreta para promocionar la construcción sustentable en la ciudad. La importancia de este tipo de acciones radica en que colaboran con la reducción de gases de efecto invernadero que constituyen uno de los factores causantes del cambio climático global. Además, son un aporte a la generación de herramientas que promueven el abastecimiento energético futuro, diversificando la matriz energética y disminuyendo así la dependencia de los combustibles de origen fósil como petróleo, carbón y gas natural.

Ejemplos

Las energías renovables, alternativas o blandas son todas aquellas que se producen naturalmente sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental. Entre ellas se puede enumerar a la energía solar fotovoltáica, la cual -mediante tecnología apropiada- permite transformar la energía lumínica del sol en energía eléctrica. Otros ejemplos son la energía solar térmica, que se produce aprovechando la energía calórica del sol para el calentamiento de fluidos en forma directa o indirecta; o el biogás, que surge como producto del tratamiento anaeróbico de residuos sólidos o líquidos orgánicos de origen industrial, rural, de servicios y domésticos.


ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES