29 OCT 2015 / Noticias
Ante discriminación de la Agencia Nacional, Santa Fe aprueba iniciativa para que sordos accedan al carné de conducir

Ahora quedará a disposición de los Ejecutivos, Municipal y Provincial, para su implementación. El Proyecto de Ordenanza fue elaborado por Leonardo Simoniello, Leandro González y Concejales de todos los bloques; en una labor conjunta con ASORSAFE y otras entidades. De esta manera, se recuperaría un derecho vigente en la ciudad desde el año 2000, en una gestión que oportunamente también perteneció al actual Presidente del Concejo.

Santa Fe era una de las 5 ciudades que desde el año 2000 otorgaba licencias a sordos e hipoacúsicos, pero desde el pasado 18 de agosto esto ya no es más así de acuerdo a la nueva reglamentación nacional vigente. La Disposición Nº 207/09 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial especifica en su Anexo II que no podrá declararse apto a aquellas personas con anacusia.

En relación a esta situación, una Ordenanza -aprobada por unanimidad este jueves por los Concejales- permitiría que sordos e hipoacúsicos puedan volver a gestionar su licencia de conducir. El Proyecto fue llevado al Recinto por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y el concejal Leandro González (FPCyS-UCR); y representa el resultado de un proceso de diálogo del que participaron Concejales de los distintos bloques junto a representantes de la Asociación de Sordos de Santa Fe -ASORSAFE-, el INADI y diferentes entidades de la ciudad.

De este modo, se encomienda al Ejecutivo Municipal a que “se proceda a elaborar un proyecto de modificación y/o actualización normativa de la Ordenanza Nº 10.017 -Reglamento General de Tránsito- y de toda otra normativa vinculada a la materia, a efectos de armonizar su contenido con lo previsto en la legislación vigente en los ámbitos provincial y nacional” y que “se incorporen los criterios previstos en el Decreto Nº 289 del 26 de junio de 2000”, iniciativa que también había sido elaborada por Leonardo Simoniello y que permitía que personas sordas e hipoacúsicas puedan tramitar su licencia.

Además, se establece la derogación de la Ordenanza Nº 11.363; y que, en el marco de lo establecido en el artículo 22 del Anexo I del Decreto Provincial Nº 2570/15, se adhiera a las disposiciones del Título V de la Ley Provincial Nº 13.133 y sus normas reglamentarias a fin de implementar el Sistema Único Provincial de Licencias de Conducir. Todas estas herramientas permitirán al Ejecutivo coordinar y armonizar, con organismos nacionales y provinciales, la legislación con la Ordenanza Nº 10.017 y sus modificatorias que permitan garantizar los derechos existentes.

Un derecho para proteger

Leandro González explicó que “hemos encontrado distintas contradicciones que nos animaron a buscar las soluciones desde esta propuesta, que creemos es totalmente válida y que puede marcar un sendero para distintas ciudades y provincias. Y que es respetuosa de las leyes vigentes y de convenciones como por ejemplo la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

El Concejal continuó diciendo que “esto produjo un fuerte impacto en la vida cotidiana, laboral y familiar; inclusive con riesgo de pérdidas de fuentes laborales. Nosotros entendemos que existe una gran contradicción con la Ley de Tránsito Nacional donde se expresa que las personas daltónicas, con visión monocular o sordas y demás personas con capacidades limitadas que puedan conducir con las adaptaciones pertinentes, de satisfacer los demás requisitos, podrán obtener la licencia habilitante específica”.

González sostuvo que “sabemos que la ciudad y la provincia están trabajando para encontrar el camino que permita operativizar esta Ordenanza que hoy aprobamos. Pero no perdemos de  vista que la solución de fondo para resolver en un camino de igualdad y equidad es la urgente modificación de la disposición 207 que discrimina y excluye”.

En tanto, consideró que “estamos convencidos que no debemos retroceder en derechos, que no debemos dejarnos avasallar por disposiciones que lejos se hacen de las leyes vigentes, de convenciones internacionales y de los cambios culturales y sociales que vivimos en este siglo”, concluyó González.

Modificar la reglamentación

En la Sesión, estuvieron presentes integrantes de ASORSAFE quienes celebraron la propuesta. Eduardo Laurencena señaló que “a partir de ahora y gracias al apoyo que recibimos por parte de los Concejales, buscamos una solución definitiva. Hay algunas personas que trabajan, tienen familias, viven lejos de su lugar de trabajo, se mueven en vehículos y necesitan trasladarse”.

Sebastián Bruno, también se sumó, al contar que “pensamos en dos caminos, el primero es buscar la solución inmediata y provisoria para la ciudad de Santa Fe, pero el objetivo fundamental es modificar la reglamentación nacional. De cumplir este punto, esta medida beneficiaría a todas las personas del país”.


Temas relacionados: Accesibilidad e Inclusión
ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más