18 ABR 2013 / Noticias
“Estamos cada día más comprometidos con una sociedad más participativa, solidaria e inclusiva"

Esas fueron las palabras de Leonardo Simoniello en la apertura del Foro "Accesibilidad e Inclusión" realizado por el Concejo Municipal. El Recinto de Sesiones albergó al encuentro que reunió a diferentes actores relacionados con la discapacidad. 

En la tarde de este miércoles se desarrolló el Foro Accesibilidad e Inclusión organizado por el Concejo Municipal. Fue la primera convocatoria que se realiza para este año dentro del Ciclo “Proyectando Juntos Santa Fe” en el marco del Programa de Convivencia Ciudadana, presentado la semana pasada por el Cuerpo local.

El presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, fue el encargado de abrir la actividad que convocó a más de 150 asistentes en el Recinto de Sesiones -ubicado en el edificio de calle Salta 2943-. Lo acompañaron los concejales Ariel Rodríguez, Fanny Jara, Roberto Campanella, Noelia Chiementín, Esteban Aignasse y Cristina Quinteros. Además, se hicieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn; el subsecretario de Industria y Comercio Municipal, Sebastián Fumis; el subsecretario de Empleo, Javier Fernández; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; la directora del Programa de Planificación y Gestión de la Secretaría de Salud, Mónica Berno; el director de Deportes y Recreación, Bernardino Landi; el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce; los secretarios del Concejo, Administrativo, Leandro González; de Finanzas, Matías Schmüth; y Legislativo, Raúl Molinas; Alejandra Fantinatto del Área de Discapacidad del Municipio; y Carolina Sanchis del Predio UNL-ATE. Asimismo, estuvieron representantes del Centro de Día Burburinho, CILSA, ASORSAFE, Escuela Especial Nº 2075 “E. Manzitti”, Movimiento Super Acción, Centro Educación Terapéutico Kairos, Hogar Homimen, Kairos Centro de Formación Profesional, Escuela Especial Nº 1429 “Dra Sara Faisal”, Comunidad Vera Candioti, Asociación Amigos de “Los Búhos”, Escuela Especial para Irregulares Sociales Nº 2104, Escuela Especial Nº 2028 “Profesora Raquel Pietranera” y Unipadis Santa Fe.

En la apertura, Simoniello agradeció a los presentes y subrayó que “el Concejo Municipal, desde hace algunos años, ha comenzado a organizar Foros de interés que hacen y que contribuyen al desarrollo de la ciudad. Estamos cada día más comprometidos con una sociedad más participativa, solidaria e inclusiva, y ese es nuestro trabajo diario”. El Presidente del Concejo agregó que “la idea es trabajar juntos para derribar las barreras que existen; sabemos que existen muchas, pero también sabemos que cada día queremos dar un paso más hacia adelante. Para nosotros es un honor esta asignación organizar este Foro por la cantidad y calidad de personas que hemos convocado”.

“Hacia una sociedad inclusiva”

Durante la jornada, que fue libre y gratuita, se llevaron adelante dos paneles. El primero se denominó “Hacia una sociedad inclusiva” y fue presentado por Fanny Jara. La Concejala expresó que “desde diferentes lugares fundamentalmente quienes ocupamos  una función pública trabajamos día a día por eliminar barreras en la ciudad. Barreras físicas, psíquicas, emocionales y este es el esfuerzo que realizamos a diario. Santa Fe es una ciudad inclusiva y queremos seguir trabajando como lo dijo el Presidente del Concejo”.

Seguidamente, la primera exposición estuvo a cargo de Stella Vallejos, Delegada local del INADI. “Es un honor estar con cada uno de ustedes, estamos articulando políticas inclusivas con el objetivo de facilitar la ayuda a la gente, llevamos toda una vida de compromiso ayudando a personas con discapacidad. Nosotros desde el INADI celebramos que se esté incorporando a la discapacidad como una cuestión natural. Atravesamos una historia respecto a la discapacidad”, comentó Vallejos.

Otro de los participantes, fue Darío Gattarelli, ex director del Plan de Accesibilidad del Gobierno de la Ciudad, quien aseveró: “Si queremos avanzar sobre discapacidad, lo fundamental es el respeto por el otro, la accesibilidad. Los que están aquí son personas que están trabajando sobre la inclusión social. Hay que ponderar las oportunidades colectivas no sólo las individuales”.

Para cerrar la primera parte del Foro, la directora Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Primera Circunscripción, Gabriela Bruno tomó la palabra. Entre otros puntos dejó en claro que “las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra y es importante nombrar a los organismos que trabajan para protegerlas y ayudarlas. Es importante trabajar de manera conjunta con la cultura”.

