27 ABR 2012 / Notas de Opinión
“Santa Fe debe respirar Constitución”

Los Concejales respaldaron la creación de una Comisión Municipal encargada de gestionar la concreción del proyecto “Parque Biblioteca de la Constitución Nacional” en el predio conocido como Caleta Sur, al sudeste de la avenida Mar Argentino. En este marco, el pasado 1º de Mayo, fecha de la sanción de la Carta Magna Nacional, autoridades provinciales y municipales rubricaron su compromiso para la realización de las obras con las que se representará a Santa Fe como ciudad Cuna de la Constitución.

La propuesta nació en el Concejo Municipal hace mucho tiempo y hubo que superar muchos obstáculos para llevarla adelante. El proyecto tiene que ver con la intervención de un predio que se destaca por sus características especiales. Particularmente, su ubicación le otorga singular importancia en una ciudad como la nuestra que se encuentra rodeada de ríos, pero que no cuenta con demasiados lugares desde donde podamos observarlo más allá de la costanera. Sin embargo, este terreno no era propiedad municipal, funcionaba como volcadero de residuos y estaba afectado a la ex DIPOS. Por esa razón, tuvimos que lograr, a través de una ley, que primero pasara a la Provincia para que luego sean cedidos al Municipio.

Cuando surgió esta iniciativa, junto a, por aquel entonces, concejales como Iparraguirre, Schneider y también con representantes del Justicialismo intercambiábamos opiniones y muchas ideas. Hoy, en el mismo sentido, quiero destacar el acuerdo que ha logrado este Concejo Municipal, y el apoyo que ante esta iniciativa también manifestó la oposición. Por eso, valoro especialmente que podamos hablar de una historia de consensos. Además, vamos a seguir necesitando actitudes conciliadoras y de cooperación para lograr este proyecto emblemático. Se trata de una obra muy cara a los sentimientos de los santafesinos.

Por otro lado, también es un gran desafío en materia económica ya que esta valuada en más de cuarenta millones de pesos. Por eso, hemos intentado seducir al Gobierno Nacional para que haga propia esta obra porque los santafesinos nos la merecemos, porque la Constitución se lo merece. En realidad, esto también es una política de Estado para nuestra ciudad porque no sólo tiene un beneficio simbólico como homenaje a la Constitución Nacional, sino que contempla aspectos educativos muy fuertes. A su vez, repercute desde el punto de vista del turismo regional y nacional.

Les propongo que pensemos en algunos hitos de la historia del país: En 1810 tuvimos un reclamo de libertad y existía el Cabildo. Más adelante, el General Manuel Belgrano creó la Bandera que fue, en su oportunidad, un reclamo de federalismo. Además, respecto a 1816 tenemos presente a la Casita de Tucumán, directamente relacionada con el reclamo de independencia. Ahora bien, 1853 es sinónimo de reclamo de institucionalidad; aquí en Santa Fe nació la Nación Argentina. Por lo tanto, me parece que es una cuestión para destacar.

También hay que reconocer que a lo largo del tiempo hemos tenido pérdidas. Sin dudas, la figura más emblemática de la Constitución fue un cuadro de Antonio Alice. En su momento, porque no había dinero para pagarle a este buen hombre, la obra fue adquirida por el Congreso de la Nación y ahora está ubicada en el Salón de los Pasos Perdidos. En realidad ésa era una obra hecha para la Provincia de Santa Fe, que debió estar en la Cámara de Diputados, donde hoy está colgado un hermoso ejemplar de Guillermo Roux, cuyas bondades hay que reconocer.

Siguiendo esta línea, podemos recordar los personajes convencionales muy bien representados en el Museo de San Francisco, aunque se encuentren encerrados porque el edificio ha quedado bastante pequeño en sus dimensiones. Sin embargo, esto también tendría que ser motivo de turismo porque la ciudad de Santa Fe debe respirar Constitución.

Por otra parte, quiero rescatar un proyecto de la Cámara de Diputados de la Provincia elaborado por el diputado Alberto Cejas. En varias oportunidades, Cejas solicitó que, progresivamente, se incorpore presupuesto en la Provincia de Santa Fe para poder solventar esta obra que hoy estamos declarando de interés municipal. Está claro que hay otras prioridades, que tenemos muchos problemas, pero como dice siempre la concejala Chiementín, “si no nos mojamos las patas, no podemos empezar a cruzar el río”.

Por eso, a partir de esta Ordenanza el Concejo Municipal respalda la idea que en algún momento los santafesinos podamos lograr este proyecto; como los rosarinos tienen el Monumento a la Bandera; como los tucumanos cuentan con la Casita de Tucumán; el Cabildo y otros grandes monumentos. En un paso inicial para un emprendimiento complejo y oneroso.

Finalmente, quiero agregar que no se trata sólo de una simple estructura de cemento porque el Parque fue diseñado en el marco de un concurso nacional que incorpora la biblioteca y otros elementos mucho más dinámicos. Por eso, estamos hablando de un lugar de Santa Fe que será turístico, cultural y de encuentro para nuestros propios vecinos”.  

(Extracto del discurso realizado en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal el jueves 26 de abril de 2012)


Temas relacionados: Turismo, Cultura y Patrimonio
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES