14 SEP 2016 / Publicaciones
“Debemos seguir trabajando para disminuir el riesgo hídrico en la ciudad”

Así se expresó Leonardo Simoniello luego de mantener un encuentro junto a Ingenieros del Instituto Nacional del Agua, en el marco del proceso de rediscusión de la ordenanza referida a la implementación de retardadores pluviales en la ciudad. “En Santa Fe ya hay más de 250 instalados, pero de todas maneras creemos muy importante analizar la implementación de retardadores públicos en puntos críticos de la ciudad”.

Los Retardadores Pluviales contribuyen a extender el período de tiempo en el que el agua de lluvia llega al sistema de desagües para evitar anegamientos. A tres años de la puesta en vigencia de la ordenanza, Simoniello busca rediscutir y analizar la normativa para introducir modificaciones. “Hace pocos meses vivimos una crisis hídrica extraordinaria. Esta bueno que no dejemos de discutir los problemas que tenemos en la ciudad de Santa Fe más allá de que tengamos hoy condiciones muy diferentes a las de unos meses atrás”.

Es por esto que este miércoles se realizó una reunión junto a Ingenieros del Instituto Nacional del Agua, donde se analizó la temática, se repasó la implementación de diferentes retardadores privados en la ciudad, y se proyectaron modificaciones en pos de realizar obras que mejoren los puntos críticos que tiene la ciudad en cuanto al riesgo hídrico.

Simoniello explicó que “La ordenanza ha avanzado bien durante todo este tiempo, hay más de 250 retardadores colocados en la ciudad pero nos parece importante como toda norma trascendente para el crecimiento y el futuro de Santa Fe, discutirla con distintos actores”.

El proceso de rediscusión y análisis de la ordenanza viene acompañado de una serie de propuestas que el concejal Simoniello intentará introducir para mitigar el riesgo hídrico de la ciudad. “Una de las propuestas que tenemos es ver cómo podemos promover la construcción de retardadores públicos. El INA ha hecho un estudio pormenorizado de aquellas subcuencas en donde los retardadores podrían ayudar mucho a mitigar el riesgo hídrico. Los privados ya están realizando un esfuerzo, entonces creo que el Estado también puede hacer el suyo, instalando retardadores públicos. Tenemos ejemplos: ya el INA estudió un retardador en la Plaza del Soldado, otro en la plaza Constituyentes, otro en el cantero central de Avenida Freyre, otro en la zona norte de Espora y Saavedra, Facundo Zuviría. Queremos que el Estado, además de hacer el Plan Director de Desagües, que es fundamental, complemente su decisión política colocando retardadores. Las dos cosas hay que hacerlas al mismo tiempo. Tomar la decisión de hacer retardadores públicos puede beneficiar a la ciudad. Nos parece una buena idea discutir con los actores para ver cómo podemos avanzar, dado que siempre debemos continuar el trabajo para disminuir el riesgo hídrico en Santa Fe”, finalizó.

Reuniones con especialistas

El encuentro formó parte de una serie de reuniones previstas con diferentes actores sociales para el proceso de rediscusión. La semana pasada se realizó un encuentro de similares características con el Colegio de Arquitectos y en estos días ese hará lo propio con el Ejecutivo Municipal y con el Colegio de Ingenieros.

En la reunión de este miércoles, estuvieron presentes además del propio Simoniello, las concejalas Adriana Molina y Marcela Aeberhard, y los ingenieros Alejandro Secchi, Héctor Bianchi y Alejandro Felicia.

 


ÚLTIMAS PUBLICACIONES
NOTA REALIZADA POR: Nancy Balza FOTOS: Flavio Raina Para Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Desde hoy en San Justo, podés conocer la experiencia Surgir, en la que a partir de sus 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀... Leer más
ÚLTIMAS PUBLICACIONES