“Unidos para derribar barreras”

El segundo y último panel llevó el título de “Unidos para derribar barreras” y fue presentado por el concejal Ariel Rodríguez. El Presidente del Bloque Radical enumeró todas las políticas que se tomaron en la materia desde el Cuerpo local: “Es muy importante reflexionar sobre adónde llegamos y cómo seguimos. En muchos casos se utilizan espacios para reflexionar, discutir y analizar y parece que no hubiésemos llegado a ningún lugar. Todos los avances son muy importantes; nosotros logramos impulsar desde la Comisión Municipal de Discapacidad distintas Ordenanzas referida a por ejemplo los peloteros accesibles, las dársenas de estacionamiento para discapacitados y las licencias de taxis. Esto demuestra que hemos dado pasos importantes, pero todavía tenemos mucho para avanzar”.

De este panel participaron Carolina Dosso de ASORSAFE; Marcelo González, entrenador del equipo de fútbol para ciegos “Los Búhos”; y Marcelo Escalas, integrante del Movimiento Mirame Bien.

Carolina Dosso comentó su experiencia como hipoacúsica a los presentes: “Soy sorda, pero no nací sorda sino que fue disminuyendo mi audición. Creo que es importante que los sordos puedan participar y mostrar cómo nos sentimos dentro del mundo, dónde los sonidos y los ruidos no están presentes”.

En tanto, Marcelo González relató la experiencia que vive desde hace 10 años en la conducción de “Los Búhos” y su participación como entrenador de la Selección Argentina Juvenil de “Los Murciélagos”. El director técnico contó que “este es un mundo igual que el nuestro pero también distinto y es el mundo de las personas con discapacidad. Durante mi último año de cursado del Profesorado de Educación Física, en el 2003, me llega una propuesta de la Asociación Santafesina Nueva Cultura solicitando guiar a algunos jóvenes que querían armar un equipo de fútbol de ciegos. Al principio y como era normal, tenía todos los miedos e inseguridades. Había hablado con otros profesores y con personas con más experiencia, para que me guíen cómo tenía que hacer”. Y apuntó: “El deporte rompe barreras, integra e incluye; nuestro emblema antes y después de los partidos es que solos es imposible, siempre juntos y a la par”.

Vale destacar que durante la actividad, los asistentes pudieron compartir diferentes videos sobre el tema y un audio de una narración con efectos sonoros basado sobre un relato del propio Marcelo Escalas -quien quedó ciego cuando era adolescente- en el que los presentes fueron invitados a cubrirse sus ojos como un ejercicio de empatía. Como corolario, el protagonista explicó que “este audio fue una manera de interpretar la realidad, de una manera que no siempre es la común a todos sino que es otra. Qué importante sería que no sea despreciada, subestimada, sino que es otra y es digna de ser respetada como la de cualquiera. Quería compartir esto para que nos fuéramos conociendo sobre de qué hablamos cuando hablamos de mirar. Y precisamente, se trata de una mirada diferente, nada más”, manifestó Marcelo Escalas.

Muestra de trabajos

Por otro lado, los concurrentes, quienes también recibieron certificados de asistencia, pudieron presenciar una exposición de trabajos y productos realizados por instituciones y asociaciones dedicadas a la formación laboral y actividades en talleres recreativos.

La misma se llevó adelante en el hall de la planta baja del Concejo y contó con la participación de entidades como el Centro de Día para Jóvenes y Adultos con Discapacidad “Rosalía de Peiroten”, el Centro de Día Nuestra Señora del Hogar “Padre Mario Pantaleo”, la Escuela Especial de Formación Laboral Nº 2111 “Estela Gómez de Ferreyra” y el Centro de Día y Aprestamiento SPRAI.

“Un Concejo Accesible”

El Concejo Municipal llevó adelante durante el año pasado la intervención de la planta baja de su edificio para permitir la accesibilidad de todos los ciudadanos y modernizar las áreas de servicio. Las políticas de inclusión contemplaron la construcción de dos rampas, una en el ingreso principal ubicado sobre calle Salta y otra en el hall central. Además, se construyó un sanitario para personas con discapacidad motora. No obstante, la modificación más importante tuvo que ver con la instalación de un ascensor apto para personas con movilidad reducida y para personas que presenten problemas auditivos y también visuales, ya que cuenta con inscripciones en sistema Braille.


Of. Prensa Simoniello

Temas relacionados: Accesibilidad e Inclusión
ÚLTIMAS NOTICIAS
 Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
 El secretario provincial participó del primer encuentro del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Reconquista. Entre otras... Leer más
ÚLTIMAS NOTICIAS
Leonardo Simoniello se reunió con el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Ing. Rudy Grether. La movilidad urbana, la situación energética y la respuesta... Leer más