19 MAY 2015 / Noticias
“Estamos convencidos de seguir apostando por la cultura y la educación”

Así lo remarcó el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, al momento de analizar esta mañana el enorme suceso de la reconocida muestra “El mundo según Mafalda” en la Estación Belgrano. Más de 85 mil vecinos y turistas que visitaron la ciudad concurrieron a la propuesta que contó con más de 250 guías voluntarios.

Fueron 24 días intensos de Mafalda en Santa Fe. El pasado domingo cerró en la Estación Belgrano la destacada muestra “El mundo según Mafalda”, ideada y realizada por el Museo de los Niños “Barrilete” de la ciudad de Córdoba.

La propuesta fue disfrutada de manera gratuita por más de 85 mil santafesinos y visitantes que llegaron a la ciudad, en una iniciativa conjunta entre el Concejo Municipal y el Gobierno de la Ciudad.

Para analizar lo ocurrido durante la estadía de Mafalda en la ciudad, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, encabezó una convocatoria donde se dieron a conocer todos los números que arrojó el paso de este emblemático personaje de historietas de Quino.

La actividad se desarrolló esta mañana en la Estación Belgrano, ubicada en Bulevar Gálvez 1150. Estuvieron presentes el concejal Leandro González; los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; y de Finanzas, Matías Schmüth; junto a autoridades de distintas instituciones educativas que colaboraron en la organización de la muestra. En la ocasión, se entregaron diplomas a los guías participantes y se proyectó un video de la exposición que había sido inaugurada el pasado 23 de abril y que fue declarada de interés educativo y cultural por los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura de la Provincia.

“Una muestra de calidad”

Leonardo Simoniello definió que “fue una muestra de mucha calidad, estamos muy contentos porque es muy lindo poder hacer estas cosas en la ciudad, no solo porque vinieron más de 85 mil personas, sino porque participaron muchas instituciones, docentes y voluntarios”.

El Presidente del Concejo Municipal indicó que “cuando se dice que la ciudad parece que no puede albergar este tipo de muestras que son internacionales, yo digo todo lo contrario. Este lugar, la recuperada Estación Belgrano, con una muestra de alta calidad, con muchos visitantes y turistas que llegan y se van satisfactoriamente, todo esto muestra que logramos que Mafalda sea santafesina por tres semanas”, y agradeció “al Gobierno de la Ciudad, al Museo Barrilete, a los santafesinos en general, porque creo que entre todos hicimos una muy buena experiencia”.

Por una ciudad mejor

Simoniello aprovechó la ocasión para señalar que “desde el Concejo Municipal, estoy muy satisfecho de haber generado en estos tres años la oficina de Proyectos Institucionales, a través de la cual se pudo realizar la muestra de los 30 años de Democracia, y la Muestra de Ana Frank en varias oportunidades. Esta fue una muestra desde la afluencia de gente muy masiva, además de la escena en sí que es muy clara y contundente”.

En la misma línea, continuó: “Por ahí nos preguntan porque hacemos tantas muestras. Estamos convencidos de seguir apostando por la cultura y la educación. En la muestra de Mafalda hubo más de 300 pibes que estuvieron formándose, levantándose temprano, cumpliendo horario y a la vez concurriendo a la escuela o a sus institutos y comprometiéndose con el proyecto. Si le encontramos un lugar de expresión a cada persona, a esa persona la vamos a ganar. Y si la ganamos, construirá una ciudad mejor”, afirmó Simoniello.

Protagonistas

En los días previos a la actividad, se realizaron 5 jornadas de capacitación a la que asistieron 250 personas que oficiaron de guías voluntarios. Estos guías, cubrieron un total de 20 horas promedio cada uno en las visitas guiadas destinadas a escuelas primarias, secundarias, terciarios y EEMPAs. Y en algunos casos, y por el entusiasmo de la propuesta, decidieron cubrir más horas de las que estaban estipuladas.

Entre los testimonios recogidos, uno de los guías, Nicolás Fortuna comentó que “el punto de vista de Mafalda es diferente al de los demás. Ella siempre se centra en ayudar al otro, se fija en las necesidades y en querer servir, en cuidar el medio ambiente y querer la naturaleza. Ella es muy compañera y es un ejemplo a seguir, por eso creo que el personaje tiene tanto éxito”.

Según se detalló, 67 guías pertenecieron a Institutos terciarios que habían firmado un convenio con el  Concejo Municipal. Se trata de los Institutos  Superior Nº 4044 “Sol”, Particular Incorporado Nº 9105 “Dra. Sara Faisal”, y Superior Particular Incorporado Nº 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda”.

En tanto, hubo 10 guías pertenecientes a la Policía Comunitaria y otros 10 del Área de Adultos Mayores del Gobierno de la Ciudad. Una de las integrantes de la dependencia municipal, Silvia Filiberti, contó que “participar de la muestra fue como que no ha transcurrido el tiempo desde el día en que Mafalda fue creada por Quino. Quiere transmitir la idea de construir un mundo mejor, sabiendo interpretar los mensajes que ella y todos sus amiguitos nos están diciendo a través de las tiras y de los ambientes de la muestra”.

Más números

A la iniciativa también se sumaron desinteresadamente unos 160 colaboradores, entre equipos de encargados y coordinadores, sumados a vecinos y  alumnos de escuelas secundarias y de diferentes carreras terciarias y universitarias que también oficiaron de guías, muchos de ellos han sido partícipes en otros proyectos que lleva adelante el Concejo Municipal a través de su Programa de Convivencia y Participación.

Dentro de los asistentes, por día visitaron la muestra unos 1000 alumnos de diferentes niveles. La grilla de turnos, que se completó en tiempo récord gracias a la gestión de la Secretaría de Cultura, abarcó a unos 15 mil alumnos de más de 250 instituciones de la ciudad y localidades aledañas. También, se realizaron visitas guiadas para instituciones como Cilsa, escuelas de sordos, talleres de apoyo educativo y pedagógico, talleres de lectura, centros de adultos mayores, escuelas especiales y centros de día. Asimismo, participaron de la experiencia un grupo de aproximadamente 100 niños pertenecientes a los jardines municipales.

Por otra parte, también se registraron unos 200 docentes que descargaron el material pedagógico, asistieron a diferentes talleres y se interiorizaron en el plan propuesto para el trabajo previo en las aulas e incluso con actividades presentadas para ser trabajadas con posterioridad a la visita a la muestra.

 


ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más